Materias Primas

La AIE pide a la OPEP que produzca más petróleo para evitar una 'combinación fatal' para la economía global

  • Una subida del petróleo junto a una caída del crecimiento puede ser letal
Primer plano de la bomba de petróleo, Brunei, Malasia. Dreamstime

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha pedido a los países exportadores que actúen (aumentando el bombeo) a pesar del reciente incremento de los inventarios, ya que esta tendencia podría ser una cuestión sólo temporal. La AIE teme que coincidan en el tiempo una desaceleración del crecimiento con un petróleo al alza, lo que supondría que la economía global entraría en una "zona roja".

Un petróleo por encima de los 70-80 dólares suele desembocar en una caída del crecimiento económico agregado a nivel global, que se intensifica a medida que el crudo se aleja al alza de esa horquilla. Ahora que el ciclo expansivo está perdiendo fuerza, una subida del petróleo podría ser muy peligrosa, tanto para los países importadores netos como los exportadores.

La OPEP debe dar un alivio

La OPEP tiene que elevar la producción de petróleo en su próxima reunión para "dar alivio" a un mercado que se ajusta cada vez más, asegura el director de la AIE.

"Los mercados mundiales del petróleo están atravesando por un período muy delicado, al igual que el crecimiento económico", sostiene el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista realizada en Londres el jueves. "Si a los productores de petróleo les importa el óptimo crecimiento de la economía global –y que creo sí les importa–, deberían tomar las medidas para dar alivio al mercado".

Birol volvió a advertir que, sin un aumento en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la economía global entrará en una "zona roja" debido a que el impulso ya se está desacelerando en medio de los conflictos comerciales. El mundo todavía necesita más petróleo para compensar las pérdidas de Irán y Venezuela, señaló.

Aunque el mercado del petróleo está bien abastecido en este momento, "los próximos meses podrían ser difíciles si los productores no aumentan la producción ni dan la señal de hacerlo".

¿Y si la OPEP recorta?

La advertencia de Birol contrastó con la declaración de los ministros de Arabia Saudí, Rusia y otros productores, que han dejado entrever que podrían volver a recortar la producción. Ayer mismo, el Comité Ministerial de Supervisión de la OPEP subrayo que el cártel debería reducir de nuevo su oferta de petróleo dados los últimos movimientos del mercado.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, ha señalado en una entrevista con la cadena estatal de televisión Al Arabiya que está preocupado por el aumento de los inventarios de petróleo y que supervisará los niveles de producción en países productores como Irán, Venezuela, Libia y Nigeria.

En su último informe sobre el mercado del petróleo, la AIE recortó las proyecciones para el crecimiento de la demanda de petróleo de este año y el próximo ante las crecientes amenazas a las que se enfrenta el crecimiento económico mundial. Sin embargo, también advirtió que disminuir la capacidad de producción mantendrá los precios altos, lo que a su vez será contraproducente para la actividad económico y la demanda.

El banco suizo UBS Group prevé en un informe reciente que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se desacelerará hasta los 1,2 millones de barriles por día en 2019, frente a los 1,5 millones de barriles por día que ha crecido este año y el año pasado. 

Después de subir casi un 16% desde septiembre hasta los máximos marcados en octubre, los futuros del crudo Brent se encuentran nuevamente casi en el mismo punto en que comenzaron ese mes tras registrarse varios incrementos de los inventarios de Estados Unidos, el aumento de la producción de shale y la caída de los mercados bursátiles a nivel mundial. Pero esta situación podría ser temporal, por lo que la OPEP no debería tomar medidas con carácter largoplacista para acontecimientos puntuales.

Si Arabia Saudí se mostrase dispuesta a elevar la producción como la hecho recientemente, "brindaría un alivio a los mercados, lo cual es muy apreciado y es la razón por la que vemos que los mercados están más relajados ahora", explica Birol. "Pero esto no debería significar que los problemas han terminado. Todavía vemos un fuerte crecimiento en la demanda de petróleo, la producción de Venezuela continúa en caída libre y las exportaciones iraníes están disminuyendo", explica Birol

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

e-tasa
A Favor
En Contra

O para deshacerse del chapapote que se van a tragar en 10 años si prospera la etasa, los eléctricos.. jaja

Puntuación -6
#1
A Favor
En Contra

el cóctel fatal para le economía se llama psoe-podemos jiji

Puntuación 19
#2
lipen
A Favor
En Contra

Yo ya voy mirando un coche electrico para comprar antes de fin de año.A mi ya no me toman mas el pelo con los combustibles...

Puntuación -4
#3
fernando
A Favor
En Contra

¿Por qué la producción de petróleo en Venezuela está en caída libre e Irán está reduciendo sus exportaciones?. La respuesta es clara, quien no lo vea es porque está en la inopia y desinformado.

Puntuación 2
#4
VIO
A Favor
En Contra

Ahora el Parlamento Europeo quiere intensificar las acciones contra Arabia Saudí, prohibiendo la venta de armas a este país. ¡Qué hipócritas son! Tanto el Parlamento Europeo en su conjunto, como especialmente Podemos, Izquierda Unida, ERC, ICV, PNV o Equo, que han votado esta resolución. Todos saben que, si por casualidad Arabia Saudí decidiera reducir tan sólo un 10% su producción de petróleo, el precio del barril subiría a 70-80 dólares, y crearía un caos en los mercados.

Parece mentira que el principal promotor de esta propuesta sea Alemania. Ya podría dejar de venderles Audis, Mercedes, Porches, BMV de alta gama, relojes o yates de lujo. Otra cosa es que se haga una investigación independiente del crimen que se ha cometido. Por otra parte, ni Rusia ni EEUU van a dejar de vender armas. Lo que no hagamos nosotros lo harán ellos sin ningún remordimiento mientras se frotan las manos. Por tanto, a que santo tanto revuelo. Al fin y al cabo, gracias a la actitud moderada de Riad se mantiene estable el precio del petróleo.

Puntuación 4
#5
S Paradox
A Favor
En Contra

El aviso de una catástrofe económica por la combinación de desaceleración de la actividad económica y precios del crudo en alza suena a: ¡Que viene el coco!

Si la actividad económica se reduce, baja la demanda de materias primas y energía, y el punto de intersección de las curvas de precios de oferta y demanda se mueve, los precios del petróleo deberían tender a la baja.

Lo que seguro haría bajar precios de la energía, y se ha dicho que las subidas de precios al consumidor se han debido al trapicheo especulativo de derechos de emisión de CO2, sería el cese de los conflictos en las regiones de productores. Con lo que señaló D Trump, que hay muchos super-petroleros cargados a tope, esperando en la mar que alguien compre su carga, es dudoso que el aumentar el bombeo cambie la situación, por otra parte, en la situación actual de calentamiento global desbocado, lo que no hace falta son precios bajos del petróleo, un bien limitado, sin alternativa mejor de momento, que no conviene dilapidar.

Se podría decir que una horquilla de precios del barril entre $50 y $60 sería buena, pero ya se sabe qué pasó con el que inició la tonta manía de fijar precios, Diocleciano, hubo desabastecimiento y motines, o con el régimen del general ísimo, que fijaba precios y salarios, con la consecuencia de que unos en Franco, otros en Bahamonde. La actividad de ‘aprendiz de brujo’ es peligrosa, sobre todo para terceros, para los ‘mirones inocentes’, que ‘pasaban por ahí’.

Puntuación 0
#6
Escuadras de protección
A Favor
En Contra

El revuelo por el asesinato de Khasoggi, que tiene el mismo apellido que un traficante de armas, casado con la koreana cantante de ópera Kimera, que estuvo encarcelado en Andalucía, parece un 'escándalo farisaico': nadie dijo nada de los dos aviones de pasaje de compañías islámicas derribados con misiles, 'por error', desde fuerzas aliadas, antes de que algún libio pusiese una bomba en un 747. Nadie dijo nada cuando Sarkozy no movió un dedo para parar el posible linchamiento de M Gadafi, con el previsible caos posterior, miles de ahogados en la huida, al que llaman: ‘Primavera árabe’ con ensañamiento. Nadie dice nada cuando los políticos gabatxos calumnian al decir que en Siria ‘maltratan al pueblo’, para quitar al denostado Assad, que suele ganar las elecciones sin que se haya podido probar fraude, y sin que se sepa quién financia la ‘oposición armada’, con la que quieren que se negocie, de legitimidad nula. Nadie dice nada de que JM Aznar quiera seguir en política, cuando sería el instigador de la guerra preventiva, criminal por definición, contra Saddam, cuando ya se sabía que no tenía ‘armas de destrucción masiva’. De los crímenes, robos, prevaricaciones y otros asuntos de locura cotidiana en España no hablo, peligra la vida del escriba.

Puntuación 0
#7