Materias Primas

EEUU se aprovecha de la OPEP e inunda Europa con su petróleo

  • El petróleo americano comienza a cubrir las necesidades de Europa
  • La OPEP ha dejado un hueco en el mercado que EEUU está crubriendo
  • España, Holanda e Italia son los grandes compradores de ese petróleo
Foto de Dreamstime

Los productores estadounidenses están inundando Europa con una cantidad récord de petróleo, sacando ventaja de los esfuerzos de la OPEP por recortar su bombeo con el objetivo de equilibrar el mercado internacional de crudo. La caída discrecional de la producción de los países del cártel ha permitido que EEUU cubra esos huecos con su crudo, aprovechando además que los recortes han llevado al petróleo Brent hasta los 75 dólares por barril, máximos desde noviembre de 2014.

Según datos de la Agencia de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés), el petróleo del país está llegando con mucha más fuerza que en el pasado a países como España, Italia, Países Bajos, Reino Unido o Noruega. La industria petrolera del país está aprovechando el fin de la prohibición para exportar crudo y lo está haciendo a lo grande.

Según los últimos datos oficiales de la EIA, EEUU ha enviado en los últimos meses unos 158.000 barriles por día a Países Bajos, 96.000 bpd a Italia, 70.000 barriles a España, 185.000 al Reino Unido y unos 20.000 a Portugal. Según destacan desde Reuters, las cifras podrían estar aumentando en las últimas semanas.

El plan de recortes

Rusia se asoció con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el año pasado dentro del programa de recortes para reducir en 1,8 millones de barriles por día (bpd) el suministro conjunto de crudo, un acuerdo que ha permitido reequilibrar el mercado y ayudado a los precios del referencia (como el Brento el West Texas) a subir a cerca de máximos en cuatro años.

Ahora, los precios relativamente altos generados por el pacto, junto a una producción creciente de Estados Unidos, están complicando la venta de petróleo desde Rusia, Nigeria y otros exportadores a Europa, según han revelado varios operadores a la agencia Reuters.

"El petróleo estadounidense se está ofreciendo en todas partes", comenta un operador de una refinería del Mediterráneo que regularmente compra crudo ruso y del Mar Caspio y que recientemente empezó a adquirir petróleo de Estados Unidos. "Ejerce mucha presión sobre los petróleos locales", agregó.

La producción de crudo estadounidense alcanzará los 10,7 millones de bpd este año, compitiendo con proveedores líderes como Rusia y Arabia Saudí. En abril, los envíos de Estados Unidos a Europa sumarían un máximo histórico de 550.000 bpd (unos 2,2 millones de toneladas), según el monitor de flujos comerciales de la plataforma Eikon de Thomson Reuters.

La OPEP y Rusia pierden

Entre enero y abril, la oferta estadounidense se cuadruplicó en términos interanuales hasta las 6,8 millones de toneladas, según la información de Eikon. Fuentes del mercado señalan que los flujos de Estados Unidos a Europa seguirían aumentando, a expensas del petróleo de la OPEP o de Rusia.

En 2017, Europa compró alrededor del 7% de las exportaciones de crudo de Estados Unidos, según datos de Reuters, pero la proporción ya ha aumentado a cerca del 12% este año.

Los principales destinos son Reino Unido, Italia y Holanda, con grandes importaciones de BP, Exxon Mobil y Valero. Las refinerías polacas PKN Orlen y Grupa Lotos y la noruega Statoil están probando el crudo estadounidense, dijo David Wech, de la consultora JBC Energy con sede en Viena.

Las ganancias para los proveedores estadounidenses serían bienvenidas por el presidente Donald Trump, que el el viernes acusó a la OPEP de inflar "artificialmente" los precios del crudo.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSÉOS, CAZADOR DE CISNES NEGROS
A Favor
En Contra

No es sorprendente. Además la subida del euro respecto al dolar hace muy atractiva la compra en EEUU.

Ya dije que como máximo 80 dolares el barril.

Si finalmente se aprueban los Presupuestos, aunque son una mierda, para los extranjeros es una buena noticia y también impulsará hacia arriba al IBEX 35.

Puntuación 11
#1
cuidado
A Favor
En Contra

Hay una tesis de inversion sobre el petroleo, que a demanda estable y creciente, e inversion nula por falta de precios en el petroleo, puede llevar a escasez de este, en menos de 5 años y elevar su precio por encima de los 120 dolares el barril.

el problema es la perspectiva, desde que se pronostico dicha tesis, el petroleo se ha mas que duplicado desde lo 30 dolares el barril.

y no me mal entiendan, estoy a favor del coche electrico, solo que la realidad es de que todo suele tender a la media.

Puntuación 1
#2
cobas
A Favor
En Contra

al 2.

esa tesis es cierta, pero en petroleo esta muy muy controlada, por lo que es posible que no se produzca del todo.

lo que si es cierto, es la tesis sobre oferta y demanda, en fletes, de parames sobre el petroleo y el gas natural es muy probable.

para quien no lo sepa, apuesta por una demanda de perroleo y gas estable, y una oferta de TRANSPORTE de gas y petroleo cada vez menos por falta de inversion por falta de rentabilidad, luego a precio de petroleo entre los 90 dolares, se cumpliria dicha tesis, el sector shipping podria doblarse en 2 años

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

El petrolero va directo a los 90$, vamos en la linea correcta, y mientras salga todo ese petroleo de EEUU de sus reservas mucho mejor.

Puntuación -8
#4
Apuntelo
A Favor
En Contra

No por mucho madrugar amanecerá mas temprano.

El precio subirá por la ley de oferta y demanda.!

Guste o no al Pato Donald!!

El famoso SHALE esto si es un peligro para la población y su futuro.

Pues esta técnica será económica pero destruye el ecosistema, fractura la corteza, contamina el suelo rí­os etc.

Pero todo sea por dinero

Puntuación -12
#5
X1
A Favor
En Contra

el de korea del norte no tira mas cuetes..

eeuu---vende petróleo a la ue...

TRUMP.....ES UN GENIO....

EUROPA LA VE PASAR...

Puntuación 4
#6
Comentario patrocinado por la OPEP
A Favor
En Contra

#5, solo te falta indicar que no es un comentario, sino "contenido patrocinado" .

No creo que el petroleo se quede en mas de 50 dólares.

La prueba es que España unifica el impuesto, poniendo al combustible el valor mas alto del tramo autonómico. O sea mas de un 4% de impuestos de una tacada.

De lo que se deduce que el petroleo va a bajar, para que la gente siga pagando lo mismo, o mas, pese a la bajada.

Pero bueno, cada uno tiene su opinión.

En cuanto a la subida del IBEX, Odysseos, creo que no se producirán grandes movimientos hasta que no se sepa hacia donde tira España, integración, o desintegración. Habrá que esperar a las generales.

Puntuación 3
#7