Materias Primas

El petróleo podría 'escasear' en 2020 si no se realizan inversiones que miren al largo plazo

  • La curva de los futuros es prácticamente plana para los próximos años
Foto de Getty

El mercado de petróleo podría quedarse pequeño para el año 2020 si las empresas no comienzan a invertir en proyectos enfocados al largo plazo. A día de hoy existen varias inversiones de las firmas de shale que están concentradas en la producción de crudo a corto plazo, aprovechando la caída de costes de producción en esta industria, pero son pocas las que están gastando dinero en inversiones a años vista. | La OPEP pierde el control sobre el petróleo

Con precios del petróleo en torno a los 50 dólares por barril, el gasto actual en proyectos está concentrado en aquellos de 'ciclo corto' vinculados con la extracción de shale, asegura Daniel Jaeggi, presidente de Mercuria Energy Group. La fuerte actividad de cobertura de estos mismos productores mantiene los precios de los futuros bajos hasta 2020, lo cual está desanimando la inversión en grandes proyectos petroleros, asegura este experto. 

Según datos de la sesión presente, la diferencia entre los futuros de petróleo que vencen en mayo de 2017 y los que vencen en mayo de 2020 es tan sólo de un dólar. Muchas empresas han querido cubrir riesgos y asegurar unos ingresos mínimos vendiendo futuros de petróleo para fechas futuras, lo que ha reducido la curva de esta materia prima. Los futuros de West Texas con vencimiento en mayo de 2020 se intercambian hoy jueves a 50,39 dólares, mientras que sus homólogos para mayo de 2017 se cambian por 49,4 dólares. 

"Estamos sembrando las semillas de una potencial inestabilidad en el futuro y de más volatilidad", sentencia Jaeggi. En un plazo de tres a cuatro años, "no se podrá satisfacer la demanda con barriles del ciclo corto que se están extrayendo para el consumo presente".

Después de ganar un 20% en las semanas posteriores a la decisión de la OPEP y de 11 aliados de limitar la producción para poner fin a un superávit de tres años, los precios han caído de nuevo a medida que los productores estadounidenses de shale bombean más y más crudo.

El fracking invierte a corto plazo

Las compañías petroleras están reavivando la inversión después de un repliegue de dos años, moderando, pero no eliminando, el riesgo de una futura contracción de la oferta, según ha mostrado este mes la Agencia Internacional de Energía en un informe.

Mike Muller, vicepresidente de negociación y oferta de crudo de Shell International Trading and Shipping, asegura que debido al bajo nivel de precios actuales y futuros, las decisiones de gasto en proyectos grandes se han retrasado. No merece la pena realizar inversiones muy costosas porque el precio del crudo se va a mantener en unos precios relativamente bajos, si se cumple la curva de futuros.

"Se pueden contar con los dedos de una mano estos proyectos que piensen a largo plazo", sostiene Muller hablando de las decisiones de grandes proyectos de largo plazo que se pusieron en marcha durante 2016.

La inversión aumentará este año después de que varios descensos consecutivos hayan recortado la inversión global hasta el nivel de los 433.000 millones en 2016, según la AIE. Los productores de Estados Unidos encabezan la resurrección del gasto, y aportarán la mayor parte del crecimiento de suministros fuera de la OPEP hasta 2022, asegura este mismo organismo.

Inversión en shale

Ben Luckock, codirector de riesgo de mercado y exdirector de negociación de crudo de Trafigura Group, cree que la mayoría de los fondos para producción van a los proyectos de shale de ciclo corto más viables, en detrimento de proyectos importantes de largo plazo. Ello podría crear un déficit para 2020.

"Las recompensas fáciles de los proyectos de ciclo corto se están usando ahora, por lo cual estoy más en el bando que dice que comenzamos a ver problemas potenciales para dentro de tres o cuatro años", sentenció Luckock.

Por su parte, James Foster, director global de materias primas de BP Oil International cree que todavía no existen datos relevantes para afirmar que se va a producir una reducción de la oferta en 2020 o para asegurar que la producción no va a cubrir la demanda de petróleo.

"Los costes para los proyectos de ciclo más largo también han bajado, por lo cual más personas están dispuestas a invertir en obras y perforación que antes no consideraban rentables", sentencia este experto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

aaa33a
A Favor
En Contra

al ritmo que avanza el coche electrico y las energia renovables en otros paises y en paises emergentes..., se van a quedar sin amortizar nada...,

ya es hora de acabar con el poder de los paises arabes.

el crecimiento del coche electrico es de un 100% cada año..., segun estos datos, con politicas favorables como otros paises (alemania) en 2030 practicamente el 20-30% del parque movil sera electrico, y en 2040 99%.

Puntuación 12
#1
hh
A Favor
En Contra

O sea, si la oped baja la produccion sube los precios, el fracking sigue produciendo y baja entonces los precios, la oped seguira recortando ?? jajajaja eso seria regalar produccion..,

algo que ayudaria al mundo, seria que al oped doble la produccion, y que caiga el barril a 10 euros,

asi todo el transporte seria de momento mas barato..

Puntuación 5
#2
Ddd
A Favor
En Contra

El mismo rollo de décadas para que suba el precio , con los vehículos eléctricos se acabó el vivir del rollo a trabajar se acabó la especulación.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

EL precio del petroleo bajaria con una mayor eficiencia energetica de las viviendas, y uso de energias renovables en las mismas. Un incentivo seria reducir el IBI en aquellas viviendas de calificacion energetica A

Puntuación 12
#4
luis
A Favor
En Contra

Que Rusia les pille "confesaos".

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Claro que si, a 100$ el barril a final de año.

1) los depositos del fracking no son tan grandes como los convencionales.

2) los tipos de interes subiendo, mas deudas para los del fracking

3) Cada año se necesita 1.5M de barriles mas.

4) Energias renovables, necesitan petroleo para producir paneles y los aereo-generadores (general grandes cantidades de desechos al cumplir su vida util).

5) El aumento de consumo de petroleo esta creciendo a un ritmo impresionante 1.5M/año barriles.



PD: 100$/Barril petroleo quieren o no.

Las petroleras incluyen en los gobiernos y no dejaran prosperar las renovables (que son un chiste producir ingentes cantidades de GW.)

VIVA EL PETROLEO.

Puntuación -10
#6
bye bye petroleo
A Favor
En Contra

al 6, si si, que suba a 100 euros es totalmente plausible, pero a precio de recortar la produccion chaval, o sea, de vender menos, o sea, de que tus acciones en petroleras caigan. jajaajajajaja

y por cierto, las energia renovables ganaran la batalla, creeme, ya lo estan haciendo, y si sube el precio del petroleo, aun son mas rentables..

quieres que dure tu preciada basura negra ? pues hunde el precio, asi al menos sale mas rentable usar un coche a gasolina...

un amigo tiene un electrico, y gasta 40 euros mensuales en luz para el, se mueve por todo madrid cada dia.

bye bye petroleo

Puntuación 13
#7
Pital
A Favor
En Contra

Esto es de RISA. Pero sera posible que no lean las noticias???? Que no saben donde meter los excedentes (petroleros parados lllenoooossss hasta las orejas) y luchando desesperado para que algun pare de producir algo porque el mercado esta atiborrado de petroleo y.... de nuevo la misma lenga-lenga???

Parece como el OPUS DEI y el cuento de Adan y Eva!!! La ciencia ya demostro que venimos del mono y estos con el PECADO ORIGINAL!!!

Es lo que decia VOLTAIRE: mentid, mentid que algo quedara. Y aquello de "una mentira repetida por dos tima a muchos, repetida por tres se la cree hasta el que la ha inventado!!!"

Puntuación 11
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

El petróleo lo tiene todo en contra. renovables, coches eléctricos, car-sharing, Internet, nuevas tecnologías,....

Mi coche es un v6 de 3L con un consumo aproximado de 0.0L/100 en petróleo. ¿El secreto? Un barato kit GNC me permite utilizar gas natural pagando la mitad y triplicando la vida del motor (gracias Internet por mantenerme informado).

Puntuación 4
#9
p
A Favor
En Contra

Ya estamos contando mentiras otra vez, a lo largo de toda mi vida he oido esta IMBECIBILIDAD unas 6 veces. iros a tomar viento a la farola

Puntuación 7
#10
Andrés
A Favor
En Contra

Pero que chorrada de noticia. Eso no se lo cree ni el que lo ha escrito. Como dirían en mi pueblo, Hay petróleo hasta para los cochinos.

Puntuación 6
#11
En fin
A Favor
En Contra

Acaban de encontrar el mayor yacimiento de petroleo en Reino Unido y el petroleo será escaso en 2020?

Puntuación 5
#12
Usuario validado en elEconomista.es
WarrenBuffett
A Favor
En Contra

El paqrque Automovilistico incluido Vehiculos pesados consumen un total del 12% del Petroleo ! Aunque mañana solo hubiese coches electricos no afectaria mucho a la demananda ! Pero si a la Red electrica que ya estan en los limites !

Puntuación 1
#13