Materias Primas

El petróleo ya no cabe en tierra, pero lo peor puede estar por llegar

  • "Sin acuerdo, el crudo puede caer por debajo de 40 dólares el barril"
  • En diciembre desembarcará un gran cargamento de crudo en Europa
Petroleros. Foto de Reuters

Las petroleras están alquilando buques para almacenar el petróleo que no cabe en los depósitos de tierra del noroeste de Europa. Los tanques de crudo en Amsterdam, Róterdam y Amberes han alcanzado su mayor nivel de existencias desde 2013, por lo que algunas petroleras están buscando buques para usarlos como depósitos flotantes. Mientras tanto, el petróleo sigue registrando caídas en los mercados de futuros y tocando mínimos de los últimos tres meses. EEUU descubre en Texas el mayor yacimiento de petróleo hasta la fecha, un tesoro de casi un billón de dólares.

Esta situación de exceso de oferta e inventarios, junto a la fortaleza del dólar (el precio del crudo está denominado en dólares) está llevando al petróleo a mínimos de los últimos tres meses. Finalmente, el barril de petróleo Brent para entrega en enero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 44,43 dólares, un 0,71% menos que al término de la sesión anterior. El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó hoy un 0,21% y cerró en 43,32 dólares el barril, llegando a niveles que no se veían desde mediados de septiembre pasado.

Desde Bloomberg avisan de que este exceso de petróleo podría ser aún mayor a corto plazo. Esta zona de Europa, que normalmente atesora los inventarios de crudo de gran parte del continente, recibirá el próximo mes de diciembre el mayor cargamento de crudo en cuatro años y medio.

Entre 14 y 16 buques del tipo Aframax están actualmente acumulando petróleo en el Mar del Norte, según Jonathan Lee, CEO de Tankers International. Parecía que el petróleo había tocado fondo en febrero de este año cuando los precios se desplomaron por debajo de los 30 dólares. Sin embargo, la situación futura del petróleo es una incertidumbre total, cualquier cosa puede pasar, puesto que la producción futura de oro negro depende de decisiones políticas, más que de incentivos del mercado. 

Todos abren el grifo

Por un lado, Brasil, Canadá, Rusia y Kazajistán están incrementando su producción y abriendo nuevos pozos. Irán, por su parte, ha anunciado que su producción aumentó en 210.000 barriles diarios hasta los 3,92 millones de barriles al día en octubre respecto al mes anterior, el mayor incremento que ha registrado el país desde que levantaron las sanciones comerciales. De modo que todo parece depender de la decisión final de la OPEP el 30 de noviembre en Viena.

Olivier Jakob, estratega de Petromatrix, explica a Reuters que se necesita un acuerdo significativo de la OPEP para que el crudo Brent vuelva a acercarse al nivel de los 55 dólares, como hizo a principios de octubre. También reconoce que la falta de consenso en el cártel podría enviar los precios por debajo de los 40 dólares.

Gary Ross, presidente de PIRA Energy Group, cree que si no se llega a un acuerdo, los precios podrían caer hasta los 35 dólares el barril, mientras que si se logra un consenso con recortes importantes, el barril tiene recorrido alcista hasta los 60 dólares la unidad.

David Hufton, analista de PVM Oil Assciates, destaca que "la OPEP sabe lo que necesita, pero pocos miembros están de acuerdo de enfrentarse al dolor que supone recortar la producción para impulsar los precios, sabiendo además que un incremento de los precios supondría un incentivo para que los productores externos a la OPEP produzcan más petróleo, retrasando el equilibrio final del mercado". 

Pero hasta que llegue el 30 de noviembre, los países de la OPEP están buscando su propio beneficio. Abhishek Deshpande, analista de Natixis en Londres, explica que algunos miembros del cártel está aumentando su producción con una intención clara: "Si se llega a recortar la producción, países como Irán e Irak partirán de esos niveles", que son mucho más elevados que hace unos meses.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fufff
A Favor
En Contra

Que baje a 20 dólares, mejor vamos a las renovables y coches eléctricos y nos quitamos movidas en oriente medio. Hay tecnológia, pues mejor que la usemos y nos quitamos muchos problemas.

Puntuación 157
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Pues los combustibles siguen sin bajar el precio! No se yo si aqui hay gato encerrado

Puntuación 104
#2
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe, salvo algún ingenuo que el precio real de mercado del petróleo esta mas cerca de los 30 $ que de los 40 $, así que el que avisa no es traidor, es avisador.

Puntuación 36
#3
Madrileño
A Favor
En Contra

#1. Y la electricidad para abastecer a los coches eléctricos con que se produce?

Puntuación -26
#4
antonio
A Favor
En Contra

Cuando no saben que noticia poner, tiran de petróleo

Puntuación 9
#5
Gumersindolindo
A Favor
En Contra

El "Becario" encargado de subtitular las fotos, ni tiene ojos de ver, ni entiende de barcos, por que los tres petroleros están vacíos, usease que decimos los que entendemos, en LAS-TRE.

Juas Juas Juas.

Puntuación 15
#6
Usuario validado en elEconomista.es
axyz bxyz
A Favor
En Contra

Pues a celebrar el fin de la dictadura del petróleo. Y ello gracias a que la demanada ha bajado mucho por la irrupción de las renovables. Si toda la energía que proporcionan las renovables hubiera de venir (digamos en un 50%, el otro de las nucleares) la demanda de petróleo sería tal que andaría a 200$ el barril, para mejor lucro de los dicadorzuelos del mundo. Bravo por las renovables y a seguir así. Y tendríamos una central nuclear en cada provincia.

Puntuación -17
#7
Teodorico
A Favor
En Contra

Para el 4.- Madrileño.

Para los coches eléctricos, y para consumir los que no tenemos coche eléctrico, se puede producir electricidad con:

viento, = aerogeneradores

sol, = Fotovoltaicas

agua,= Central hidroeléctrica

carbón = Central térmica

calor ,= Central geotérmica

mareas, = central mareomotriz

Biomasa, y muchas más sin tocar para nada el petroleo.

Puntuación 41
#8
marineroentierra
A Favor
En Contra

Al 6. veces el becario mas vale perderlo que encontrarlo, pero esta vez la foto, a mi modo de ver, es oportuna. vocabulario si que le podría faltar pues habla de alquilar, en el mundo marítimo no se alquila, se fleta. pero la foto esta bien pues no van a fletar los buques con la linea de carga hasta el disco plimsoll

Puntuación 19
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Para el comentario 22- Teodorico.

Para que haya aerogeneradores, placas solares ... se necesita usar en alguna/as piezas derivados del petrí²leo. En las centrales hidroeléctricas se usa gasoil para abrir y cerrar compuertas si no recuerdo mal.

Así que ... de todas formas el coche elí¨ctrico el problema es que no se autocarga sino que hay que enchufarlo. Con lo cual la polución de las ciudades la enviamos a las zonas rurales. Porque claro energías renovables que produzcan energía todo el rato sin cortes pocas hay.

Puntuación -9
#10
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
A Favor
En Contra

CORRER INSENSATOS VENDER YA LOS REPSOLES ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.

Puntuación 12
#11
A Favor
En Contra

Buenos dias, lo que se tendria que hacer es apostar por las energías renovables antes de que los que deciden en la actualidad nos acaben de matar el planeta i condenen a nuestras futuras generaciones a lo que ellos ya no viviran en la suya... gente así no se merecen nada.

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Curioso como se nos miente continuamente. Hace años, nos decían que las reservas mundiales del petróleo se agotaban... Ahora con mas consumo que nunca de petróleo, sobra... jeje ¿Lo próximo?

Puntuación 1
#13
A Favor
En Contra

#13 Si ahora se consume más, y acapara en exceso es porque se están utilizando métodos de extracción de petróleo que antes no se tenían, permitiendo acceder a reservas que antes era muy poco rentable explotar.

Puntuación 3
#14