Materias Primas

Arabia Saudí asegura que la 'era de la abundancia de petróleo' ha llegado a su fin

  • Ahora hay que esperar a que el exceso de reservas se vaya limpiando
Khalid al Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí

Khalid al Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, ha señalado que lo peor de esta etapa de abundancia de petróleo ha terminado. Ahora, el reino saudí intentará retomar el control del mercado tras dejar que los precios se hayan hundido en los dos últimos años, asegura Falih en una entrevista con Houston Chronicle.

"Ya estamos fuera. La sobre-oferta ha desaparecido... Ahora se tendrá que ir limpiando el exceso de reservas de crudo durante un tiempo", explica el ministro saudí. 

El desplome del precio del petróleo comenzó a mediados de 2014. Ante el incremento de la oferta producto de la entrada en el mercado de nuevos competidores como el fracking en EEUU, el crudo de aguas ultra-profundas de Brasil o las arenas bituminosas de Canadá, provocó un descenso de los precios del petróleo. 

La historia del desplome

Al contrario que en otras ocasiones, Arabia Saudí respondió a este aumento de la oferte con más oferta. El reino pasó de bombear 9,6 millones de barriles al día a producir unos 10,5 millones de barriles. El objetivo era hundir el precio del petróleo para que los productores con menor margen de beneficios se viesen abocados a la quiebra o a reducir su producción. Parte de la estrategia ha funcionado. El petróleo se hundió desde los 100 dólares hasta menos de 30 dólares, mientras que la producción de EEUU y Canadá se iba reduciendo. Ahora el crudo vuelve a subir, ya ha rebotado más de un 85% desde mínimos anuales. 

La OPEP ha reconocido que sus beneficios petroleros cayeron en 2015 a su nivel más bajo en 10 años hasta los 438.000 millones de dólares. Los ingresos por exportar petróleo e hidrocarburos refinados han sido de 518.200 millones de dólares, los ingresos más bajos desde 2005. La OPEP mantuvo su cuota de mercado y exportó de media unos 23,6 millones de barriles al día. 

Cuando el precio del crudo bajaba, la OPEP solía reducir el bombeo de petróleo para que el crudo fuese más escaso y subiese de precio. "Las herramientas usadas en el pasado por la OPEP, que tenían como objetivo lograr un precio específico, no siempre han funcionado a largo plazo... se creaban fuertes distorsiones en los mercados que perjudicaban a consumidores y productores", explica Falih. 

Ahora que el mercado se encuentra en equilibrio, "esperamos que las condiciones del mercado se recuperen. Arabia Saudí está intentando mantener ese equilibrio y al mismo tiempo está teniendo en cuenta el bienestar de los consumidores y de los productores", señala el ministro saudí. 

Según este experto, ahora el objetivo es lograr que los consumidores disfruten de un precio asequible por el petróleo, pero que los productores también obtengan un precio justo por el oro negro. 

Kalih asegura que "la reciente reunión en Viena confirma que la estrategia del reino no pretende desestabilizar el mercado", Arabia Saudí simplemente quiere atender la demanda de crudo mundial.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

productor
A Favor
En Contra

"se creaban fuertes distorsiones en los mercados que perjudicaban a consumidores y productores", dice.

Le ha faltado añadir: "y no podemos permitir que se perjudique a los productores".

Puntuación 26
#1
Soy Rajoy y ya me voy
A Favor
En Contra

Los proveedores asentados en el mercado han vendido barato para eliminar a los competidores que se estaban introduciendo con tecnologías caras para exprimir las piedras.

Y ahora que ya no tienen competencia van a volver a subir los precios hasta donde les dé la gana.

Lo natural en un mercado como el del petróleo. ¿Alguna otra obviedad?

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Queda clarisimo el mensaje...

Puntuación 6
#3
no progres pandereta
A Favor
En Contra

na.. todo esto ha sido para cargarse la industria del fracking... asumen perdidas una temporada y cuando todo sea petroleo de extraccion tradicional a apretar las clavijas...

Puntuación 14
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Ahora es cuando habria que sacar a fondo el vehiculo electrico y que se metan todo su petroleo por el puto culo

Puntuación 28
#5
leonidas
A Favor
En Contra

Si no queríais petroleo saudí y ruso( porque ellos han aguantado bien el temporal) pues tomad dos tazas...

A subir a partir de ahora

Puntuación 5
#6
Wer
A Favor
En Contra

Estos deberian dedicarse a buscar , cabras, camellos etc que vivan con calor y poca agua y que les guste la arena caliente

Puntuación 6
#7
Contra pesados
A Favor
En Contra

#2 Yo no consumo no la mitad que antes de la crisis... La única forma de que suba algo es aumentando la demanda... Restringir la oferta reduce tu beneficio, y además encarece el mantenimiento por los paros.

Arabia necesita mantener a Irán y otros países de la zona atados, mientras pueda hacerlo con petróleo. Al mundo occidental le da igual. Gastamos el petróleo que nos dejan nuestros amados líderes, que cobran lo que quieren en impuestos a los carburantes. Ahora que han visto que el coche "electrónico" es viable, y fiscalizable... que crees que va a pasar de verdad.

Que el coche eléctrico ya existía hace cien años, Internet no.

Puntuación 4
#8
Templario
A Favor
En Contra

Que les fo lle un pez , al moro Mu za del turbante y demas gen tu za

Va a con su mir petroleo su pu ta ma dre.



.

Puntuación 2
#9
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

En un futuro habrá escasez o una demanda muy superior a la oferta, por la falta de inversión actual y en los años sucesivos, por parte de las petroleras que han tenido que ajustarse el cinturón económico y limitar la exploración de nuevo yacimientos. Reduciendo en Capex para sobrevivir en los tiempos malos.

Puntuación 4
#10
Pobres
A Favor
En Contra

Estos no saben lo que les espera. Mala práctica para seguir robando.

Puntuación 0
#11
Santiago y cierra España
A Favor
En Contra

Lo tenéis claro con los últimos avances en coches electricos y de hidrogeno tenéis q cobrar el petróleo a 10 dólares por lo menos

Puntuación 0
#12