Materias Primas

'Desaparecen' miles de millones de barriles de petróleo dejando secas a varias empresas

  • Las petroleras usaban las reservas probadas para avalar su valor
  • Las quiebras se han agudizado con los nuevos estándares de reservas
Foto de Getty

Varias compañías petroleras de EEUU están teniendo que lidiar con la 'desaparición' de 9.200 millones de barriles de crudo que eran considerados como reservas probadas, pero que este año ya no lo son. El desplome del precio del petróleo ha provocado que grandes cantidades de crudo que se encontraban bajo tierra no se consideren rentables hoy para ser extraídas. Esto supone un grave problema para las firmas de la industria del fracking, que utilizan como aval ante bancos e inversores las reservas probadas de crudo. Ahora no tienen nada.

Una de estas compañías es Ultra Petroleum. Esta petrolera pasó en poco tiempo de ser considerada un chicharro a tener un valor de 15.000 millones de dólares en 2012. Ahora, Ultra Petroleum se encuentra en quiebra desde el 29 de abril, tiene una deuda de 3.900 millones de dólares y la mitad de sus reservas probadas han desaparecido al incluir en el cálculo el actual precio del oro negro. La petrolera se ha quedado 'seca' de reservas.

La definición técnica dice que las reservas probadas son aquellas sobre las que existe una certeza razonable, o una probabilidad mínima del 90% de que pueden ser extraídas de forma rentable, utilizando la tecnología disponible en el momento y sopesando un conjunto de datos actualizados sobre la geología, costes de extracción, precios de venta y grado de comerciabilidad. Las reservas probadas pasaron de 19.000 millones de barriles en 2008 hasta más de 36.000 millones en 2014, ahora el descenso ha comenzado.

La SEC investiga

Es decir, cuando el precio del crudo se encontraba alrededor de los 100 dólares, las reservas probadas se multiplicaron, con el barril a ese precio casi era rentable extraer petróleo hasta en la luna. Pero el precio se desplomó, ahora está en torno a los 60 dólares el barril, lo que hace que miles de millones de barriles de crudo que aún están bajo tierra no sean rentables con la tecnología actual. La US Securities and Exchange Commission (SEC) ha introducido nuevos valores para dictaminar que reservas se pueden extraer realmente de forma rentable, lo que ha dejado a muchas empresas en 'bragas'. 

El papel de la SEC está ganando fuerza. En los últimos meses han centrado sus esfuerzos en revisar las reservas probadas de las empresas, en un intento por evitar la exageración de este indicador, que a la postre sirve a la industria como aval para financiarse. 

David Woodcock, socio de la firma Jones Day en Dallas, comenta que "las reservas constituyen una gran parte del valor de estas empresas, por lo que realmente son importantes... La SEC está vigilando más de cerca como las empresas contabilizan las reservas, como están evaluando la calidad de las mismas y cuáles son sus intenciones en realidad. Ya no aceptan respuestas fáciles".

Ahora la SEC considera el fracking es rentable si el petróleo se encuentra alrededor de los 50 dólares (una media), mientras que en las últimas mediciones este estándar se encontraba en los 95 dólares. Por otro lado, la SEC también ha establecido una norma que obliga a extraer en menos de cinco años las nuevas reservas probadas que se van añadiendo al stock. 

La regla de los cinco años ha ayudado a llevar a la bancarrota a Penn Virgina, otra empresa de gas y petróleo que había acumulado grandes reservas probadas sin explotar (seguían bajo el subsuelo). La SEC escribió una carta a esta empresa acusándola de no haber extraído en cinco años las reservas que iba acumulando desde 2009. 

Este año, Penn Virginia ha perdido la mayor parte de sus reservas probadas de gas y crudo. La firma se ha declarado en bancarrota el 12 de mayo de este año, declarando una deuda de 1.200 millones de dólares, unas obligaciones que ya no puede refinanciar con el aval de las reservas probadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en elEconomista.es
Josmsn1
A Favor
En Contra

Buenos días:

Una sugerencia, yo cambiaría la palabra 'bragas' por 'marrón', queda mejor en el titular.

Saludos.

Puntuación 17
#1
A Favor
En Contra

¿"Culete al aire" tambien vale?...

Un crack el redactor del titular, jajajajajajajaja

Puntuación 20
#2
Elena
A Favor
En Contra

Estalló el boom del fracking. Mejor, menos contaminación

Puntuación 24
#3
Rajao
A Favor
En Contra

El titular original era de elmundotoday claramente jeje..

Puntuación 7
#4
Laura
A Favor
En Contra

No se puede fiar dinero a castillos en el aire. El petróleo no debería ser considerado como reserva hasta que está fuera de la tierra.

Puntuación 26
#5
Alex
A Favor
En Contra

Jajaja como nos toman el pelo ... Unos desaperecen otros aparecen...

Puntuación 15
#6
Tomas González
A Favor
En Contra

pues a mi ese cuento me recuerda a los bancos que contaban como activos los pisos sin vender y además a precio de oro, cuando más se regularizaba el metro cuadrado, más dinero perdia el banco hasta que llegó un punto que los tuvieron que "salvar" ups, ahí el cuento cambia en USA, que van a la bancarrota, en fin... si tuvieramos el modelo económico USA, lo mismo no llevaríamos 8 años de más de crisis.

Puntuación 31
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

Oiga tenemos sardina, mejillon, salchipapa... cualquier mercado de barrio es más serio con los precios que esto

Puntuación 16
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

Es todo una guerra de divisas.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Holaa
A Favor
En Contra

Hombre Tomás, un piso sin vender es mas serio contabilizarlo, que petróleo bajo tierra que hay que invertir dinero y sacarlo con fracking. Esto es mucho peor, como contabilizar terreno agrícola como urbano ya construido.

Puntuación 11
#10
Babayos
A Favor
En Contra

El problema no es el precio, es que se acaba.

Tic, tac, tic, tac.........

Puntuación 6
#11
indignado
A Favor
En Contra

que me digan donde los tienen que los saco yo si hace falta.

Puntuación 5
#12
aserejé
A Favor
En Contra

buf.. algunos que mueven los hilos estan ganando relamente millones de dolares.

Puntuación 6
#13
Contibuyente
A Favor
En Contra

10

Igual que todo, pero siempre que se contabilice a su justo precio.

Puntuación 0
#14
yyyyyoyyyyy
A Favor
En Contra

si la SEC, baja el precio de la rentabililidad de 95 a 50 ,para poder avalar deuda con reservas probadas,que lo baje a 10 ,y así son mas rentables...............

el mundo está lleno trileros.........

Puntuación 1
#15
LuisB
A Favor
En Contra

Enlace documental Gasland:

https://vimeo.com/75524062

para entender que es fracking y shale gas.

Puntuación 2
#16