Materias Primas

El petróleo se desploma hasta un 7%: la demanda no crecerá como antes

El petróleo West Texas, de referencia en EEUU, ha llegado a caer más de un 7% en los mercados de futuros hasta los 27,9 dólares el barril. Las malas perspectivas sobre la demanda futura, la resistencia de la oferta y las dudas sobre la economía mundial están hundiendo a un crudo que ni la debilidad del dólar logra levantar.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también se muestra escéptica sobre la posibilidad de que la caída de los precios logre impulsar la demanda, y estima que el crecimiento de esta se va a ralentizar considerablemente este año, hasta los 1,2 millones de barriles diarios, sin que haya evidencias que conduzcan a una revisión al alza.

El organismo refleja que aunque la esperada caída de la producción en los países que no pertenecen a la OPEP podría elevar los precios, su previsión frena ese descenso en 600.000 barriles diarios este año.

La AIE alerta igualmente de que el excedente de oferta en la primera parte de 2016 es mayor que el previsto en su anterior informe mensual. De modo que aún no existen fundamentos sólidos para creer en un rebote a corto plazo.

El organismo parte de la suposición, "puede que optimista", de que si la producción de crudo de la OPEP se mantiene estable en 32,7 millones de barriles diarios en el primer trimestre, habría un aumento de las reservas de 2 millones de barriles diarios.

No habrá rebote

"Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo", concluyó la AIE, para la que, en esas condiciones, de hecho, el riesgo de que bajen más se ha incrementado.

Por si esto fuera poco, todo hace indicar que las reservas en EEUU (que se publican mañana) han vuelto a crecer por encima de las previsiones. La fuerte producción de crudo y el estancamiento de la demanda está permitiendo que las reservas mundiales de crudo aumenten a niveles históricamente altos. 

Previsiones a la baja

La AIE ha revisado a la baja su previsión del precio del petróleo y ha estimado que el barril Brent, de referencia en Europa, y el Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanzarán una media de 38 dólares por barril en 2016 y 50 dólares por barril en 2017.

También ha destacado la existencia de una "alta incertidumbre" en las previsiones de los precios, ante lo que ha rebajado en cuatro dólares su estimación anterior del barril de petróleo Brent para 2016 y ha mantenido el precio estimado para 2017.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud