Materias Primas

Tras el fracking llega a EEUU el refracking: aprovechar hasta la última gota de crudo

  • EEUU bombea ya 9,7 millones de barriles de petróleo cada día
Foto de Getty

Años de mejoras tecnológicas e inversión han hecho cada día más eficiente y rentable el fracking. Ahora, miles de pozos que se explotaron hace ya años pueden 'refracturarse' para sacarle el máximo partido. Cuando estos pozos fueron perforados en su día, la técnica del fracking estaba en pleno crecimiento, por lo que en muchas ocasiones se terminaban abandonando a pesar de que aún contenían crudo o gas en los lugares más profundos o peor acceso. Ahora, las petroleras están volviendo a ocupar estas zonas para exprimir hasta la última gota de crudo. Mientras tanto, EEUU sigue batiendo récords de producción, en abril bombeó más de 9,7 millones de barriles al día.

Tal y como publica el portal financiero Bloomberg, el refracking tiene poco de novedoso respecto al fracking, la única novedad de calado es que se están volviendo a explotar pozos que fueron cerrados años atrás, bien porque se consideraba que ya estaban vacíos o porque los hidrocarburos que quedaban dentro habían dejado de ser rentables.

Mike Vincent, un ingeniero que se encarga de formar a los trabajadores de la industria petrolera, asegura que el interés por el refracking es tal que incluso ha cancelado sus vacaciones de verano: "Utilizaré esas semanas para dar clases de refracking, tengo las aulas llenas hasta noviembre... Es impresionante la pasión que hay por el tema", explica este ingeniero que también dirige la empresa Isight Consulting.

A día de hoy, se está implementando el 'refracking' en cientos de pozos. Mike Vincent cree que en unos dos años esta cifra pasará de unos cientos a unos miles, alrededor de 3.000 pozos volverán a ser explotados hasta 2017. Y es que muchas de estas perforaciones fueron abandonadas cuando aún quedaba en su interior mucho gas y petróleo, ahora es rentable extraerlos.

¿Para qué se utiliza el fracking y el refracking?

La fracturación hidráulica es necesaria para extraer los recursos no convencionales, que son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en una condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.

Por ello, requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene. En la actualidad ya representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes, según señalan desde Repsol.

Esto son los tipos de crudos no convencionales pueden ser el 'Heavy Oil', que es petróleo en estado líquido de alta densidad y que se extrae de la roca mediante la inyección de vapor o polímetros; el 'Shale Oil' que es petróleo producido directamente de la roca madre; 'Oild Sands' o arenas bituminosas, que son arenas impregnadas en bitumen, que es un hidrocarburo de muy alta densidad y viscosidad; y por último el 'Tight Oil', que es petróleo que proviene de reservorios con baja porosidad y permeabilidad.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

SE CALCULA QUE CON EL REFRACKING LA MAYOR PARTE DE LAS EXPLOTACIONES QUE SE CONSIDERABAN COMO AGOTADAS HASTA AHORA EN EEUU Y QUE ESTABAN ABANDONADAS, PODRAN VOLVER A SER EXPLOTADAS HASTA SU AGOTAMIENTO TOTAL HASTA MAS O MENOS EL AÑO 2089-2092.

Puntuación 14
#1
yyyy
A Favor
En Contra

ante todo un negocio debe ser rentable,es decir ganar mas de lo que gastas..

petroleo hay a patadas y la mayoría se quedará donde está.

eso sí ,el negocio del entrevistado,sus cursos,sí serán rentables para é,

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

osea un inventillo a la desesperada por el rápido agotamiento de esos pozillos de petróleo, para tener algo de rentabilidad...!

Puntuación -4
#3
A Favor
En Contra

osea un inventillo a la desesperada por el rápido agotamiento de esos pozillos de petróleo, para tener algo de rentabilidad...!

Puntuación -9
#4
LuisBravo
A Favor
En Contra

Para entender que es el frcaking,

es recomendable ver el documental Gasland:

https://vimeo.com/70442569

Puntuación 1
#5
Javier
A Favor
En Contra

Los defensores del Fracking niegan que inyectar agua, arena y productos químicos a altísima presión y a más 2.000 metros de profundidad sea peligroso para el medio ambiente. También dicen que el "fluido de retorno" "”quizás sería mejor llamarlo "chapapote" de retorno, porque, además de los productos químicos inyectados, trae numerosas sustancias del subsuelo, algunas radiactivas"” está controlado, cuando ni siquiera pueden garantizar el porcentaje que van a recuperar, mucho menos cómo van a tratarlo posteriormente.

No me parecen riesgos asumibles, ni siquiera si con ello pudiéramos ser independientes del gas exterior (siendo generosos 20 años), porque lo que se queda atrás, en cuanto a contaminación, es para toda la vida y siempre que sea voluntario y no por expropiaciones. En todo caso, si fuera tan seguro sería fácil que cuando alguien viniera a perforar lo hiciera acompañado de pólizas de seguro que garantizaran los siguientes puntos:

1.- Cobertura de daños por seísmo.

2.- Contaminación del agua en varios kilómetros a la redonda.

3.- Pago por desperfectos en viviendas de los alrededores.

Puntuación 3
#6
X
A Favor
En Contra

SI, si debe de haber tanto petróleo por ahí escondido que están resecando los existentes, con lo que debe de costar .

Puntuación 0
#7
luis
A Favor
En Contra

No hay ningun desarrollo tecnologico nuevo. Refracturar se viene usando desde hace años para evitar la caida de producción de los pozos, pero solo lograron aumentar su vida media de 2 a 5 años.

La agencia de energia de los eeuu tiene un retraso de entre 3 a 6 meses para publicar los datos verdaderos de producción debido a recortes presupuestales. Los datos de abril son proyecciones a partir de datos de antes de que estallara la burbuja del fracking.

Lo que están hacendo los productores esabandonar los pozos menos productivos y concentrarse en los que aun pueden dar petroleo y gas. pero esos pozos ya pasaron su pico de producción.

Puntuación 2
#8
luis
A Favor
En Contra

Peter 'en que te basas para decir que los pozos se agotaras hasta dentro de varias decadas?

Lo peor es la sarta de stupidos que le dieron like a tu comentario sn fundamentos.

Puntuación 3
#9
luis
A Favor
En Contra

Lo mas curioso es que el articulo afirma que ahorarefracturar es "rentable" sin citar una sola fuente que lo demuestre.

http://oilprice.com/Energy/Energy-General/US-Shale-In-For-New-Wave-Of-Pressure-As-Hedges-Expire.html

ut the rough waters are about to get rougher. That is because U.S. shale companies have been somewhat protected from the full vagaries of oil price swings up until now. Shale companies commonly hedge some of their production, locking in prices for which it can sell its product well ahead of time. That provides them with certainty and insulates them from huge price swings. Many companies secured high prices last year before the price crash.

Those positions are now starting to unwind. As they expire, small and medium sized shale companies will be more exposed to lower oil prices. For a company that had hedged a quarter or half of its oil production last year at $80 or $90 per barrel, they will now suddenly feel the pain of oil trading at $60 per barrel.

That suggests that more companies could find themselves in a distressed position if oil prices do not rise. Bank regulators have even started to warn of the "emerging risk" associated with loans to struggling oil and gas companies.

Puntuación 1
#10
luis
A Favor
En Contra

http://www.resilience.org/stories/2011-05-02/there-goes-data-major-cuts-eia-washington

The final fiscal year (FY) 2011 budget provides $95.4 million for the U.S. Energy Information Administration (EIA), a reduction of $15.2 million, or 14 percent, from the FY 2010 level.

"The lower FY 2011 funding level will require significant cuts in EIA's data, analysis, and forecasting activities," said EIA Administrator Richard Newell

Puntuación 0
#11
SI SON TONTOS PERDIDOS
A Favor
En Contra

se están volviendo a explotar pozos que fueron cerrados años atrás, bien porque se consideraba que ya estaban vacíos o porque los hidrocarburos que quedaban dentro habían dejado de ser rentables.

SE EXPLOTAN LOS VACÍOS O NO RENTABLES.

A LOS PARDILLOS OS PONEN UN NOMBRE QUE MOLE Y OS CARGAN CON UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO.

Puntuación 2
#12
RETRASADING
A Favor
En Contra

YO QUIERO QUE IMPLANTEN EN ESPAÑA LOS TERREMOTOS, LAS AGUAS CONTAMINADAS Y LA BAJA RENTABILIDAD. PONGAN FRACKING DE ESOS. SI CAÑETE DIJO QUE ERAN ESTUPENDOS YO ME FÍO DEL DE LOS YOGURES CADUCADOS QUE NUNCA SABE LO QUE DICE.

Puntuación 3
#13
te vendo la nada
A Favor
En Contra

¿Explotar los vacíos? Jajajajaja.

Puntuación 3
#14