Así funciona el fracking: la técnica que ha cambiado el mundo paso a paso

elEconomista.es
7/01/2015 - 12:57
  • La tecnología ha permitido extraer recursos no convencionales rentables
Bomba extractora en un campo de 'fracking'
Enlaces relacionados

El 'fracking' cambia el mundo



Que el barril de Brent se encuentre revoloteando alrededor de los 50 dólares no es una casualidad. Es el signo de que una innovación puede cambiar el equilibrio geopolítico del mundo tal y como lo conocemos, explica el profesor del IESE, Mike Rosenberg. Así funciona el 'fracking' o fracturación hidráulica, la innovadora técnica que ha empujado a EEUU a salir de la recesión y que ahora puede empezar a 'tirar' del mundo gracias al incentivo de un combustible más barato. El precio del petróleo seguirá bajando ante el exceso de oferta y reservas.

Hace años, se creía que el pico del petróleo (punto máximo de producción a partir del cual comenzaría a caer la misma) estaba cercano en el tiempo. Los recursos convencionales eran muy limitados. Esta visión ha cambiado radicalmente gracias a la tecnología que ha permitido extraer los recursos no convencionales de forma rentable y segura.

Los recursos no convencionales son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en una condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.

Por ello, requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene. En la actualidad ya representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes, según señalan desde Repsol.

Esto son los tipos de crudos no convencionales pueden ser el 'Heavy Oil', que es petróleo en estado líquido de alta densidad y que se extrae de la roca mediante la inyección de vapor o polímetros; el 'Shale Oil' que es petróleo producido directamente de la roca madre; 'Oild Sands' o arenas bituminosas, que son arenas impregnadas en bitumen, que es un hidrocarburo de muy alta densidad y viscosidad; y por último el 'Tight Oil', que es petróleo que proviene de reservorios con baja porosidad y permeabilidad.

¿Cómo se extrae el petróleo no convencional?

El petróleo no convencional se puede extraer mediante minería a cielo abierto cuando se trata de 'oil sands'. Pozos verticales e inyección de polímetros o vapor para movilizar el crudo extrapesado, o mediante pozos horizontales y el 'fracking' en caso del 'shale oil' o el 'tight oil'.

Extracción de 'oil sands' Fuente: Repsol

Según explican desde Repsol, estos recursos no convencionales pueden supone en las próximas décadas una aportación decisiva para el suministro mundial de energía.

Un buen ejemplo es la revolución que ha vivido EEUU. El desarrollo del fracking ha sido uno los factores que ha favorecido la recuperación económica en EEUU. Durante los últimos tres años, el país ha producido y comercializado más de 570.000 millones de metros cúbicos de gas natural, superando su récord de producción establecido en 1973. Realmente, sólo una parte de este gas había sido extraído mediante 'fracking', pero ha sido suficiente. Además, EEUU se ha convertido en el primer productor de petróleo y casi ha conseguido la independencia energética.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 30

#1
07-01-2015 / 14:17
kiko
Puntuación 9

A jod... los paises arabes y rojos progres que estan en contra de los avances.

#2
07-01-2015 / 16:46
Luis Bravo
Puntuación 3

Enlace el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

para entender que es el fracking.

#3
07-01-2015 / 17:53
pepitogrillo69
Puntuación -1

El estado de New York ha prohibido el fracking. Queremos tener energía barata pero los problemas medioambientales, que existen y de forma importante, para otros.

#4
07-01-2015 / 18:07
ander garcia
Puntuación 3

estoy harto de ver a gente con vehículos de gran cilindrada con la pegatina antifraking,

se puede ser mas inmoral?

el terreno se divide en sustratos permeables (areniscas) donde se almacena el petroleo e impermeables (arcillas) a la profundidad a la que se extrae el petroleo por fraking unos 200 metros profundidad hay infinidad de capas impermeables que lo confinan.

es imposible que este petroleo salga a no ser que se realice a través de un sondeo estanco completamente impermeable formado por tres capas concentricas, proteccion superior a la de un oleoducto.

saben ustedes que es lo que verdaderamente contamina los manantiales?? los fertilizantes de la agricultura, y no veo a nadie protestar por ello. el agua extraída de pozos no sueles superar los 50 metros de profundidad.

soy ingeniero geologo, que no tiene coche y viaja siempre en transporte publico, hay alguien mas ecologista que yo??

#5
07-01-2015 / 18:29
Manuel
Puntuación 1

El video me parece un publi-reportaje más que un documento científico.

Se asegura la total seguridad del proceso?

Quien se hace responsable en el caso de fuga de gas/productos contaminantes y polución del acuífero?

Es fácil la recuperación/ descontaminación de un acuífero de agua potable a 300 metros de profundidad?

Como curiosidad, ver en google maps: https://www.google.es/maps/place/Fort+Worth,+Texas,+EE.+UU./@32.8318051,-97.7269597,40722m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x864e6e122dc807ad:0xa4af8bf8dd69acbd

Los puntos blancos son todas las explotaciones de fracking.

Se va a recuperar todo eso plantando un poco de césped?

#6
07-01-2015 / 18:53
Fernando Sánchez
Puntuación 70

El #4 ni eres Ingeniero ni eres nada, lo que has puesto es de la Wikipedia, puffff.

Hacerse pasar por Ingeniero es un fraude y quien lo hace es un fraude y un defraudador.

#7
07-01-2015 / 19:09
Sofía González Beltrán
Puntuación 59

Toda la razón coment. 6, hay un tipo ya identificado, un tal Luis Javier Villar operario electricista de Santiponce, Sevila, que se hace pasar por profesor de Universidad con faltas de ortografía, está todos los días en los foros, le dice a su mujer que va a trabajar y está todo el día en los foros poniendo verde a todos los sectores y todas, es verdad lo que se dice, además de vago, tiene que ser un acomplejado, un frustrado para hacer eso.

#8
07-01-2015 / 19:10
ander garcia
Puntuación 2

al 6,

no sabia que eras el que firma los titulos en el despacho del rey,

pero mil perdones mi señor

La abundancia de palabras y la ignorancia predominan en la mayor parte de los hombres; si quieres sobresalir de la mayoría inútil, cultiva tu conocimiento y envuélvete en nubes de silencio



nunca está de más tolerar y aceptar otras opiniones, siempre todos suelen tener algo de razón

un abrazo,

#9
07-01-2015 / 19:25
Fermín
Puntuación 1

Todo se mueve por intereses políticos de mierda. Aquí al progrerío le jode que la maquinaria capitalista siga teniendo cuerda gracias al petróleo; ese es el tema. El fracking es una mda. igual que 20 grandes cargueros contaminen como todos los coches que hay en el mundo; o igual que se cargaron los soviéticos el mar de Aral, y los putos ecologistas se callan la bocaza.

#10
07-01-2015 / 19:25
javier gomez
Puntuación 3

no se que pensar pero el comentario 6 y 7, no argumentan nada técnico,

he leido hace algún tiempo en un panfleto, que solamente se generarían trabajos cualificados y era un argumento precisamente en contra!

no soy Ingeniero, soy un humilde conductor de taxi, pero hasta ahora nadie me ha convencido , me parece que la gente habla por hablar, estaré a favor o en contra cuando tenga argumentos suficientes.

pero lo que no puedo hacer es mantener a mi familia con el dichoso UBER y los precios actuales de gasolina.

#11
07-01-2015 / 19:27
Juan Asencio
Puntuación 34

Tenéis razón 6 y 7, y el 1 también es de ese intoxicador del operario electricista, fijaros que gentuza tiene que ser para poner lo de rojos, intoxicador y con rabia, pues que se ponga la vacuna, y de paso que trabaje, aunque bueno, ese de trabajar, nada, no se le puede pedir a un vago que trabaje.

#12
07-01-2015 / 19:43
Javier Mota
Puntuación -1

esta noticia es un timo igual que el fracking es un timo. Mas información en este estupendo blog

http://crashoil.blogspot.com.es/

hay que tomar partido y que nos tomen el pelo



Saludos

Javier

#13
07-01-2015 / 19:52
Puntuación -3

El barril va para los 50 porque los árabes y las grandes petroleras americanas estan haciendo dumping. Esperan arruinar a los actuales productores de fracking, paralizar proyectos existentes y comprar sus empresas a precio de saldo para seguir el monoplio. Y de paso revientan economias poco amistosas como Rusia y Venezuela. Ya existe la fusión fría desde hace décadas...

#14
07-01-2015 / 20:02
cefe
Puntuación 0

El petróleo es algo más que la fuente de energía principal que mantiene este suflé consumista que ha evolucionado hacia la producción exagerada de objetos perecederos de vida cada vez más corta. Me quito el sombrero ante los logros conseguidos por la ciencia aplicada y muy concretamente ante las nuevas tecnologías; pero me empiezan a chirriar los engranajes cuando observo, que el vender por vender -destrozando lo que sea- se ha convertido en un dios mucho más adorado de la diosa llamada democrácia. El "compre una nueva y tire la vieja" ha pasado a ser el Primer mandamiento de esa religión global, cuyo éxito ha sido total: todo el mundo está sometido a ella, incluídas Corea del Norte y Cuba, aunque los sacerdotes de estos lugares renieguen de ella en publico, la adoran y rinden sacrificios.

Entre Capitalismo y Burocrácia, no hay duda alguna de cual elegir, ahora bien ¿Puede la geo-bio-química del Planeta aguantar la creciente agresión que mantiene a la población pseuocupada, experimentando orgasmos cuando se compra el último modelito, aunque el viejo tenga menos de un 10% de su vida util agotada, atendiendo a que la satisfacción de los sentidos humanos es lognormal?

Es evidente que NO, lo miremos por donde lo miremos: "un entorno finito no puede soportar un crecimiento infinito".

No podemos cambiar el modelo sin que la población mundial sufra un desastre sin precedentes. No podemos seguir alimentando más de 7.000 millones haciendo una parada para la reflexión." La cosa tiene que seguir funcionando" aunque el propio funcionamiento nos vaya envenenando a velocidad creciente. La agricultura "moderna" está marcada con el signo del absurdo humano: basada en la dilapidación de energía (máquinas y fertilizantes) y envenenando la tierra y las aguas con herbicidas e insecticidas (pesticides): no es posible una agricultura ecológica sino en pequeñas extensiones.

El fracking es un deserperado intento por parte de sistema actual trascender en el tiempo, que perturba equilibrío logrado en el subsuelo a lo largo de millones de años. El simplicismo geológico del vídeo lo pone a la altura de la explicación de los niños ante los juguetes encontrados en sus zapatatos. Reyes Magos, naturalmente hay una parte de la población que cree esas cosas. De momento, parece que ha conseguido bajar los precios del petróleo y del gas, pero ¿Es esto bueno o malo de cara a la probabilidad de subsistencia de los genes humanos? Habría tanto que debatir acerca de eso.

#15
07-01-2015 / 20:03
jesus
Puntuación 0

estados unidos ha obtenido y comercialzado 570000 metros cubicos.de gas. realmete solo una parte era mediante el fracking....................cual era esa parte????No esta vendiendo la moto del fracking???intereses económicos en este articulo???

#16
07-01-2015 / 20:04
koke
Puntuación -1

El fracking no es el futuro, tal como nos venden en este publireportaje disfrazado de noticia.

Aunque inyectaran solo agua y no contaminasen nada, ni a 200 metros ni en la superficie, solo alargarian un poco el final de la era del petroleo.

El petroleo se esta generando de manera continua, ya sea de manera organica o mineral, pero a un ritmo infinitamente menor a las pajitas que lo extraen.

Por cierto, el precio en caida no tiene nada que ver con el fracking y si con la guerra economica a Rusia.

#17
07-01-2015 / 20:05
Francisco
Puntuación 1

Los árabes, estan haciendo lo posible para hacer creer que el fracking es malisimo, y la izquierda en España, como siempre, hará lo posible para contentar a los árabes, y evitar que se haga fracking en Europa.

#18
07-01-2015 / 20:09
cefe
Puntuación 1

#13

Puedes imaginar operaciones comerciales como la que relatas, al menos es verosimil, pero lo de la FUSIÓN FRÍA fue un bluff de un par de físicos tejanos. Hubo otra de esas que se sacó de la manga un menda de Inogánica de Valencia, y que sirvió para que en un país de escasa sabiduría científica, le lloviera pasta para "seguir investigando.

#19
07-01-2015 / 20:48
¡¡''claro claro
Puntuación -2

pero alguien de verdad se cree que esa mierda del fracking tiene alguna viabilidad, en mi opinion es una burbuja para pillar pardillos financieros.

#20
07-01-2015 / 20:53
José Antonio Jurado
Puntuación 38

El fracking está haciendo tener una menor dependencia de los países árabes, es totalmente cierto.

Y lo del operario electricista Luis Javier Villar, resulta repugnante, como ese critica al consumismo cuando ese tipo ejemplo no es para nada, estar todo el día parasitando, y un hipócrita, seguro que critica al que come gambas cuando el no puede comerlas, pero no lo critica cuando ese corto mental las puede comer.

Con eso se dice todo y ahora que siga intoxicando, que siga comiendo pienso. El vago es vago y muere vago.

#21
07-01-2015 / 21:21
Mike
Puntuación 0

Nuevo publi-reportaje bien pagado a El Economista.

Esto no es una noticia.

#22
07-01-2015 / 21:49
B
Puntuación 0

hay que ver lo que jode el asunto del fracking...

ANDA Y QUE OS HAGA ENTRAR EN RAZON VUESTRA ABUELA.

I LOVE FRACKING¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

#23
07-01-2015 / 22:32
MIB
Puntuación 0

fijaroes en los comentarios 6, 7, y 20,

tienen nombres demasiado completos para utilizarse en un foro,

y tienen puntuaciones sospechosamente positivas,

aqui huele a troltongo

#24
07-01-2015 / 22:37
MIB
Puntuación 0

faltaba el 11,

otro troll

#25
07-01-2015 / 22:39
yurty
Puntuación 2

Yo pagaria el doble por litro de gasolina Espagnola proveniente del fracking, que por una, mas barata procedente de pasies islamicos enemigos.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,06 0,07 0,00%
FRA 0,29 -0,01 0,00%
ITA 1,56 0,05 0,00%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los mejores hoteles de playa 2017

Los mejores hoteles de playa 2017