Materias Primas

La caída del petróleo también tiene su lado negativo para España y la Eurozona

  • Las exportaciones españolas a Venezuela y Rusia se han desplomado
Foto de Getty

La caída del precio del petróleo durante 2014 y parte de 2015 se ha visto hasta el momento como un factor 100% positivo que puede estimular el crecimiento económico de España y la Eurozona (importadores netos de crudo). Tras varios meses con el oro negro por debajo de los 60 dólares el barril comienza a emerger un dato no tan esperanzador, el sector exportador de algunos países de la Eurozona empieza a ver el lado negativo de la caída de precios del crudo: las ventas a países como Rusia o Arabia Saudí se han frenado en seco.

Y es que los países 'ricos en petróleo' están viendo como la caída de ingresos por la venta de crudo empieza a lastrar el crecimiento de sus economías. Un menor crecimiento y una divisa más débil (por ejemplo el rublo o el bolívar) son las dos barreras que están lastrando la demanda de bienes y servicios europeos en estos países.

En el caso concreto de España se ha comenzado a observar en 2014 un sustancial descenso de las exportaciones a algunos países cuyas economías dependen en gran medida del petróleo. Tal y como informó el consejero delegado del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Francisco Javier Garzón, las exportaciones de empresas españolas en Venezuela cayeron "en torno al 40%" en el pasado ejercicio. El país gobernado por Nicolás Maduro es uno de los más afectados por la caída del crudo, ante la escasa productividad de la industria petrolera en Venezuela.

Pero este no es el último caso. Las exportaciones a Argelia cayeron en 2014 un 5%, las empresas españolas exportaron 200 millones de euros menos al país africano. También las exportaciones a Rusia se redujeron en casi un 10%, mientras que las ventas a Arabia Saudí corrigieron un 4,2%, según datos del ICEX.

A pesar de estos datos, la situación no es alarmante puesto que las exportaciones hacia otros países como EEUU, China o Alemania, crecieron con fuerza, en parte por la depreciación del euro (no es el caso con Alemania), por la fuerte actividad económica de estas zonas y por la mayor competitividad de los bienes y servicios made in Spain.

El caso de Alemania

Otro ejemplo es el del país exportador por excelencia, Alemania. Según publica el Deutsche Bank varios sectores se van a ver perjudicados por la caída del crudo. Las inversiones dedicadas a la exploración de más pozos y nuevos yacimientos de petróleo se han parado en seco, lo que ha reducido la demanda de la maquinaria necesaria para realizar las perforaciones y exploraciones. Precisamente es en Alemania donde se produce gran parte de estos equipos que luego adquieren las petroleras.

Las previsiones del banco alemán para 2015 no son muy halagüeñas para los exportadores que tengan su negocio centrado en los países petroleros: "La demanda de bienes y servicios procedente de los países ricos en petróleo podría caer este año entre un 10% y un 15%".

Aunque las exportaciones de Alemania hacia los países exportadores de petróleo no han parado de crecer en los últimos 15 años, desde Deutsche Bank se explica que las exportaciones totales podrían verse compensadas por una mayor demanda de otros países, por lo que no representan un riesgo real para la economía germana.

Esta es la parte negativa del desplome del precio del petróleo, algo que no empaña los beneficios de este fenómeno. Según el banco alemán, la Eurozona se está beneficiando de un modo mucho más claro y con más peso del shock positivo que supone el descenso del precio del crudo: "Supone un estímulo para el consumo privado, debido al descenso de los costes energéticos y de movilidad. Además, supone un aumento de la demanda de bienes y servicios alemanes y europeos gracias a la influencia global de esta 'ahorro' energético".

El 'petróleo barato' lastra el crecimiento económico de unos cuantos países, pero estimula a muchos más. Por eso es un shock positivo de carácter global que ayudará al desarrollo de la economía a todos los niveles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Jajajaja
A Favor
En Contra

Para que alguien te compre tiene que tener dinero.

Puntuación 11
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Para variar y como siempre, la importancia de los que mueven la pasta; al bienestar de los ciudadanos, que les den...

Puntuación 11
#2
luis
A Favor
En Contra

La caída del precio del petroleo tiene el lado negativo es España y es que las gasolinas cada día están mas caras.

Esa es la triste realidad de estos .... que forman el lobby de los hidrocarburos en en este país, atajo de ladrones

Puntuación 21
#3
yoooo
A Favor
En Contra

el lado malo es que mientras nos empobrecen con la excusa de la competitividad otros ganan mas competitividad que nosotros con la bajada del precio de la energia que nosotros no vemos por la devaluacion del euro y los sinverguenzas que nos gobiernan y permiten que estas no se trasladen por parte de las empresas a las que regalaron el negocio, asi que nos estan hundiendo en la miseria para nada

Puntuación 4
#4
pocoyo
A Favor
En Contra

#4 Para nada, no. Para poder explotarte luego sin que te quejes, y para estar otros 30 años abusando de ti, dándote migajas mientras ellos se comen la hogaza.

Y cuando vuelvas a oler la rebanada, otra gran crisis y otra vez a empezar. Somos los sísifos modernos, eso sí, con móvil y televisión.

Puntuación 3
#5