Materias Primas

Así funciona el fracking: la técnica que ha cambiado el mundo paso a paso

  • La tecnología ha permitido extraer recursos no convencionales rentables
Bomba extractora en un campo de 'fracking'

Que el barril de Brent se encuentre revoloteando alrededor de los 50 dólares no es una casualidad. Es el signo de que una innovación puede cambiar el equilibrio geopolítico del mundo tal y como lo conocemos, explica el profesor del IESE, Mike Rosenberg. Así funciona el 'fracking' o fracturación hidráulica, la innovadora técnica que ha empujado a EEUU a salir de la recesión y que ahora puede empezar a 'tirar' del mundo gracias al incentivo de un combustible más barato. El precio del petróleo seguirá bajando ante el exceso de oferta y reservas.

Hace años, se creía que el pico del petróleo (punto máximo de producción a partir del cual comenzaría a caer la misma) estaba cercano en el tiempo. Los recursos convencionales eran muy limitados. Esta visión ha cambiado radicalmente gracias a la tecnología que ha permitido extraer los recursos no convencionales de forma rentable y segura.

Los recursos no convencionales son hidrocarburos (petróleo y gas) que se encuentran en una condiciones que no permiten el movimiento del fluido, bien por estar atrapados en rocas poco permeables, o por tratarse de petróleos de muy alta viscosidad.

Por ello, requieren el empleo de tecnología especial para su extracción, ya sea por las propiedades del propio hidrocarburo o por las características de la roca que lo contiene. En la actualidad ya representan una interesante fuente de recursos, puesto que muchos de ellos se encuentran en yacimientos que se daban por agotados y además se estima que se encuentran en grandes volúmenes, según señalan desde Repsol.

Esto son los tipos de crudos no convencionales pueden ser el 'Heavy Oil', que es petróleo en estado líquido de alta densidad y que se extrae de la roca mediante la inyección de vapor o polímetros; el 'Shale Oil' que es petróleo producido directamente de la roca madre; 'Oild Sands' o arenas bituminosas, que son arenas impregnadas en bitumen, que es un hidrocarburo de muy alta densidad y viscosidad; y por último el 'Tight Oil', que es petróleo que proviene de reservorios con baja porosidad y permeabilidad.

¿Cómo se extrae el petróleo no convencional?

El petróleo no convencional se puede extraer mediante minería a cielo abierto cuando se trata de 'oil sands'. Pozos verticales e inyección de polímetros o vapor para movilizar el crudo extrapesado, o mediante pozos horizontales y el 'fracking' en caso del 'shale oil' o el 'tight oil'.

Extracción de 'oil sands' Fuente: Repsol

Según explican desde Repsol, estos recursos no convencionales pueden supone en las próximas décadas una aportación decisiva para el suministro mundial de energía.

Un buen ejemplo es la revolución que ha vivido EEUU. El desarrollo del fracking ha sido uno los factores que ha favorecido la recuperación económica en EEUU. Durante los últimos tres años, el país ha producido y comercializado más de 570.000 millones de metros cúbicos de gas natural, superando su récord de producción establecido en 1973. Realmente, sólo una parte de este gas había sido extraído mediante 'fracking', pero ha sido suficiente. Además, EEUU se ha convertido en el primer productor de petróleo y casi ha conseguido la independencia energética.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

yurty
A Favor
En Contra

Yo pagaria el doble por litro de gasolina Espagnola proveniente del fracking, que por una, mas barata procedente de pasies islamicos enemigos.

Puntuación 2
#25
Apuntelo
A Favor
En Contra

Titulo de la obra de teatro.

Petróleo Barato.

Los EEUU. Dueños de internet y comunicacion mundial ,

Señores fenomenales súper iluminados en Mercadeo o marketing

Dicen que tienen. Petroleo para dar y combidar, mientras venden la moto ,

El Dollar. Sube y así compra oro negro. Barato. Bien barato. , se llena de oro negro barato y así sigue el teatro

Petroleo regalado. A 50 US barril

Y el Dollar por las nubes,

Así es el mundo de fantasía. Americana

Y todos. Les siguen el cruento

Puntuación 1
#26
Gary Cooper
A Favor
En Contra

sois todos una panda de gili.poll@s.

A mamarla payasos.

Puntuación -2
#27
ciudadano mínimo
A Favor
En Contra

Foto aérea de explotaciones de fracking en Texas:

http://media.commonsensecanadian.ca/wp-content/uploads/2013/11/Texas-fracking-aerial_.jpg

Puntuación 1
#28
Javier
A Favor
En Contra

¡ No al Fracking!.

La contaminación que se produce se queda ahí abajo, porque no la quieren sacar, eso cuesta dinero, y tampoco almacenar, porque eso cuesta dinero, así que a lo largo de los próximos años aparecerá "no sé dónde", para contaminar y matar todo lo que encuentra que es, ni más ni menos que la NATURALEZA. Y con ella el agua, que es vital para la vida. No quiero tener que mudarme a otro Planeta porque la Tierra está "podrida" y es imposible la vida en ella.

Puntuación 2
#29
luis enrique
A Favor
En Contra

La compañía WBH Energy, de sede en Austin y dedicada a la perforación en Texas, solicitó este domingo acogerse a la suspensión de pagos dentro de la protección de las leyes de bancarrota estadounidenses debido a su elevado nivel de apalancamiento, recoge el diario Wall Street Journal.

Según explica la firma, su situación financiera se ha vuelto irreversible después de que uno de sus acreedores se haya negado a prestarles más dinero y se han visto obligados a pedir la liquidación. El agujero en sus cuentas oscila entre los 10 y los 50 millones de dólares, de acuerdo con los datos facilitados por la empresa.



Leer más: WBH Energy, primera víctima del boom del fracking y la caída del crudo - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6374311/01/15/WBH-Energy-se-convierte-en-la-primera-victima-del-boom-del-esquisto-y-la-caida-del-crudo-en-EEUU.html#Kku8fY4ZsysKsOnn

Puntuación 1
#30