El petróleo sube tras los datos de empleo publicados en EEUU que parecen indicar que, aunque débilmente, la recuperación en este país continua avanzando.
La destrucción de empleo no agrícola ha reflejado un total de 36.000 personas, mejor de lo esperado, que era una caída del empleo de 50.000 personas, revisándose el mes pasado a algo peor, de 20.000 a 26.000 y el mes de diciembre a algo mejor, de 150.000 a 109.000. Respecto a la tasa de desempleo, esta se ha mantenido estable en el 9.7%, mejorando por lo tanto las previsiones que hacían referencia a un pequeño incremento para situarla en el 9.8%.
Buenas noticias por lo tanto para la economía americana que favorecen la cotización de las materias primas en general, en lo que supondría, una positiva evolución de la demanda como consecuencia de la mejora de las condiciones económicas a nivel global.
Por otro lado, el dólar parece apoyar estas subidas dado el indeciso comportamiento ante el euro tras el dato , parece que la mejora de las condiciones generales y por lo tanto el incremento de las expectativas sobre la recuperación económica esta pesando más que los propios fundamentales del billete verde que si que se han dejado notar frente a otros cruces, como es el caso del yen, moneda frente a la cual el dólar a avanzado tras la publicación del dato de forma sustancial.
Por otro lado, también le favorecen las señales provenientes de China en cuanto al mantenimineto de algunas de las medidas de estimulo que han ido adoptando para potenciar el crecimiento, en lo que sería, una cierta relajación del ritmo de endurecimiento de su política económica y por lo tanto, favoreciendo así el ritmo de crecimiento del Gigante Asiático.
Francisco López Ollé
Relacionados
- Materias primas: El petroleo se cae más de 3%.
- Materias Primas: El “contango” podría acabar con el rally del petróleo
- Materias primas: El petróleo retrocede ante la indecisión de los mercados
- Materias primas: El dato preliminar del PIB y el desempleo en EEUU anima al petróleo
- Materias Primas/opciones: ¿El petróleo aguantará los niveles actuales?