Materias Primas

Materias Primas/opciones: ¿El petróleo aguantará los niveles actuales?

La cotización del petróleo ha avanzado fuertemente en las últimas horas llegando a alcanzar y superar niveles de 80 dólares el barril. Los elementos externos han sido los principales culpables de las subidas así, la caída del dólar y el buen tono de los resultados empresariales han presionado al alza a este activo que se vio beneficiado ayer por la publicación de unos inventarios que aumentaron menos que las expectativas en lineas generales. Pero desde nuestro punto de vista a estas subidas le faltan motivos fundamentales, la situación de la demanda no ha mejorado y las economías aún no reflejan una recuperación real, pensamos por lo tanto que, si bien en el medio-largo plazo, el petróleo será uno de los activos que más se beneficiará del esfuerzo por aumentar la oferta monetaria por parte de las principales autoridades monetarias vía inflación y la demanda también tenderá a mejorar de la mano de una gradual recuperación, en estos momentos es exagerada una cotización en el entorno de 80 dólares.

Y si lo analizamos desde el punto de vista técnico, una operación bajista nos parece interesante por lo siguiente: En los 79.80 el precio del barril se encuentra con el 38.2 de retroceso fibonacci de toda la caída desde máximos de julio de 2008. Con bastante exactitud, coincide en ese punto con una proyección del 100% de los dos últimos segmentos al alza. La fuerte sobrecompra apoya la visión de un posible recorte. Si el crudo realmente retrocede, confiamos en que perfore el máximo anterior, en 76.30 y se mantenga entre este nivel y 69.84 antes del vencimiento de la opción.

Teniendo esto en cuenta,vamos a proponer una estrategia bajista sobre el petróleo a través de nuestras opciones European Digital range:

Cotizando en nuestras pantallas de X-trade en estos momentos el petróleo en torno a 79 dólares el barril,vamos a proponer una estrategia bajista en la que estimaremos que el día 12 de noviembre el petróleo caerá hasta niveles por debajo de 76.30 dólares y por encima de 69.84 dólares, y si esto se cumple voy a elegir la cantidad que quiero recibir, en este caso 1000 euros. Por esta opción voy a pagar 284.5 euros, que será la cantidad máxima que pueda perder en el caso de que mi pronóstico no se cumpla.

Por lo tanto, si el petróleo acaba en la fecha que he marcado, 12/11/09, entre 76.30 y 69.84 dólares, recibiré 1000 euros, en caso de que no se cumpla habré perdido 284.5 euros.

Francisco López

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky