Materias Primas

China ha perdido la capacidad de dominar el mercado de las materias primas, según Goldman Sachs

Foto: Reuters

Según el banco de inversión Goldman Sachs, es probable que los esfuerzos de China para frenar el aumento de los precios de las materias primas sean en vano, ya que el gigante asiático ha perdido la capacidad de dominar el mercado.

La velocidad del repunte en las economías avanzadas, particularmente en Estados Unidos, significa que China ya no es el comprador que dicta los precios, "hay pruebas cada vez mayores de que las materias primas ya no están centradas en China", afirmaron los analistas de la entidad.

Desde Goldman Sachs apuntaron que la razón principal del mayor poder de Estados Unidos en el mercado es el estímulo fiscal de Washington, pero que también hay factores estructurales (China ya no se beneficia tanto de la mano de obra de bajo costo o de su anterior indiferencia por las preocupaciones ambientales) que significan un cambio de paradigma.

"Hay pruebas cada vez mayores de que las materias primas ya no están centradas en China"

La caída de precios después de las advertencias de Pekín sobre la especulación es una clara oportunidad de compra para los expertos, ya que esperan que las materias primas como el cobre y la soja sigan en una senda ascendente debido a la escasez de oferta.

China, el mayor comprador de muchas de las materias primas, ha estado tratando de moderar el repunte de estas que se ha dado a raíz de los temores sobre inflación. Su estrategia ha tenido cierto éxito, con los precios locales del mineral de hierro cayendo más de un 20% desde el 12 de mayo. Sin embargo, el índice Bloomberg Commodity Spot sólo ha bajado alrededor del 1% durante el mismo periodo.

"Lo que está haciendo Pekín es similar a lo que hizo Washington a mediados de la década de 2000, cuando los comentaristas no pueden comprender qué está impulsando tal cambio de paradigma en los precios, lo atribuyen a los especuladores, un patrón común a lo largo de la historia, que nunca ha resuelto la rigidez fundamental", afirmaron los expertos.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Bla, bla, bla ...

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Un articulo sobre la subida de precios que no habla de inflacion y de los trillions que han imprimido... no hace falta inventarse mas explicaciones

Puntuación 5
#2
ricardo
A Favor
En Contra

La demanda de materias primas por parte de China esta en caída libre desde 2018 otra cosa a sido la especulación, algunos expertos advierten que la contracción del mercado Chino podría llegar hasta el 60% en este mismo lustro.

Además aun se desconoce que impacto tendrá la aceleración del programa Chino de energías verdes en la que se incluye las Nucleares como la gran apuesta por el cambio y que busca eliminar el petróleo y el carbón de su ecuación energética

Puntuación 1
#3
Cracovia Blues
A Favor
En Contra

Pues yo pienso que es justo al revés, en esta guerra por los recursos EEUU y Europa tienen mucho más que perder si quieren debilitar a China con este asunto. China tiene una posición privilegiada al controlar materias primas críticas para la economía del siglo XXI. Ya aprendió la lección de Japón cuando EEUU le cortó el suministro de petróleo y acabó llevando el país a la guerra por falta de combustible. A Alemania le pasó lo mismo, los campos de Rumanía era insuficientes para alimentar a toda la Europa ocupada, tuvo necesariamente que invadir la URSS para buscar allí la energía que necesitaba y en los pozos del Cáucaso. China se está cubriendo las espaldas ante situaciones de preguerra y escasez de materiales estratégicos , en esta misma web se hablaba de ello, yo no jugaría mucho con China con este tema.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11052454/02/21/China-estudia-limitar-la-exportacion-de-tierras-raras-para-menoscabar-la-industria-de-defensa-de-EEUU.html

Puntuación 5
#4
Pepito
A Favor
En Contra

Haha o sea nada tiene que ver que el 1d1ota de la casa blanca esté bombeando trillones de dólares a la economía mundial. Puro bla bla bla

Puntuación 2
#5
Agricultor
A Favor
En Contra

En materia agricola china es totalmente proteccionista, el gobierno pone un precio minimo del trigo a sus agricultores de 300 euros tonelada , mientras aqui en campaña,se estaba pagando a 150 euros tm.china no quiere depender de terceros paises en alimentacion.mientras en europa estan preparando un desmatelamiento de la agricultura por falta de rentabilidad debido sus politicas verdes y estupidas.que no exigen a lo que importan de otros paises.

Puntuación 1
#6
Tiksi
A Favor
En Contra

Una de las tres bolsas chinas más importantes, el Shanghai Futures Exchange (SHFE) está sustituyendo a las bolsas occidentales en Asia en la cotización de metales y materias primas, cobre, zinc, aluminio, etc, se negocian allí . Bolsa muy vetada a inversores internacionales y supervisada por el gobierno chino, lo que quieren proteger cotiza en yuanes inmune a los Qe de dólares americanos. No todo es zona dólar. # 5

Puntuación 0
#7