Bolsa, mercados y cotizaciones

El mundo "se está quedando sin cobre" y los inventarios solo cubren tres semanas de demanda

  • El precio de la tonelada de cobre podría dispararse hasta los 20.000 dólares
  • Los problemas en la oferta por el covid coinciden con un auge de la demanda
  • Los grandes productores mundiales de cobre son Chile, Perú y China
Una bobina gigante de cobre
Madrid

Parece una exageración absoluta, pero no lo es: el mundo corre el riesgo de "quedarse sin cobre" en medio de un creciente déficit de oferta y una demanda al alza, según los analistas de Bank of America. La crisis del covid no solo está generando cuellos de botella, también ha cambiado algunos de los patrones de consumo e intensificado tendencias que están beneficiando a muchos metales y materias primas, entre las que destaca el cobre.

El cobre está viviendo un rally impresionante. Con una revalorización de más del 25%, este metal industrial ha alcanzado los 10.000 dólares por tonelada en los últimos días, tras empezar el año en la zona de los 7.800 dólares por tonelada. La demanda está rebasando a la oferta, creando escasez de concentrado de cobre, que es lo que usan las fundidoras para crear el metal que más tarde se usa en la fabricación de coches, trenes, motores...

Una oferta restringida

Desde Commerzbank explican que "el Instituto Nacional de Estadística de Chile (mayor productor del mundo) ha informado a finales de la semana pasada de que la producción de cobre en Chile había disminuido en marzo en un 1,3% interanual a poco menos de 492.000 toneladas. De todos modos, esta fue la cifra de producción mensual más alta en lo que va de año. Con 1,37 millones de toneladas, la producción en el primer trimestre fue un 2,2% menor que en el mismo período del año pasado". 

Precio histórico del cobre según la London Metal Exchange

Estos expertos comentan que "también se ha reducido la extracción de cobre en otros puntos clave, donde una parte de la producción se ha paralizado para intentar contener la propagación del covid. Dado que la producción minera de cobre también se ve obstaculizada por la pandemia en otros países productores importantes, el concentrado de cobre es actualmente escaso".

Bajo este escenario, los precios del cobre podrían alcanzar los 20.000 dólares por tonelada en 2025, según los analistas de BofA. En un documento publicado esta semana, Michael Widmer y su equipo de estrategas del banco han alertado de que los inventarios medidos en toneladas se encuentran ahora mismo en niveles mínimos no vistos hace 15 años, lo que implica que las existencias actualmente cubren poco más de tres semanas de demanda. Esto se produce cuando la economía mundial comienza a abrirse y reafirmarse.

Una demanda que se recupera

"Este escenario de fondo es tan preocupante porque la economía global está empezando ahora mismo a reabrir y a recuperarse. Por ello, pronosticamos déficits en el mercado del cobre y más caídas en los inventarios este año y el próximo, asegura Widmer. El cobre podría convertirse en uno de los metales más demandados en el futuro. Los expertos han llegado a ponerle el apodo del 'nuevo petróleo', un sobrenombre que también se ha usado para los chips semiconductores.

No obstante, después de los déficits en 2021 y 2022, los expertos de BofA anticipan un nuevo equilibrio del mercado del cobre en 2023 y 2024, una tranquilidad que podría durar tan solo esos dos años, porque "esperamos que se reanuden los déficits y se inicie otra caída de inventarios a partir de 2025".

Los metales, al igual que la economía, viven ciclos de subidas y bajadas, lo difícil es pronosticar cuándo sucederán. No obstante, los analistas de BofA creen que la próxima vez que el mercado viva una situación de déficit puede ser más grave, "agotando los inventarios en los próximos tres años, dando lugar a oscilaciones de precios aún más violentas que podrían llevar al metal rojo por encima de los 20.000 dólares la tonelada". Para que esto no suceda se tienen que mejorar los procesos para extraer el cobre de la chatarra y reutilizarlo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ecologista
A Favor
En Contra

bueno pues no pasa nada , entonces realmente las empresas reciclaran y en vez de verter toda la mierrda en africa iran recuperando todos los materiales de la teconologia obsoleta. nos hemos pensado q las materias primas manan del cielo y lo tiramos todo y ale compramos algo nuevo. cuando no haya materias primas estaran todas en los desechos. q ganas tengo de ver a apple rebuscando en el basurero de africa unos kilos de cobre pa sus iphones nuevos. q ganas tengo!

Puntuación 34
#1
ja
A Favor
En Contra

Ya han cavado las fosas los de los pueblos a pico y pala para el coche eléctrico ahora en la ciudad no hay cable, pues tradición, tiro y enterrado.

Puntuación 18
#2
A Favor
En Contra

Largo en QCCU

Puntuación 3
#3
Financiero
A Favor
En Contra

Todo el efectivo que tengáis, tenedlo en 0,01 Eur, es la única moneda con valor real.

El resto son billetes del monopoly =D

Puntuación 19
#4
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

El cobre es una de las materias primas utilizadas en el sector industrial. Pronostican que el mundo se va a quedar sin el metal lo que lleva a que el precio suba. En este blog https://academiaforex.com/brokers/etfinance-revision/ tiene información sobre las materias primas.

Puntuación 2
#5
Paco
A Favor
En Contra

#4 ni eso,el cobre de los céntimos también es falso, en realidad son de hierro con un baño de cobre

Puntuación 7
#6
Nut
A Favor
En Contra

Todas las minas acaban por agotarse.....Que se lo pregunten a los de Linares y a los de Almadén.Todas y cuando se acaban.....Ya no hay mas.Por mucho dinero que metas.

Puntuación 11
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

La escasez de cobre es consecuencia de las medidas restrictivas tomadas por las Genocidas Mafias Socialistas para dar visibilidad a la Falsa Pandemia,

En situación normal no hay tal escasez, sobre todo desde que las líneas para comunicaciones de larga y media distancia se hacen con fibra de vidrio

La subida del Precio esta provocada por la inflación que ha generado la emisión de masa monetaria por parte de los bancos centrales manejados por las mismas Mafias

Y que todavía haya gente que apoye a semejantes Genocidas

Puntuación 4
#8
Ana27
A Favor
En Contra

Bueno hemos cambiado la letra pero no la musica. Antes era que el petróleo se acabaría, ahora es el cobre el que se va acabar. Mientras ...a fantasear con que APPLE quebrara por falta de cobre en el mundo. Cada dia hay mas to-tos y cada vez de mayor pureza!

Puntuación 13
#9
francis
A Favor
En Contra

Ni la moneda de un céntimo vale eso al peso

si ponemos un precio de 1500 euros la tonelada, ya que es basicamente acero con baño de cobre, por lo que tendremos 1500/1000000=0.0015, o sea que en la chatarrería con 7 céntimos nos darían uno. Para los incrédulos poner un imán en una moneda de céntimo y sobre un cable de cobre. Hasta en eso os engañan.

Puntuación 1
#10