Ecoley

Los asesores renunciarán a las operaciones con sociedades instrumentales en paraísos fiscales

  • Informarán a sus colegios y asociaciones sobre las irregularidades que conozcan
  • La Aeat evitará la verificación presencial de documentación en sus oficinas
Las asociaciones y colegios profesionales han firmado los códigos de buenas prácticas con Hacienda

Los asesores fiscales se comprometerán a no incluir en el diseño de las estrategias fiscales la utilización de sociedades instrumentales situadas en paraísos fiscales y territorios no cooperantes, para impedir o dificultar el conocimiento, por parte de la Agencia Tributaria, (Aeat) de los responsables finales de las actividades y titulares últimos de los bienes y derechos implicados.

Así, consta en los dos acuerdos ratificados ayer por siete colegios y asociaciones profesionales -uno para estas entidades y otro para los propios profesionales-.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) se abstuvo ayer en la votación a la espera de la ratificación de sus asociados y el Consejo General de la Abogacía votó en contra, a la espera de obtener la opinión de sus colegiados.

No obstante, diversas fuentes consultadas por elEconomista ratificaron que los votos positivos también se encuentran pendientes de ser secundados por sus respectivos asociados y colegiados.

En el acuerdo de profesionales, los asesores fiscales se comprometen a corregir las conductas de sus clientes encaminadas a provocar riesgos fiscales importantes, advirtiéndoles de la ilegalidad de las conductas fraudulentas o maliciosas que detecten, y no colaborando en su ejecución.

En la misma línea estos profesionales asumirán el compromiso de informar a sus asociaciones y colegios a los que pertenezcan sobre las irregularidades de que tengan conocimiento y que puedan afectar al funcionamiento normal del sistema tributario o a la competencia en el mercado, ofreciendo pruebas de las irregularidades cuando dispongan de ellas.

Estas denuncias tendrán carácter de anónimas y serán las asociaciones y colegios quienes informarán a la Aeat, respetando los límites del secreto profesional.

Entre las actuaciones irregulares se incluye la llevanza de doble contabilidad

Entre estas actuaciones irregulares se incluyen la llevanza de doble contabilidad, la utilización de software de doble uso o la realización de pagos en efectivo por encima del límite legal, así como operaciones de deslocalización fiscal ficticias, y también para oponerse a la utilización fraudulenta tanto de estructuras de planificación fiscal agresiva, como de los procesos concursales, entre otros supuestos.

Compromiso de la Administración

Por su parte, la Aeat se compromete, entre otras cosas, a establecer un canal específico de comunicación en su web con las asociaciones y colegios, la publicación de criterios de aplicación general y el impulso de los instrumentos legales existentes para la minoración de conflictos.

Así, la Agencia Tributaria publicará los criterios que aplica en sus procedimientos de control, en especial cuando se produzcan cambios legislativos significativos, en tanto sean susceptibles de ser aplicados con carácter general.

Asimismo, la Agencia singularizará y personalizar la atención a los asesores fiscales adheridos al Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, mejorando las funcionalidades de la aplicación de cita previa.

La Aeat se compromete a impulsar la mejora de los procedimientos en orden a evitar la verificación presencial de documentación y evitar desplazamientos a las oficinas de la Agencia Tributaria. 

El compromiso incluye también, que estudiará las solicitudes de unificación de criterio que planteen los intermediarios fiscales a través de las asociaciones y colegios de profesionales, cuando comuniquen actuaciones dispares por parte de la Agencia Tributaria en procedimientos similares. 

Además, la Aeat estudiará en el grupo de trabajo del Foro las actuaciones de la Agencia Tributaria que comuniquen las Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios que se alejen de los compromisos del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios y trasladarlas, en su caso, al Pleno del Foro.

Y, finalmente, identificará las declaraciones tributarias presentadas por intermediarios fiscales adheridos al Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios.

Los Códigos de Buenas Prácticas tendrán carácter voluntario para los profesionales, se basan en la bilateralidad de los compromisos con la Aeat y en la transparencia y la confianza entre las partes, facilitando la comunicación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

A ver cuando la Agencia Tributaria se autoimpone también un código parecido.

Porque actualmente cada oficina "va por libre" y lo que para unas es blanco; para otras es negro.

A mayor gloria de su "bonus".

Puntuación 3
#1
Dictadura norcoreana de Hacienda
A Favor
En Contra

O sea que se respeta el secreto profesional pero debes denunciar al colegio que a su vez lo comunica a la Agencia Tributaria. Vamos tan legal como pedir a los abogados que respeten el secreto profesional pero que denuncien lo que hacen sus clientes al colegio para que a su vez informe a la fiscalía.

Jamás en ningún momento de la historia de España se ha cometido semejante ilegalidad, que el defensor esté obligado a dar a la parte acusadora toda la información sobre su defendido. Pero eso sí, se respeta el secreto profesional porque la delación se hace en dos pasos.

Puntuación 4
#2
A Favor
En Contra

Las denuncias son secretas. Lo que se pide es el compromiso de que no se va a aconsejar malas prácticas.

Puntuación -2
#3
Agencia Tributaria y democracia incompatibles son
A Favor
En Contra

"Las denuncias son secretas."

Otro atentado contra el estado de derecho. Las denuncias secretas sólo han existido en épocas como la URSS, la alemania nazi o las guillotinas del terror de la revolución francesa.

Pero esa es la españa que estamos consintiendo que creen los funcionarios de las SS tributarias.

Puntuación 0
#4
Quién ha firmado eso
A Favor
En Contra

El asesor que denuncie una operación en un refugio fiscal está cometiendo una ilegalidad. Las operaciones no son ilegales por el mero hecho de escapar de las dictaduras fiscales. Son ilegales si no pagan los robos legales que han establecido sus países. Pero si lo hacen son perfectamente legales por muchos refugios fiscales que empleen.

Puntuación 0
#5