Ecoley

La Justicia europea obligará a las empresas a registrar las horas de trabajo efectivas

  • El Abogado General considera que la medida es obligatoria en la UE
Foto: Archivo

El Abogado General de la Unión Europea considera que las empresas en España tienen la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva. En sus conclusiones presentadas hoy ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el instructor asegura que la normativa comunitaria impone a las empresas la obligación de implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral efectiva de los trabajadores a tiempo completo que no se hayan comprometido de forma expresa, individual o colectivamente, a realizar horas extraordinarias.

"El Derecho de la Unión se opone a una normativa nacional que no establezca esa obligación", concluye el Abogado General Pitruzzella. "En cualquier caso, las conclusiones los Estados miembros tienen libertad para establecer la forma de registro del tiempo efectivo de trabajo que consideren más adecuada para conseguir que el Derecho de la Unión tenga efecto útil", señala.

"Sin dicho sistema no es posible determinar con objetividad y certeza la cantidad de trabajo efectivamente realizado y su distribución temporal", apunta el Abogado General

La medida, introducida en la pasada reforma laboral, tiene el objetivo de conocer las horas de trabajo que realmente realiza la plantilla, a fin de garantizar que los trabajadores puedan percibir sus horas extra. Sin embargo, la medida llegó al Supremo. El Alto Tribunal estimó que, con el redactado de la normativa, no se podía exigir un registro diario y minucioso de la jornada.

Por ello, el borrador presentado en diciembre por el Gobierno -pactado con los sindicatos- que incluye varias medidas en el ámbito laboral, modifica varios artículos del Estatuto de los Trabajadores para garantizar que se materialice esta obligación.

Derechos de los trabajadores

El Abogado General considera que sin un sistema de cómputo del tiempo de trabajo no existe ninguna garantía de que se respeten efectivamente los límites temporales y, en consecuencia, de que se puedan ejercer sin obstáculos los derechos que la normativa europea confiere a los trabajadores. "Sin dicho sistema no es posible determinar con objetividad y certeza la cantidad de trabajo efectivamente realizado y su distribución temporal, como tampoco es posible diferenciar entre horas ordinarias y extraordinarias de trabajo", apunta. "En ese supuesto también las autoridades públicas competentes para el control de la seguridad en el trabajo se ven privadas de la posibilidad de verificar y, en su caso, actuar contra los incumplimientos", añade.

Las conclusiones subrayan que la inexistencia de un sistema de cómputo del tiempo de trabajo hace que sea mucho más difícil para el trabajador obtener la defensa judicial de sus derechos, puesto que se le priva de un primer indicio probatorio esencial.

El instructor concluye que la obligación de controlar el tiempo de trabajo diario desempeña una función esencial en orden al cumplimiento, por parte del empresario, del resto de obligaciones establecidas en la Directiva europea 2003/88 -relativa a la limitación de la duración máxima del trabajo y a los períodos de descanso diarios y semanales-, como son los límites de la duración de la jornada laboral, el descanso diario, los límites de la duración de la semana laboral, el descanso semanal y las relativas a las horas extraordinarias. "Estas obligaciones guardan relación no sólo con el derecho del trabajador y de sus representantes a poder controlar periódicamente la cantidad de trabajo realizado con fines retributivos, sino sobre todo con la protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo", apunta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

joel
A Favor
En Contra

¿tambien habra que recuperar el tiempo de ir al servicio,o te lo descontaran de la nomina?

Puntuación -3
#1
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja Hulio, se acabó el chollo, IN EUROPEAN JUSTICE TRIBUNAL WE TRUST

Puntuación 3
#2
Ramón
A Favor
En Contra

Supongo que a los funcionarios también, los hay que fichan y entran más tarde o ni entran, los hay que se timan más tiempo del que les toca, los hay que en cinco años no han aparecido porcel puesto de trabajo y los hay que el quiencecaños han unido bajas con vacaciones y ya para como los hay que los ha metido algún político/a

Puntuación 6
#3
Sé inteligente traslada tu empresa
A Favor
En Contra

Y luego se preguntarán el motivo por el que Europa es insignificante frente al resto de países, no crece nada, cada vez tiene más paro, etc.

La dictadura de los funcionarios de la URSSUE se ha propuesto acabar con todas las empresas.

Puntuación 3
#4
Vejunos
A Favor
En Contra

Yo algunos días teletrabajo, otros visito clientes y trabajo en diversas empresas, otros voy a domicilios.

Me tendrán que geolocalizar.

Que antiguos son estos funcionarios de la UE.

Puntuación 4
#5
Jesús
A Favor
En Contra

Ya están tardando en aplicarlo.

Puntuación 2
#6
Los funcis los primeros.
A Favor
En Contra

Y a los funcionarios también y sino que miren en la ciudad de la Justicia en Valencia, o esos que en cinco años no habian aparecido por el puesto de trabajo o ese que se pego quince años uniendo bajas y vacaciones.

Puntuación 0
#7