Ecoley

Bruselas considera que la declaración de bienes en el extranjero es ilegal

  • Hacienda lo ha guardado en secreto durante dos años...
  • ... y lo ha hecho publico obligada por la Audiencia Nacional
  • Viola cinco derechos fundamentales del Tratado de Funcionamiento de la UE

La Comisión Europea ha dictaminado que es ilegal la normativa española que regula la declaración de bienes en el extranjero -conocida como Modelo 720- e impone multas de hasta el 150% de la ganancia patrimonial no justificada, en el caso de que no se haya declarado o se haya declarado de forma extemporánea. Esta obligación tributaria española infringe cinco derechos fundamentales recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Así, consta en el informe al que ha tenido acceso elEconomista. Fechado el 15 de febrero de 2017 y firmado por Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas-, el Ministerio de Hacienda lo ha mantenido en secreto hasta que se ha visto obligado a facilitárselo a los asesores fiscales de un contribuyente que fue sancionado por declarar extemporáneamente, obligado a ello, por requerimiento de la Audiencia Nacional, de 25 de octubre de 2018.

"Establece un régimen de declaración fiscal que parece discriminatorio y desproporcionado"

Considera la Comisión Europea en su informe motivado que esta normativa, aprobada por el último Gobierno de Mariano Rajoy, "establece un régimen de declaración fiscal en el marco del Modelo 720 que parece discriminatorio y desproporcionado a la luz de la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia".

Esaú Alarcón García, socio de Gibernau Asesores, y Alejandro del Campo Zafra, socio de DMS Consulting abogados, los asesores fiscales que han participado en el proceso de denuncia ante la Comisión Europea, señalan que "el Ejectivo Europeo opina que se quebrantan cinco de las libertades comunitarias. A ello nos permitimos añadir que se incumplen también varios principios constitucionales: seguridad jurídica, tutela judicial efectiva (imposibilidad de prueba), capacidad económica, derecho de propiedad, igualdad".

El afectado, un taxista jubilado, presentó voluntariamente el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero -concretamente en Suiza- el 28 de julio de 2014, vencido el plazo el 1 de febrero del año anterior. Concretamente declaró unos 340.000 euros correspondientes a acciones y beneficios por participaciones en dos sicav, y Hacienda le exige 185.000 euros (intereses incluidos) y los referidos 254.000 euros de sanción, que corresponden al 150% de la cuota del IRPF. En total, la factura pendiente con el fisco asciende a la friolera de 439.000 euros.

Los derechos europeos fundamentales que infringe son: el de la libre circulación de personas (artículo 21 del TFUE) y de trabajadores (artículo 45 del TFUE y artículo 28 del Acuerdo Espacio Económico Europeo -AEEE-) , la libertad de establecimiento (artículo 49 del TFUE y artículo 31 AEEE), la libre prestación de servicios (artículo 56 del TFUE y artículo 36 del AEEE) y la libre circulación de capitales (artículo 63 del TFUE y artículo 40 del AEEE).

Basa su determinación en que establece multas pecuniarias fijas por incumplimiento de las obligaciones de información en virtud del Modelo 720 en lo que se refiere a los bienes y derechos poseídos en el extranjero o por la presentación extemporánea de este último superiores a las impuestas en el régimen general para infracciones similares reguladas en la Ley General Tributada y que considera que "son desproporcionadas".

También, por establecer la tributación de las ganancias patrimoniales no justificadas como consecuencia de la falta de información en el Modelo 720 sobre los bienes y derechos poseídos en el extranjero o de la mera presentación extemporánea de la información del Modelo 720 sobre dichos bienes y derechos junto con la negación de la prueba de que la propiedad de los activos se mantiene desde un ejercicio fiscal que ha prescrito.

Y en tercer lugar, por introducir una multa pecuniaria proporcional sobre las ganancias patrimoniales no justificadas asociadas a los bienes y derechos que no se comuniquen en el Modelo 720 o se comuniquen en el marco de una presentación extemporánea del Modelo 720.

Exigencia de adoptar medidas

Por todo ello, el Ejecutivo comunitario exige a la Administración tributaria española que "en aplicación de lo dispuesto en el artículo 258, párrafo primero, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión invita al Reino de España a que adopte las medidas requeridas para ajustarse al presente dictamen motivado en un plazo de dos meses a partir de la recepción del mismo.

A la Comisión no le consta que exista una obligación de información tan exhaustiva equivalente para los contribuyentes residentes en posesión de bienes y derechos similares situados en España. Así pues, los contribuyentes residentes en España con bienes y derechos similares situados en el país no están sujetos a sanciones comparables.

Las sanciones impuestas en caso de incumplimiento o cumplimiento incorrecto de la obligación de información son considerablemente más onerosas que las aplicadas en una situación puramente interna de incumplimiento o cumplimiento incorrecto de las obligaciones de declaración a efectos fiscales.

La Comisión desea reiterar que las disposiciones fiscales españolas analizadas imponen una obligación de información únicamente con respecto a los bienes y derechos situados en el extranjero que conlleva cargas administrativas y costes en los que no se incurre cuando el contribuyente posee activos en España.

Con el fin de cumplir adecuadamente las obligaciones derivadas del Modelo, el contribuyente debe llevar un registro de sus bienes y derechos y controlar periódicamente el valor de los mismos a fin de considerar si procede presentar una nueva declaración en caso de que hayan rebasado un determinado umbral. Esta obligación puede adquirir complejidad cuando la propiedad es compartida, o en caso de cuentas en común.

El contribuyente puede necesitar recurrir al asesoramiento de agentes bancarios o incluso de expertos. En el caso de las personas que hayan vivido en un país distinto de España, los bienes y derechos que deben declarar pueden ser muy numerosos, por lo que cumplir con tales obligaciones puede suponer una carga onerosa.

Explica la Comisión que con el fin de justificar la medida y la proporcionalidad del régimen del Modelo 720, las autoridades españolas alegan que los instrumentos jurídicos existentes para el intercambio de información entre las autoridades tributadas de los diferentes Estados miembros de la UE o del EEE no garantizan la obtención por parte del Reino de España de información similar a la exigida en el Modelo 720.

La Comisión opina que existen medios suficientes para obtener información sobre los bienes poseídos en el extranjero a fin de liquidar los impuestos correspondientes. El intercambio automático de información establecido en las Directivas sobre cooperación administrativa" en vigor abarca la información relativa a los intereses percibidos por los particulares procedentes de las cuentas bancarias y otros valores, los productos de seguro de vida y los bienes inmuebles.

"Bien es verdad que esta vía de cooperación administrativa no da cabida a otros tipos de bienes a que se refiere el Modelo 720, principalmente las cuentas bancarias y los valores mantenidos por entidades y las acciones. No obstante, las Administraciones tributarías pueden asimismo recurrir al intercambio de información previa solicitud", señala la Comisión.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

@
A Favor
En Contra

Gracias, ojalá... a ver si consigo no muy tarde triplicar en real como consigo con las demos.

Ahora sí...ciao amorcito

Puntuación -5
#25
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Solo una cosa el whisky me hace hablar mucho, aunque le suelo contrarrestar y por eso me va tan bien bebiendo tantos años y sin ningún problema de hígado ni de páncreas porque en ayunas me tomo 3 sobres de manzanilla, el lunes o sea mañana va a ver mucha inversión de compra solo digo eso y estoy respaldado por cientos y miles de millones no digo más otra cosa es que las compras sean efectivas o esperen a otros días de esta semana que entra,,, bon appétit.... mi amor tengo que invitarte un día una cena maravillosa e iremos en un avión particular a una zona de Europa que tú elijas

Puntuación -4
#26
Algaoceanica
A Favor
En Contra

No sé lo que haces pero me tienes pasmado esperando tus comentarios y alucinando con ellos porque me estás con cada comentario que haces enamorando mucho más,, creo que voy a dejar de pertenecer a el gran capital por estos comentarios pero me da igual tengo mucho mucho mucho económicamente hablando para que me dé igual., solo quiero decirte que mañana tú y yo vamos a forrarnos vulgarmente hablando jajaja y si por un casual todo permanece en rojo por mi parte da igual porque acumularemos muchísimo más

Puntuación -4
#27
Algaoceanica
A Favor
En Contra

adiós, @@@@, mi esposa irónicamente me ha mandado dos chicas mulatas de buen ver para que me ayuden en la casa, creo que se ha dado cuenta de lo nuestro y quiere separarse por mí adelante aunque sea una de la familia más rica de Estados Unidos me da igual yo tengo mucha fortuna propia, y sobre todo una inteligencia superlativa para la bolsa variable

Puntuación -3
#28
Algaoceanica
A Favor
En Contra

si pudiera separarme de mi esposa,creo que tú y yo nos tendríamos que conocer personalmente y podríamos ser una pareja efectiva tu cerebro y el mío se juntarían al unísono y crearían un nivel de 350 como mínimo, aunque yo diría más podríamos ganar mucho y ser felices

Puntuación -3
#29
Hop
A Favor
En Contra

Sin novedad mi sargento, todo sigue igual.

Transparencia que tanto se les cae de la boca a los partidos no es más que un cuadro negro.

Fíate y no corras, si te saquean ilegalmente ya no diremos legalmente .

Puntuación 7
#30
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues AEAT, ya sabes, a acatar la sentencia.

Puntuación 7
#31
Independence Day
A Favor
En Contra

Otra jugarreta sucia de Montoro, uno de los peores ministros de los ultimos 50 años.

Ocultando la verdad a los ciudadanos solo gobiernan los miserables.

Se le recordara por sus errores, abusos y juego sucio.

Estarás satisfecho, inutil, zopenco, mala persona.

Puntuación 10
#32
DeCajón
A Favor
En Contra

AHORA HABRÍA QUE HACER UNA PARALELA, UNA INSPECCIÓN, Y SU CORRESPONDIENTE SANCIÓN, MAS INTERESES DE DEMORA, CON ESTUDIO DE RESPONSABILIDADES PENALES A LA AGENCIA TRIBUTARIA...

AH !!!! NO, QUE ELLOS TIENEN DIFERENTE BAREMO QUE EL ADMINISTRADO, PERDONEN USTEDES, ES QUE ME HABÍA CREÍDO AQUELLO DE LA IGUALDAD ANTE LA LEY....

JAJAJA, QUE DESPISTADO ANDO.

Puntuación 11
#33
A Favor
En Contra

¿Cuándo ruedan los Soprano en Españazuela ? HUlio jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 0
#34
A Favor
En Contra

El problema radica en que, esta resolución, carece de consecuencias para el infractor: el Ministro Montoro. El, probablemente, peor Ministro de Hacienda de la democracia ya es historia y, por desgracia, sus fraudulentas decisiones, no van a tener consecuencia alguna, al menos para él.

Puntuación 5
#35
yomismo
A Favor
En Contra

De todas formas, tener bienes en el extranjero y no declararlos al Fisco no parece muy correcto. Más que nada, porque lo que dejan de tributar éstos, lo hemos de pagar de más los que solo tenemos bienes en España.

Que el procedimiento tributario impuesto por Montoro sea excesivo, no significa que tener bienes en el extranjero y no declararlos sea algo lícito o moral. La Comisión europea no da carta verde al hecho de tener bienes ocultos a Hacienda en el extranjero (solo faltaba), dice que es desproporcionado el deber de información y la sanciones tal como han sido configuradas en la norma tributaria conocida como modelo 720.

Puntuación -1
#36
Patxi
A Favor
En Contra

Esto es una prevaricación oceánica por parte de políticos y funcionarios. Espero y deseo que se lie gorda no solo políticamente si no judicialmente, que los responsables de este latrocinio paguen. La que le han querido liar al taxista es para encarcelar gente. Se han visto timadores de estampitas mucho más decentes que esta gentuza. Y todo esto mientras usaban esos dineros recaudados para pagar al chofer de Bárcenas para que le robara documentos que les implicaban en robos y para pagar al secuestrador que fue a casa de Bárcenas a lo mismo.

¡¡¡¡¡ SINVERGíœENZAAAAAAAAAAASSSSS!!!!!!

Puntuación 9
#37
Usuario validado en elEconomista.es
jonsakoneta
A Favor
En Contra

Viendo lo visto a esta gentuza les tenían que suspender de empleo y sueldo y las leyes que vengan de Europa qué son más honrados.

Como ejemplo, la factura de luz que no hay hijo de madre que entienda, desde que les han puesto a Aznar y a Felipe González de consejeros hasta el kilowatio varía de precio según consumo, pero qué es esto!

Puntuación 2
#38
Responsabilidades
A Favor
En Contra

Habrá que pedir responsabilidades a los que crearon y aprobaron esta norma ilegal y pagar ellos, de su propio bolsillo, los daños y perjuicios ocasionados, ¿o no?.

Puntuación 6
#39
A Favor
En Contra

Tendrá que ser la Justicia la que dicte si es ilegal o no pero vaya banda, que tenga que ir un ciudadano a reclamar vía judicial un dictámen...

Puntuación 4
#40
Thí¹lio Moreno
A Favor
En Contra

Rajoy incautó rentas, expolió patrimonio y vulnero la Protección de Datos; cierto. Un ciudadano honesto denunció esos delitos y ganó la demanda. Hay que volver los asuntos a su origen ¿Cómo se reparan esas ilegalidades?

El "doctor" Sánchez echó a Rajoy hace seis meses y medio, ¿ha reparado aquella ignominia? NO. ¿Piensa repararla y devolver el principal y las multas? NO. Estará buscando la posibilidad de mantener el atropello.

Puntuación 4
#41
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

DECLARADA INCONSTITUCIONAL SU REGULARIZACION FISCAL, FUE REPROBADO POR EL CONGRESO Y AHORA LA COMISION EUROPEA LE DA UN BOFETON CON LA MANO ABIERTA AL "TERRORISMO FISCAL" QUE INSTAURÓ A VUELTAS DEL MODELO 720.

¡¡QUE JOYITA DE POLITICO!!.

Puntuación 6
#42
Jaimito
A Favor
En Contra

Para aquellos que acusan al PP... Esto es una ley que se hizo con la excusa de controlar dinero en el extranjero junto con el rollo de la amnistía fiscal, etc. La ley dice que te clavo si te encuentro bienes en el extranjero no declarados con este formulario incluso si fueron ganados legalmente y sus posteriores ganancias (intereses) también. Osea, aunque no se debiera ningún dinero. Una ley de marcada ideología de izquierdas copia del FBAR americano pasado por Obama...

En definitiva, un abuso impresionante del gobierno. A ver si nos empezamos a dar cuenta que son todos iguales...

Puntuación 4
#43
Usuario validado en Facebook
Basfi Hispano
A Favor
En Contra

Otro abuso de Hacienda, otro abuso de papá Estado. Ya les vale.

Puntuación 6
#44
Carmen
A Favor
En Contra

Pues aún queda lo mejor, qué dirá el Constitucional respecto al control de la cuentas catalanas sin haber utilizado previamente el 155. Miedo me da.

Puntuación 0
#45
tela
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los evasores tendrán razón, antes que les roben el dinero se fugan rápidamente con él.

Jo Montoro debes de explicar estas actuaciones que no sé si son delictivas pero huelen muy mal y hacen que los inversores busquen países en latino américa donde por lo menos el dinero lo tienen seguro.

Puntuación 0
#46
A Favor
En Contra

EL gangoso este no ha hecho nada legal en los años que a estado de ministro. Nada más que fastidiar al pobre y al trabajador.

Puntuación 0
#47