
Madrid, 7 nov (EFE).- Los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han coincidido hoy en condenar la decisión del Tribunal Supremo (TS) de imponer a los clientes el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, fallo que consideran "al servicio de la banca".
"Todo el mundo presumimos que ha habido presión de la banca", ha declarado un "indignado" Cedrún a la salida de un desayuno informativo protagonizado por el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro.
El Supremo acordó este martes que sea el cliente quien abone el impuesto de actos jurídicos documentados vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.
El "cambio permanente de criterio" ha "desconcertado" a los sindicalistas, ha alegado Cedrún, que ha instado a los "responsables políticos" a adoptar "medidas urgentes" y "corregir el desaguisado" cometido por el TS.
Y ha señalado, además, que deben depurarse "responsabilidades" en el seno del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
"La banca gana", ha resumido Reillo, a quien el fallo del TS le ha resultado "decepcionante" y "bochornoso", y ha aseverado que "los poderes fácticos han actuado en el Supremo", lo que le parece "muy grave".
"Estamos esperando ahora a qué va a pasar en Europa, en Estrasburgo, porque entendemos que esto no puede quedar así", ha afirmado el dirigente sindical.
Relacionados
- Hipotecas. ccoo y ugt de madrid creen que ha habido "presión" de la banca y piden responsabilidades al poder judicial
- Papeles del sector banca llevan a la baja a la Bolsa de Comercio de Santiago
- Hipotecas. la banca vuela en bolsa tras el fallo del tribunal supremo sobre hipotecas
- El IBEX 35 sube el 1,53 % gracias a la banca y supera los 9.100 puntos
- El Ibex 35 registra una subida del 2%, el segundo mayor ascenso del año, y bate los 9.100 puntos