Ecoley

La Agencia Tributaria recauda 14.792 millones de euros en 2017 en la lucha contra el fraude fiscal

  • Los resultados de 2017 mejoran un 3,5% la media de tres años previos
  • Se elevó la recaudación en 522 millones, un 40,5% más que en Renta 2014
Santiago Menéndez, director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

La Agencia Tributaria recaudó 14.792 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude en 2017, cifra que cae un 0,6 por ciento sobre 2016. Los resultados de control del pasado año mejoran en 500 millones de euros (3,5 por ciento) los obtenidos en la media de los tres años anteriores.

Se han enviado 136.000 avisos de datos fiscales a los contribuyentes con la consideración de presuntos arrendadores en Renta 2016. Se ha elevado la recaudación en 522 millones, un 40,5 por ciento más que en Renta 2014.

La deuda liquidada por personas físicas con grandes patrimonios ascendió a 332 millones. Los contribuyentes afectados por visitas presenciales del Plan IVA han elevado más de un 10 por ciento el importe de sus liquidaciones como resultado inducido inmediato.

Tras las 14 grandes operaciones coordinadas a nivel nacional desarrolladas desde 2013, los más de 600 contribuyentes afectados han elevado en 535 millones de euros el volumen de operaciones declarado en IVA y en 400 millones los ingresos declarados en Sociedades.

La deuda de cobro baja casi 3.500 millones en 2017 y acumula un descanso de 7.800 millones en tres años, para situarse ya en niveles cercanos a 2010.

En el Plan de Visitas por IVA se iniciaron 19.336 expedientes, de los que se encuentran finalizados 14.698 actuaciones. Se aprecia un efecto inducido en las auto liquidaciones de IVA posteriores al inicio de las visitas, puesto que los contribuyentes afectados pasan a declarar más de 256 millones en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017. En 2018 continuarán desarrollándose estas actuaciones, según ha manifestado Santiago Menéndez, director de la Aeat.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

les pagamos todos
A Favor
En Contra

No lo entiendo , Más medios humanos y tecnológicos y , la recaudación por fraude baja ? Que poquitas ganas tienen los funcionarios de trabajar

Puntuación 1
#1
pago en efectivo
A Favor
En Contra

Si acabamos con el pago en efectivo acabamos con buena parte de la evasión fiscal de manera inmediata.

Puntuación 0
#2
Alfonso
A Favor
En Contra

Todo es mentira , una cosa es lo que creen que va a recaudar y otra cosa es lo que realmente recauda. Un iluminado te pede hacer un acta de 4. 000 000 de € y luego después de 10 años aparece en las listas de insolvente , después de haber hecho gastar a la administración 1.000.000 en gastos .Soy asesor fiscal , y a chavales que empiezan de autónomos (verdaderos hí¨roes ), les ponen 300 € de multa por olvidarse hacer una declarativa sin perjuicio para hacienda. Estos chavales los mí s , muchos se echan al monte , y dicen que hacienda a partir de ahora lo íºltimo y otros tiran la toalla y a vivir de salarios sociales. Y todo esto después de oí­r a inspectores decir que a sí­ aprenden.Y yo digo que van a aprender ellos , que cada vez menos esclavos estí n dispuestos a entrar en el sistema , y pagarle a ellos sus soldadas y pensiones.

Puntuación 0
#3
qpais
A Favor
En Contra

Veras el dia que se metan en la calle Genova

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

Montoro se confunde, hay que recaudar por la ví­a natural y no por paralelas. Aqui siempre pagan los mismos

Por ejemplo el petroleo no paga IVA ni las grandes multinacionales extranjeras, del dinero que dicen que se recauda en turismo la mayor parte se queda en los tour operadores y la exportacion c+de coches lo ganan las compañias que los fabrican. Es decie casi todo falso

Puntuación 0
#5
si te pica te rascas.
A Favor
En Contra

Ya tiene para la subida salarial de los funcionarios que le cuestan a las arcas 14.400 millones y con los 1.300 millones que le costarí­a la subida de los pensionistas tiene para la equiparación salarial de algunos otros....

Puntuación 0
#6
zaragozano
A Favor
En Contra

que le hagan una AUDITORIA a IKEA ZARAGOZA, me explico:

tengo la costumbre de pedir factura de todo lo que compro, ya que si tengo que reclamar algo solo tengo que pedirles la factura a ellos, que tienen la obligacion de guardarla durante 5 años, el ticket puede perderse, pues en ikea me paso que al pedirles una facturaa tres años despues no la tenian, y fui hasta en cinco ocasiones, incluso mande carta a la central, y la factura sigue sin aparecer, lo cual es muy extraño dado que todo esta informatizado, a no ser que tengan un programa de doble contabilidad o algo asi, no lo se pero el asunto es raro raro raro, como digo empleo este metodo en todo lo que compro y es el unico sitio donde no he recuperado la factura

Puntuación 0
#7