Ecoley

La recaudación por alquileres sumó 522 millones en 2017

  • Envió avisos a contribuyentes que sospechaba que eran arrendadores

La Agencia Tributaria (Aeat) envió 136.000 avisos de datos fiscales a los contribuyentes sobre los que tenía sospechas de que eran presuntos arrendadores que debían declarar por el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas por las rentas obtenidas en 2016.

Fruto de estas llamadas de atención, la recaudación se incrementó hasta los 522 millones de euros, lo que representa un incremento del 40,5% sobre la Renta de 2014, primera declaración realizada tras la desaparición de las deducciones de alquiler a favor de los arrendadores y los beneficios que obtenían los arrendatarios.

La Agencia Tributaria recaudó 14.792 millones de euros como resultado de la lucha contra el fraude en 2017, cifra que cae un 0,6% sobre 2016. Los resultados de control del pasado año mejoran en 500 millones de euros -3,5%- los obtenidos en la media de los tres años previos. Esta recaudación se desglosa en ingresos directos procedentes de actuaciones de control, que suma 9.505 millones de euros, y la minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes, con 4.716 millones de euros.

Los ingresos de la Agencia Tributaria por lucha contra el fraude se completan con 571 millones de euros procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

Con respecto al control de grandes patrimonios, el empleo de nuevas herramientas informáticas a partir del Big Data y el análisis de planificaciones fiscales agresivas, sociedades interpuestas, poder adquisitivo no acorde con lo declarado y los activos en el exterior, han permitido que mediante comprobaciones se haya obtenido 332,8 millones de euros liquidados.

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes aportó un 42% de la deuda liquidada por la Agencia Tributaria, que alcanzó un total de 5.378 millones, con una media de casi 200.000 euros por contribuyente.

Los contribuyentes afectados por visitas presenciales del Plan IVA elevaron más de un 10% el importe de sus liquidaciones como resultado inducido inmediato.

Tras las 14 grandes operaciones coordinadas a nivel nacional desarrolladas desde 2013, los más de 600 contribuyentes afectados han elevado en 535 millones de euros el volumen de operaciones declarado en IVA y en 400 millones los ingresos declarados en Sociedades.

Acciones inducidas

En el Plan de Visitas por IVA se iniciaron 19.336 expedientes, de los que se encuentran finalizados 14.698 actuaciones. Se aprecia un efecto inducido en las autoliquidaciones de IVA posteriores al inicio de las visitas, puesto que los contribuyentes afectados pasan a declarar más de 256 millones en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2017. "En 2018 continuarán desarrollándose estas actuaciones, según ha manifestado Santiago Menéndez", director de la Aeat.

En cuanto al control del uso efectivo del dinero se abrieron 7.497 expedientes de análisis de denuncias en 2017, lo que supuso un incremento del 3,24% sobre el ejercicio previo. Además, el pasado año se abrieron también 1.018 expedientes sancionadores. La deuda de cobro a Hacienda bajó casi 3.500 millones en 2017 y acumula un descanso de 7.800 millones en tres años, para situarse ya en niveles cercanos a 2010.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Nut
A Favor
En Contra

Que malos son los políticos pero yo robo si puedo como ellos, verdad.

Los pueblos tienen la calse política que se merecen....Se sabe desde los sumerios.

Puntuación 0
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Antes de cobrar a los arrendadores ke les garantice el cobro y el mobiliario de la vivienda, y entonces todos a pagar.

Yo alkilo, no me pagan, me destrozan mi casa, y encima tengo ke pagar,

Puntuación 0
#2
ya era hora
A Favor
En Contra

Llevan años haciendo la vista gorda.

Vamos a ver si se mete mano al alquiler que ya va siendo hora.

Hacienda éramos todos no?

Puntuación 0
#3
Sean
A Favor
En Contra

Primero que le metan mano al tema de los okupas y que tengamos derecho a tener una propiedad segura y que podamos irnos de vacaciones sin que nos roben, lo segundo es un impuesto de sucesiones digno para que tampoco nos robe la propiedad el Estado o la CCAA, y luego vayan a por los que choricean, pero en este orden, empezando por vosotros, los políticos.

Puntuación 0
#4
miguel
A Favor
En Contra

todo en negrito como la financiación de pp y los sobresueldos del sinverguenza de M.R y Montoro. Que hacienda somos y la hacemos todos

Puntuación 0
#5
Jose
A Favor
En Contra

Entre nosotros el estado tiene menos duner encima que un tío bañándose y el funcionario Montoro tiene que sacar el arsenal para ecplotar al máximo al contribuyente, ojo pero si hay 14400 millones para ellos para los funcionarios, lo mismo que 1600 millones para equiparación de salarios.

Puntuación 0
#6
Quien roba a un ladron, tiene mil años de perdon
A Favor
En Contra

Como se ponen los defraudadores cuando les toca pagar y declarar.

¿Qué diferencia hay entre Montoro y estos que defraudan?. Ninguna, son casi todos del PP, pero tratándose del bolsillo, los principios y valores se lo pasan por los cojones.

¡Mano dura y el que quiera peces que se moje el culo!.

Puntuación 0
#7
MENOS LOBOS PODEMITAS
A Favor
En Contra

Si el arrendador no declara , lo hace el arrendatario para beneficiarse de las ayudas ; con lo cual Hacienda lo tiene fácil , al menos en rentas bajas . COMO SIEMPRE .

Puntuación 0
#8
Mateo
A Favor
En Contra

Entre nosotros el estado tiene menos duner encima que un tío bañándose y el funcionario Montoro tiene que sacar el arsenal para explotar al máximo al contribuyente, ojo pero si hay 14400 millones para ellos para los funcionarios, lo mismo que 1600 millones para equiparación de salarios.

Puntuación 0
#9