Ecoley

La 'Carpeta Justicia' facilitará el acceso a los procedimientos

  • Los ciudadanos podrán consultar a través del 'Punto de Acceso General' sus expedientes y comunicaciones judiciales
  • Contará con un servicio de cita previa y la agenda personalizada de actuaciones
Madrid

El Ministerio de Justicia facilitará a cada la llamada Carpeta Justicia, que facilitará el acceso a los servicios y procedimientos para las personas que sean partes o interesadas, entre ellos al servicio de cita previa, el de consulta del estado de la tramitación, así como de acceso a los expedientes judiciales en los que el ciudadano sea parte.

Así, se establece en el anteproyecto de Ley de de Medidas de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia, que ultima el Ministerio, y que transpone la Directiva 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019,

En el caso de procedimientos judiciales que no se hallen en soporte electrónico, se habilitarán igualmente servicios electrónicos de información que comprendan cuando menos el estado de la tramitación y el órgano judicial competente.

Esta nueva herramienta digital incluirá la información necesaria que permita a la ciudadanía su utilización

La Carpeta Justicia será un servicio personalizado, que facilitará el acceso a los servicios, procedimientos e informaciones accesibles de la Administración de Justicia que afecten a un ciudadano cuando sea parte o interesado en un procedimiento o actuación judicial. Para ello el ciudadano deberá identificarse previamente.

Esta nueva herramienta digital incluirá la información necesaria que permita a la ciudadanía su utilización; la relación de los servicios que pueden obtener; los derechos y obligaciones de la ciudadanía derivados de su uso; la posibilidad de verificar los accesos previos por el ciudadano o ciudadana; el acceso a los expedientes judiciales en el que el ciudadano sea parte o interesado; el acceso y firma de los actos de comunicación de la Administración de Justicia pendientes, así como el acceso a los actos de comunicación ya practicados.

Tablón edictal

También, permitirá el acceso a la información personalizada que conste en el Tablón Edictal Judicial Único; la obtención y gestión de cita previa en el ámbito judicial; el acceso a una agenda personalizada de actuaciones ante la Administración de Justicia; y el acceso a los cauces para realizar sugerencias y quejas.

Los sistemas informáticos asegurarán que cada vez que el ciudadano o ciudadana acceda a la Carpeta Justicia quede constancia de la información a la que haya accedido, así como de la fecha y hora de dicho acceso. Además, el ciudadano podrá obtener original, copia o justificante, según proceda, de los documentos, resoluciones procesales y judiciales a los que tenga acceso a través de la Carpeta Justicia.

Por otra parte, el ciudadano podrá canalizar, el ejercicio de los derechos previstos en la normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.

El anteproyecto de ley determina que se realizarán a través de sedes judiciales electrónicas todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia o de los ciudadanos y profesionales por medios electrónicos.

La norma creará, asimismo, el Punto de Acceso General de la Administración de Justicia, un portal que, como mínimo, contendrá la Carpeta Justicia y el directorio de las sedes judiciales electrónicas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin