Ecoley

Un juez iguala los derechos y sistema de interinos y funcionarios de carrera

  • Determina que así se defienden los derechos de ambos tipos de empleados
Foto: Istock

Un trabajador interino tiene derecho a mantener su puesto de trabajo con los mismos derechos y mismo régimen que los funcionarios de carrera, aunque no tenga esta condición, según reconoce el Juzgado de lo Contencioso nº 17 de Barcelona, en sentencia de 5 de noviembre de 2021.

El ponente, el magistrado Vidal Grases, establece que la Justicia europea considera, que la medida sancionadora más acorde y equilibrada, para dar cumplimiento a los fines de la Directiva comunitaria para la debida protección de los empleados públicos víctimas del abuso de la contratación por las Administraciones es el de la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija.

Determina el magistrado que avala esta conclusión la Resolución del Parlamento Europeo de 31 de mayo de 2018 (2018/2600 RSP), en la que se indica en su considerando 18 que "la transformación de la relación temporal sucesiva en el sector púbico en un contrato fijo debe considerarse la medida mas idónea para prevenir y sancionar de manera efectiva el abuso de la contratación temporal.

Un castigo a la Administración

Y destaca que en un caso similar, el Juzgado nº 4 de Alicante ha establecido que esta solución se considera la más idónea, por cuanto que, de esta manera, se garantiza definitivamente el derecho a la estabilidad en el empleo, como componente primordial de protección de los trabajadores, y se evita la precariedad de los funcionarios; se sanciona efectivamente a la Administración por su comportamiento abusivo, eliminando así tal situación; se disuade a la Administración de que siga abusando de la contratación temporal forzándola a que convoque procesos selectivos con la periodicidad necesaria para proveer las plazas vacantes; y se compensa adecuadamente a los funcionarios temporales a través de esta "sanción proporcionada".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

otra mas
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, en fin.

Puntuación -6
#1
FuncioSpain
A Favor
En Contra

En Españistan cuando los gobiernos hablan de crear empleo y más este gobierno que está compuesto por funcionarios, tendrían que decir en está legislación vamos. a crea 300.000 funcionarios más.(noticias de prensa) en la Generalitat catalana van a ampliar plantilla en más de 28.000 funcionarios, aun quedan otras dieciséis comunidades más...

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

Funcionarios que han perdido salud y su vida personal para superar una oposición que no pueden obtener el destino que quieren porque se le da a un espabilado que no ha aprobado un examen en su vida, pero se ha apuntado en una lista y alguien le ha llamado por teléfono para el puesto. El nivel de degradación de la administración pública de este país es impresionante.

Puntuación 2
#3
Jose
A Favor
En Contra

Cuando Europa venga y diga: "todos los empleados públicos deben comer de lo que hay en esta caja, ni un céntimo más". Ya os apalearéis y os arreglaréis entre vosotros. Pronto se va a acabar el chollo de pasarnos la factura a los demás. La duda que me queda es si perderán muchos muchos la plaza o si se pasará el cepillo a todos. Pero conociendo la moral imperante del gremio, se escribirán páginas.

Puntuación 0
#4