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Guía de la futura Ley de Vivienda (II): La norma limita el derecho sobre la propiedad del inmueble

La Ley de la Vivienda es la primera Ley estatal reguladora del derecho a la vivienda desde la aprobación de la Constitución. Considerada en el sector de la vivienda como excesivamente intervencionista, la Ley se propone la acción pública para exigir el cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia y define el principio de igualdad y no discriminación en el ámbito de la vivienda.

La norma determina que la vivienda cumple una función social dado que constituye un bien destinado a satisfacer las necesidades básicas de alojamiento de las personas y unidades de convivencia por lo que los poderes públicos deben velar por promover las condiciones precisas para garantizar el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Vigilancia de los deberes asociados a la propiedad

Así, corresponde a las Administraciones competentes en materia de vivienda la declaración del incumplimiento de los deberes asociados a la propiedad de la vivienda, habilitando a adoptar, de oficio o a instancia de parte y previa audiencia, en todo caso, del obligado, cuantas medidas prevea la legislación de ordenación territorial y urbanística y la de vivienda. Muchas de estas medidas son consideradas invasivas y difusas por los profesionales y expertos de los sectores afectados.

No existirá discriminación indirecta si la actuación tiene una finalidad legítima que la justifica objetiva y razonablemente

El Anteproyecto establece que todas las personas tienen derecho al uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, cumpliendo con los requerimientos legales, sin sufrir discriminación, acoso o violencia de ningún tipo.

Las Administraciones se dotan de competencias para afrontar la discriminación directa o indirecta de las personas en el derecho de acceso a la vivienda, así como contra el acoso inmobiliario, entendido como toda acción u omisión con abuso de derecho con el objetivo de perturbar a cualquier persona en el uso pacífico de su vivienda y crearle un entorno hostil, ya sea en el aspecto material, personal o social.

La propia norma, no obstante, aclara que no existirá discriminación indirecta si la actuación tiene una finalidad legítima que la justifica objetiva y razonablemente y los medios utilizados para alcanzar esta finalidad son "proporcionados, adecuados y necesarios".

Condiciones asequibles conforme al esfuerzo financiero

El Anteproyecto de Ley se refiere a aquellas condiciones de precio de venta o alquiler que eviten un esfuerzo financiero excesivo de los hogares teniendo en cuenta sus ingresos netos y sus características particulares, considerando, tanto la cuota hipotecaria o la renta arrendaticia, como los gastos y suministros básicos que haya que satisfacer al propietario hipotecado o al arrendatario, no debiendo superar en general el 30% de los ingresos de la unidad de convivencia.

Se regula que al hablar de gastos y suministros básicos la norma se refiere al importe del coste de los suministros energéticos, agua corriente, servicios de telecomunicación fija y móvil, y a las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios de vivienda habitual.

Así, se establece que los instrumentos de planificación y programación del Estado apoyarán a las Administraciones territoriales que aseguren la existencia de una oferta suficiente y adecuada de vivienda en condiciones asequibles, fomentando la utilización racional del suelo y propiciando la ocupación eficiente del parque residencial, y asegurando que estos instrumentos cuenten con una adecuada dotación presupuestaria.

Avanzar en la erradicación de situaciones de infravivienda, a través de acciones integradas que eviten la exclusión social y residencial

Para ello serán prioritarias la rehabilitación y la mejora de las viviendas existentes, así como la promoción de vivienda, encaminada a la formación de parques públicos de vivienda, favoreciendo la existencia de modalidades de vivienda que se adapten a las necesidades sociales y la adecuada dotación de programas de ayuda específicamente dirigidos a las personas y hogares con mayores dificultades para acceder a una vivienda.

Venta o alquiler de infravivienda

Se encomienda a las Administraciones que vigilen y actúen contra las operaciones de venta, arrendamiento o cesión por cualquier título, completa o parcial, para residencia de una infravivienda, una vivienda sobreocupada y cualquier forma de alojamiento ilegal, o respecto a bienes de los que no se es el legítimo propietario ni su representante legal.

La vivienda protegida debe destinarse exclusivamente a residencia habitual y estar ocupada durante los períodos de tiempo establecidos como mínimos

Las Administraciones deberán identificar, dentro de su territorio, las zonas que precisen actuaciones de regeneración y renovación urbana para avanzar en la erradicación de situaciones de infravivienda, a través de acciones integradas que eviten la exclusión social y residencial.

¿Qué se considera infravivienda?

La futura norma define la infravivienda como una edificación, o parte de ella, destinada a vivienda, que no reúne las condiciones mínimas exigidas de conformidad con la legislación aplicable. En todo caso, se entenderá que no reúnen estas condiciones las viviendas que incumplan los requisitos de superficie, número, dimensión y características de las piezas habitables, las que presenten deficiencias graves en sus dotaciones e instalaciones básicas y las que no cumplan los requisitos mínimos de seguridad, accesibilidad universal y habitabilidad exigibles a la edificación

Vivienda digna y adecuada

Se considera dentro de esta categoría al vivienda que, por razón de su tamaño, ubicación, condiciones de habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética y utilización de energías renovables y demás características de la misma, y con acceso a las redes de suministros básicos, responde a las necesidades de residencia de la persona o unidad de convivencia en condiciones asequibles conforme al esfuerzo financiero, constituyendo su domicilio en el que poder vivir dignamente, con salvaguarda de su intimidad, y disfrutar de las relaciones familiares o sociales.

Vivienda protegida

Se define así, a la vivienda sometida a un régimen especial para destinarla a residencia habitual de personas con dificultades de acceso al mercado de vivienda. Podrá ser de alguna de las siguientes modalidades: vivienda social, o vivienda de precio limitado.

La vivienda debe destinarse exclusivamente a residencia habitual y estar ocupada durante los períodos de tiempo establecidos como mínimos en la legislación correspondiente.

Las personas adjudicatarias de viviendas protegidas no podrán ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute de ninguna otra vivienda, salvo inadecuación sobrevenida de la vivienda que ocupen a sus circunstancias personales o familiares. Tampoco podrán superar el nivel de ingresos máximo, en función de las características de la unidad familiar, que haya establecido la normativa.

Las viviendas protegidas que se promuevan sobre suelos cuyo destino sea el de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública estarán sometidas a un régimen de protección pública permanente que excluya la descalificación, en tanto se mantenga la calificación de dicho suelo.

En el resto de los supuestos, las viviendas estarán sometidas a un régimen de protección pública permanente con las salvedades que excepcionalmente pueda prever la normativa autonómica si existe causa justificada debidamente motivada para su descalificación o para el establecimiento de un plazo de calificación con la fijación del número de años de esta, que como mínimo deberá ser de 30 años.

En este supuesto, será necesaria la devolución de todas o parte de las ayudas percibidas en caso de enajenación de la vivienda con posterioridad a su descalificación, conforme se establezca en la normativa autonómica.

Vivienda social

La vivienda social se refiere a la de titularidad pública destinada al alquiler, cesión o cualquier otra fórmula de tenencia temporal sujeta a limitaciones de renta o de venta y destinada a personas u hogares con dificultades para acceder a una vivienda en el mercado.

La vivienda social podrá desarrollarse sobre terrenos calificados urbanísticamente como dotacionales públicos

También será considerada vivienda social aquella cuyo suelo sea de titularidad pública sobre el que se haya constituido derecho de superficie, concesión administrativa o negocio jurídico equivalente.

La vivienda social podrá desarrollarse sobre terrenos calificados urbanísticamente como dotacionales públicos o estar comprendida en edificaciones o locales destinados a equipamientos de titularidad pública y afectos al servicio público.

Este tipo de vivienda podrá gestionarse de manera directa por las administraciones públicas o entidades dependientes, por entidades sin ánimo de lucro con fines sociales vinculados a la vivienda, o a través de fórmulas de colaboración público-privada, que sean compatibles con el carácter de la misma.

Protegida de precio limitado

En el caso de la vivienda protegida de precio limitado es vivienda de titularidad pública o privada, excluida la social o dotacional pública, sujeta a limitaciones de precios de renta y todos los demás requisitos que se establezcan legal o reglamentariamente y destinada a satisfacer la necesidad de vivienda permanente de personas u hogares que tengan dificultades de acceder a la vivienda en el mercado. Será calificada con arreglo al procedimiento establecido por la Administración Pública competente.

Vivienda asequible incentivada

A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará como aquella vivienda de titularidad privada, incluidas las entidades del tercer sector, a cuyo titular la Administración competente otorga beneficios de carácter urbanístico, fiscal, o de cualquier otro tipo, a cambio de destinarlas a residencia habitual en régimen de alquiler, o de cualquier otra fórmula de tenencia temporal, de personas cuyo nivel de ingresos no les permite acceder a una vivienda a precio de mercado.

Los beneficios públicos asignados a estas viviendas estarán vinculados a las limitaciones de uso, temporales y de precios máximos que, determine cada Administración.

Parque de vivienda y alojamiento del tercer sector

El conjunto de inmuebles de titularidad o gestionados por entidades sin ánimo de lucro con fines sociales vinculados a la vivienda, destinados a satisfacer la necesidad de vivienda o alojamiento de personas u hogares en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.

Servicios de interés general

A los efectos de la orientación de la financiación pública, la futura ley considera como servicios de interés general: las actuaciones necesarias para la creación, ampliación, conservación y mejora del parque público de vivienda, por parte de las Administraciones y su gestión, así como las actividades, públicas o privadas, cuyo fin sea la construcción o rehabilitación de viviendas sometidas a protección pública que fije un precio máximo de venta y alquiler, con destino a las personas u hogares que reúnan los requisitos preestablecidos en base a criterios objetivos que definan su situación económica y social.

Acuerdos con los propietarios

Las Administraciones Públicas o sus entes dependientes serán los encargados de ejecutar directamente o a través de acuerdos con los propietarios, con las entidades legalmente constituidas del tercer sector, o a través de diferentes fórmulas de colaboración público-privada, de acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público u otra normativa aplicable atendiendo a la naturaleza de la colaboración.

Accesibilidad universal

Las Administraciones competentes en materia de vivienda deberán articular medidas que permitan garantizar la accesibilidad en el parque de vivienda dentro de su ámbito territorial de actuación, con la intención de favorecer la adaptación del mismo a las necesidades funcionales de sus residentes o personas destinatarias, con especial atención a la discapacidad sobrevenida por edad. Para ello, se aplicarán programas de ayuda a tal fin que se sumen a la aplicación de los fondos de reserva en las comunidades de propietarios.

Las políticas sobre vivienda deberán atender a las personas que viven en asentamientos y barrios altamente vulnerables y segregados, bien entornos urbanos como rurales, a las personas sin hogar, a las personas con discapacidad desinstitucionalizadas y a los menores tutelados que dejen de serlo.

La norma justifica las intervenciones

El Anteproyecto de Ley de Vivenda basa la necesidad de su existencia, entre otras cosas, en que del total de las viviendas construidas  entre 1962 y 2020, el 31,5% fueron viviendas protegidas, es decir, unos 5,7 millones de viviendas que se promovieron con protección pública, pero que en  su mayoría han dejado de estar sujetas, en plazos relativamente cortos, a límites de venta o alquiler.

Además, el Gobierno la justifica en los desequilibrios entre la nueva construcción y la actividad de rehabilitación y entre la propiedad y el alquiler, a lo que se suma que los parques públicos de vivienda en alquiler son insuficientes para atender la necesidad de las personas con más dificultades para acceder al mercado por sus escasos medios económicos. 

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Comentarios 13

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Marc66
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O sea, en pocas palabras, con la vivienda en España todos los derechos los tienen los okupas, los vagos, los morosos y los caraduras, y los Propietarios ha subirle los impuestos y a dejarles sin seguridad jurídica.

Puntuación 90
#1
Sevillo
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A mis fans,

Es igual yo sigo forrandome con mis pisitos y local en Barelona.

567 saludos,

Pd:lo se soy el mejor

Puntuación -31
#2
Usuario validado en elEconomista.es
*OPEP-PETROLEO*
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Os dije muchas veces españita cuando Pedrito el sepultero deje la presidencia en 2023 va dejar el pais hecho un solar gracias al beneplacito de los borregos callados en su casa tragando todo sin chillar.

Ojito, Italia ya crece mas que España, flipalo, y Grecia tiene menos Paro que España flipalo.

Las previsiones para 2021 y 2022 se van a INCUMPLIR y tendran que subir los impuestos (como ya esta planificado)

Los que se crean la EPA os la meten doblada cada dia.

Puntuación 64
#3
Carmen33
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Todo lo que tú quieras pero como dicen los gallegos la vaquiña por lo que vale

Puntuación 11
#4
dosgradosestribor
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Una ley a medida del pufista. El no pagar se va a hacer ley.

En las comunidades de vecinos el problema va ha ser el hacer frente a los gastos generales de los que no pagan por parte de los que si lo hacen. Ojo que el problema puede ser gordo.

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#5
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Que esperabais ....en país lo mejor es no tener nada en propiedad..ya lo decía Sánchez el magnífico descendiente de la pata del cid...resilencia ...llegaremos ser más pobres ..pero más felices ...si tenéis interés indagar en q barrios o suburbios viven los representantes del rojerío....os dara la rísa y. A q colegios van sus hijos ja ja son los monstruos de repartir lo de los demás hasta dejarte seco.......pero lo mejor es q hay gente o personas q les votan y se lo creen ........hasta las casas os van quitar y enseguida vuestras chicas con el derecho de pernada medieval ...ojalá Dios sea justo y se lo coman los votantes PSOE....no creo en Dios jaja ... tiempo de rojos hambre y piojos

Puntuación 40
#6
Como les dejemos...
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Como les dejemos, se quedarán con nuestros pisos, con el esfuerzo que ha costado comprarlos.

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#7
Objetivorobar
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Crean leyes disfrazandolas de bondad para congelar la inversión en vivienda. Cuando no haya casi alquileres dirán que está justificado la expropiación forzosa de las que queden.

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#8
Alex
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Es de suponer que toda esta basura cuando gobierne el PP-VOX

LA DEROGARAN

AHORA EL PP YA NO VA A SER EL PP DE RAJOY Y LA SORAYA AHORA VAN A TENER A VOX LEYENDOLES LA CARTILLA

Puntuación 17
#9
Más de lo mismo
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Para la izquierda española, desde la II Republica de 1933, la única forma que conocen para generar riqueza nacional es robando a los que más tienen y entregárselo a los que menos tienen. O eso se creen. Lo llaman socialismo y comunismo. Pobres ingenuos.

Es un complicado equilibrio, pero a los dirigentes les funciona: Unas veces trincan de los que generan empresas y riqueza (envidia porque ellos no saben ni entienden cómo lo pueden hacer ¿?) otras veces roban a sus propios ciudadanos por tener bienes, producto del ahorro de su trabajo o herencias. Cuando estos ciudadanos se mosquean, vuelven a robar a "esos ricos" que tienen un piso en alquiler. Son unos asalta caminos.

Y la gente ignorante seguirá votando a la izquierda, socialismo y comunismo, a la espera de esas subvenciones que nunca terminan de llegar. Los funcionarios más pobretones y limitados a la espera de una subidita en su salario igual que los pensionistas de pensión ajustada, seguirán a la espera de las migajas que les quiera dar papá Estado. Unos se jubilarán y los otros se morirán igual de pobres que han vivido, pero lo harán felices.

La gente no se entera o no sabe que la izquierda en otros países es "otra cosa", mientras que en España es un conjunto de perdedores revanchistas por haber perdido una Guerra Civil hace ya casi 100 años. Pero siguen con la matraca porque les funciona.

Y la canalla seguirá votando por estos perdedores resentidos a la espera de un mundo feliz y una paguita. Pobres infelices.

Puntuación 25
#10
delgado
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^>

Que la vivienda es un bien social y está supeditado al bien común, no es nada nuevo ya lo deja claro la constitución,

Y solo los muy tontos no se han enterado de que no son propietarios de sus inmuebles solo son arrendatarios, si los subarrienda que parte es para los políticos y que parte es para arrendador

Los políticos deciden a quien los pueden alquilar, el color de la fachada o tejado, que superficie del solar se puede edificar, y que altura puede tener, si tiene que cambiar la goma de un grifo pedir permiso, y un largo etc

Puntuación 10
#11
delgado
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^>

Y si quieren subrogar el arriendo a los hijos pagar por ello

Puntuación 1
#12
Diego desde Tabarnia
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Vergonzoso y preocupante.

Tan sólo añadirme a los comentarios y de paso apuntillar al articulista, que las viviendas de protección oficial empezaron a entregarse antes de 1962 y, efectivamente, eran más del 32% de las viviendas en España. Entonces tan malo fue realmente el franquismo?... Así como otras tantas cosas positivas de ese período que no se comentan, se censuran y hasta se persiguen, porque no son "políticamente correctas".

Y el dicho exacto es : tiempo de rojos, hambre , sudor y piojos.

Nada, ahí lo dejo.

Saludos.

Puntuación 8
#13