Ecoley

El juez puede limitar en costas los honorarios del abogado de la parte ganadora en procedimientos de cláusulas abusivas

Madrid

La Directiva de Cláusulas Abusivas no se opone a una normativa nacional que, en el marco de la tasación de las costas de un procedimiento prevé un límite máximo para los honorarios de abogado que el profesional condenado en costas debe reembolsar al consumidor que ha visto estimadas sus pretensiones, según establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia de 6 de octubre de 2021.

No obstante, la Sala condiciona esta circunstancia a que este límite permita al consumidor obtener, por ese concepto, el reembolso de una parte "razonable y proporcionada" con respecto a los gastos en los que objetivamente debía incurrir para entablar ese procedimiento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.