Ecoley

El PP ve rechazada su proposición de ley para que los jueces voten a sus vocales

  • PSOE y PP se enrocan en el Congreso en sus diferencias sobre el CGPJ
  • Bolaños y Gamarra se reunieron sin acuerdos sobre los PGE
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Europa Press
Madrid

El Pleno de Congreso de los Diputados fue escenario este martes del desencuentro entre PP y PSOE sobre la proposición de ley presentada por el Grupo Popular (GP) para que los jueces voten a sus consejeros del Poder Judicial (CGPJ). La votación fue rechazada por 64 votos a 38.

Defendió la proposición la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien acusó al Gobierno de protagonizar una deriva autoritaria y de querer invadir sistemáticamente todas las instituciones.

Gamarra recordó que la propuesta del GP introduce la reforma del sistema de votación de los vocales del CGPJ, la desaparición del turno de juristas de prestigio, la dedicación exclusiva de los vocales del Consejo y el reforzamiento de la estructura y organización interna, recreando la Comisión de Calificación, suprimida en la reforma de 2013, para la objetivación y racionalización de los nombramientos encomendados al Consejo, según los principios constitucionales de mérito y capacidad.

El PSOE acusó al Partido Popular de incumplir la legislación y recordó los 36 meses que lleva el CGPJ sin ser renovado

En relación con los vocales del turno de juristas de reconocido prestigio se proponía prohibir que puedan ser designados quienes pertenecen a la carrera judicial, para la que hay un turno específico, y además se prohíbe también que sean designados quienes han ejercido cargos políticos en los últimos diez años. Y en relación con los vocales del turno judicial se planteaba la misma prohibición.

Le respondió el diputado del Grupo Socialista, José Luis Ramos Rodríguez, que acusó al Partido Popular de incumplir la legislación y recordó los 36 meses que lleva el CGPJ sin ser renovado.

Previamente al Pleno, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del GP en el Congreso, Cuca Gamarra, se reunieron durante 45 minutos en el Congreso para confirmarse en sus diferencias en relación con la renovación del CGPJ y los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos del Gobierno con los grupos parlamentarios.

Cruce de acusaciones de bloqueo

Fuentes del Ministerio de Bolaños han informado que en este encuentro han constatado que el PP "sigue enrocado en no cumplir la Ley ni la Constitución". Por su parte, fuentes del PP han señalado que Gamarra ha hecho hincapié en la "importancia" de que el PSOE apoye la tramitación de su reforma. Sin embargo, después de que el Grupo Socialista haya anunciado su no a esa votación, el PP ha censurado que el Gobierno haya decidido "bloquear" la renovación del Consejo "al mantener la misma posición anunciada antes de la reunión".

Sobre los PGE, Bolaños ha dicho que tendía la mano para un acuerdo, mientras que el PP se ha quejado de que no les han facilitado ni un detalle de los mismos. Finalmente, se ha quejado el PP de que no se convoque el Debate sobre el estado de la nación tras más de tres años con Sánchez en al frente del Gobierno.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.