Ecoley

La Agencia Tributaria crea una comisión consultiva de ética

  • Velará por que se cumpla el Código Ético
  • Se compromete a aplicar con "objetividad y equidad" el sistema tributario
Madridicon-related

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) ha puesto en marcha su Comisión Consultiva de Ética que tendrá, entre otras funciones, el cumplimiento de la Declaración Institucional del Compromiso Ético de la propia Aeat.

En esta Declaración la Agencia Tributaria se compromete a aplicar "con objetividad y equidad el sistema tributario y aduanero", mediante "un tratamiento justo y equitativo a todos los contribuyentes, sin privilegios de ningún tipo".

La Comisión Consultiva de Ética tendrá como misión la promoción de las buenas prácticas a través de un foro oficial en el que se discutirán las cuestiones y dilemas éticos que merezcan una calificación relevante en la Aeat.

Así, se explica en la Resolución de 17 de junio de 2021, de la Presidencia de la Aeat, por la que se crea la Comisión Consultiva de Ética, publicada ayer en el BOE.

Un presidente y seis vocales

La Comisión se crea para cumplir un papel relevante en la "socialización interna del código de principios y conductas en la Aeat", por medio de la elaboración de un catálogo de buenas prácticas de ética, integridad y transparencia, y estará constituida por un presidente, seis vocales y un secretario.

El presidente será el director de la Aeat o por delegación, el miembro del Comité de Dirección de la Agencia que designe para ello. De ellos, tres serán institucionales, de la propia Aeat y los otros tres serán personas con una trayectoria profesional de reconocido prestigio, de organismos de referencia, o antiguos directivos de la Aeat. El secretario será un inspector. Todos ellos serán nombrados por un periodo de tres años renovable.

Se creará un protocolo de seguridad de la información y otro de denuncias

El objetivo de la Comisión es la colaboración con los ciudadanos, y la adopción de medidas para reducir la conflictividad y alcanzar mayores cotas de seguridad jurídica. Además, se prevé incentivar el apoyo al cumplimiento voluntario de los ciudadanos, y en particular, de los que cuentan con menores recursos para la realización efectiva de sus obligaciones.

El compromiso ético incluye también una dedicación de especial a combatir el fraude fiscal, sobre todo de aquellos que "cuentan con mayores recursos y medios para tratar de eludir ilícitamente el pago, defraudando en detrimento del conjunto de la ciudadanía".

El Comité de Dirección de la Agencia Tributaria se había comprometido a impulsar el debate y aprobación del código de principios y conducta de la Aeat y la creación de esta Comisión Consultiva.

Además, promoverá el reforzamiento de los protocolos en materia de seguridad de la información y las líneas de defensa para un control interno más efectivo, impulsándose, además, una responsabilidad más activa de la Dirección en transparencia y rendición de cuentas.

El Compromiso Ético obliga a la Aeat a fortalecer las Comisiones de Seguridad y Control y la gestión por riesgos, por lo que se aprobará un protocolo de denuncias y se reforzará el modelo de formación, comunicación y las formas de adhesión del personal a los principios y valores de la Aeat.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud