Ecoley

La Agencia Tributaria crea una comisión consultiva de ética

  • Velará por que se cumpla el Código Ético
  • Se compromete a aplicar con "objetividad y equidad" el sistema tributario
Madrid

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat) ha puesto en marcha su Comisión Consultiva de Ética que tendrá, entre otras funciones, el cumplimiento de la Declaración Institucional del Compromiso Ético de la propia Aeat.

En esta Declaración la Agencia Tributaria se compromete a aplicar "con objetividad y equidad el sistema tributario y aduanero", mediante "un tratamiento justo y equitativo a todos los contribuyentes, sin privilegios de ningún tipo".

La Comisión Consultiva de Ética tendrá como misión la promoción de las buenas prácticas a través de un foro oficial en el que se discutirán las cuestiones y dilemas éticos que merezcan una calificación relevante en la Aeat.

Así, se explica en la Resolución de 17 de junio de 2021, de la Presidencia de la Aeat, por la que se crea la Comisión Consultiva de Ética, publicada ayer en el BOE.

Un presidente y seis vocales

La Comisión se crea para cumplir un papel relevante en la "socialización interna del código de principios y conductas en la Aeat", por medio de la elaboración de un catálogo de buenas prácticas de ética, integridad y transparencia, y estará constituida por un presidente, seis vocales y un secretario.

El presidente será el director de la Aeat o por delegación, el miembro del Comité de Dirección de la Agencia que designe para ello. De ellos, tres serán institucionales, de la propia Aeat y los otros tres serán personas con una trayectoria profesional de reconocido prestigio, de organismos de referencia, o antiguos directivos de la Aeat. El secretario será un inspector. Todos ellos serán nombrados por un periodo de tres años renovable.

Se creará un protocolo de seguridad de la información y otro de denuncias

El objetivo de la Comisión es la colaboración con los ciudadanos, y la adopción de medidas para reducir la conflictividad y alcanzar mayores cotas de seguridad jurídica. Además, se prevé incentivar el apoyo al cumplimiento voluntario de los ciudadanos, y en particular, de los que cuentan con menores recursos para la realización efectiva de sus obligaciones.

El compromiso ético incluye también una dedicación de especial a combatir el fraude fiscal, sobre todo de aquellos que "cuentan con mayores recursos y medios para tratar de eludir ilícitamente el pago, defraudando en detrimento del conjunto de la ciudadanía".

El Comité de Dirección de la Agencia Tributaria se había comprometido a impulsar el debate y aprobación del código de principios y conducta de la Aeat y la creación de esta Comisión Consultiva.

Además, promoverá el reforzamiento de los protocolos en materia de seguridad de la información y las líneas de defensa para un control interno más efectivo, impulsándose, además, una responsabilidad más activa de la Dirección en transparencia y rendición de cuentas.

El Compromiso Ético obliga a la Aeat a fortalecer las Comisiones de Seguridad y Control y la gestión por riesgos, por lo que se aprobará un protocolo de denuncias y se reforzará el modelo de formación, comunicación y las formas de adhesión del personal a los principios y valores de la Aeat.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

paraisos fiscales
A Favor
En Contra

Paraisos fiscales , sicav , delincuencia bancaria , amnistias para defraudadores y evasores..etc etc mucha etica desde luego no se les ve ..

Puntuación -6
#1
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

¿La Agencia Tributaria nos viene a hablar de ética? Hace falta ser muy caraduras!!!! Caraduras!!!

Puntuación 12
#2
VIO
A Favor
En Contra

Ética es decretar leyes justas que no favorezcan el robo legal a favor del estado que promueve la propia Agencia Tributaria. Entiéndase doble imposición, impuesto de patrimonio, sucesiones, impuestos invisibles, impuestos a todas luces excesivos, que en el caso de los ayuntamientos consistiría en suprimir el Impuesto de Plus Valía municipal, etc. Maquillaje, puro maquillaje, para tener buena conciencia y dormir tranquilos amparándose en el principio de obediencia debida al superior, que trabajan por el bien común, o respaldados por esta nueva Comisión Consultiva de Ética, cuando son plenamente conscientes de lo que hacen. La Agencia Tributaria en connivencia con el ministerio del Paro son dos organismos directamente responsables del miserable tejido empresarial español, razón por la que a sus inspectores se les considera como unos chorizos, ya que aplican leyes injustas y confiscatorias a sabiendas que lo son.

Puntuación 13
#3
Y dos huevos duros
A Favor
En Contra

La zorra a cuidar a las gallinas. Menudos jetas y sinverguenzas, los mismos que hacen salvajadas al contribuyente para cobrar los bonus de productividad, vienen ahora de salvadores con comites etícos.

La mafia tributaria no tiene solución.

Puntuación 16
#4
Teo
A Favor
En Contra

Enesímo chiringuito público, en unos meses crearán un observatorio para meter a más enchufados de los partidos que dan mayoría al desgobierno

Puntuación 11
#5
pepito
A Favor
En Contra

Cuando Hacienda impone una sanción de una cuantía elevada a un autónomo, repito, a un pobre y matado autónomo, y no le da a este ciertas facilidades de pago, que hagan factible el pago de esta deuda, decir entonces que hacienda somos todos, es una vil mentira, porque yo ni soy tan cruel y destructivo con nadie, ni soy tan autodestructivo conmigo. Lo que no entiendo es que gana Hacienda siendo destructiva, seguro que tiene una explicación, pero seguro que es una explicación despreciable

Puntuación 6
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Se compromete a aplicar con "objetividad y equidad" el sistema tributario.

La risa apenas me deja escribir.

Y los unicornios existen

Puntuación 5
#7
Alberto
A Favor
En Contra

Lo mejor era pedir el despliegue de cascos azules en las oficinas de hacienda para disminuir la beligerancia, extorsión y agresiones que están cometiendo estos meses a autónomos, empresas y población en general.

Puntuación 3
#8
Paco
A Favor
En Contra

Tiene más poder que un juez y más mala leche que una víbora, y ahora se van a meter en temas de moralidad y ?tica. Dentro de poco les vemos con alzacuellos y quemando brujas. Empezarán con lo 'interno' y acabarán acuchillado al ciudadano, como siempre.

El auténtico fascismo de estado comienza en los inspectores de la AT.

Puntuación 4
#9