Ecoley

Los Registradores darán cinco meses a las empresas para adaptar sus cuentas anuales

  • Quiere facilitar el cambio de formularios que Justicia aprobó a cuatro días del cierre
La decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, María Emilia Adán. Nacho Martín
Madrid

El Colegio de Registradores dará a las empresas cinco meses para subsanar los errores en las cuentas anuales que entregarán hoy las empresas después de que el Ministerio de Justicia cambiara los formularios el martes a solo cuatro días del cierre del ejercicio. La Junta del Colegio de Registradores ha habilitado un doble sistema para el cumplimiento de la entrega -hoy vence su plazo- para facilitar a las sociedades el cambio de los formularios tras la publicación en el BOE de los nuevos modelos.

Según fuentes del Consejo General de Economistas de España (CGE), el Colegio de Registradores les trasladó el jueves las medidas que toman sobre este asunto. Por un lado, los Registradores recuerdan que "en principio, las cuentas anuales, al haber entrado en vigor las órdenes antes referidas, deben depositarse con arreglo a la nueva normativa". Sin embargo, los Registradores precisan que "con el objeto de que se puedan conciliar la obligación en plazo del depósito, y, al propio tiempo, la incorporación de las nuevas exigencias legales en tan breve periodo de tiempo, el Colegio de Registradores ha habilitado un doble sistema para el cumplimento".

Este sistema permitirá que "aquellas sociedades mercantiles que puedan adaptarse a las nuevas exigencias sobrevenidas desde el martes pasado, podrán hacerlo de forma inmediata y digitalizada". En cualquier caso, los Registradores establecen que "para aquellas que les resulte de difícil o imposible ejecución, podrán usar los modelos de presentación de cuentas anteriores si bien que, deberán subsanar en el plazo de cinco meses el defecto que les será advertido, con el fin que en el indicado plazo aporten el resto de la documentación ahora exigida desde el 27 de julio".

El Colegio de Registradores habilitará un banner específico con mayor información e hipervínculos a los documentos necesarios en los enlaces: https://www.registradores.org/ y https://www.registradores.org/informaci%C3%B3n-cuentas-anuales. "A mayor abundamiento, en próximos días, el Colegio de Registradores ofrecerá mayor información sobre la forma de subsanar los posibles defectos advertidos como consecuencia del uso de los modelos anteriores a la Orden tantas veces citada", aseguran los Economistas.

El Ejecutivo cambió el martes la fórmula para presentar las cuentas anuales a cuatro días del cierre. Las empresas que hasta el pasado lunes no habían presentado sus balances han tenido solo cuatro días, hasta hoy, para adaptarse a la nueva forma que ha aprobado el Gobierno. La publicación en el BOE de los formularios desató las críticas entre los economistas, asesores fiscales y los contables. Los especialistas consideraban que la medida de justicia genera un "auténtico caos contable" en el final del mes de julio.

Tal fue la avalancha de consultas que esta semana ya muchos Registros decidieron intervenir. A principios de semana, muchos registradores decidieron ampliar la recepción en estos días para cuentas anuales hasta las 00 horas, aunque el horario en general es hasta las 17 horas. El Registro Mercantil de Valencia se sumó a estos Registros y fue más allá. Emitió una nota informativa en la que declaraba que "para este ejercicio se podrán presentar en plazo y hasta las 23 horas y 59 minutos del 2 de agosto" las cuentas anuales. Al ser 31 de julio -último día para presentar las cuentas- día inhábil, este Registro decidió facilitar la entrega a las empresas dándole a las empresas hasta el siguiente día hábil, el lunes 2 de agosto.

elEconomista informó el miércoles de la Orden del Ministerio de Justicia JUS/793/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. Esta normativa modificaba las reglas en pleno cierre del Ejercicio. Hoy finaliza el plazo para que las sociedades depositen en el Registro Mercantil sus estados financieros del año. El Gobierno ha modificado la normativa este lunes, lo que obligará a los profesionales a adaptar las cuentas en tiempo récord.

Según el artículo 279 de la Ley de Sociedades de Capital, deberán depositar sus estados financieros anuales en el Registro dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales. Lo habitual es que se preparen y presenten durante el mes de julio. Las juntas generales en las que se aprueban las cuentas suelen ser a finales de junio.

Quejas de los profesionales

Este periódico informó de las quejas que levantó entre los profesionales la medida. La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha expresado su "indignación y profundo malestar" por la aprobación, mediante Orden Ministerial, de los nuevos modelos de presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil. Deben ser utilizados por todas aquellas entidades que tengan pendiente depositar y presentar sus cuentas, lo que supone "dar un perentorio plazo de cuatro días para implementar de nuevo un trabajo que, a día de hoy, estaba prácticamente concluido".

Los asesores fiscales se quejan también de la "enorme falta de previsión de la administración tributaria al no haber publicado estos modelos con las nuevas obligaciones de información con una antelación razonable para facilitar así su debido cumplimiento en tiempo y forma".

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, subrayó que esta medida va a suponer "una presión añadida" para las empresas, no solo por las complicaciones administrativas "sino también por los costes de cumplimiento, especialmente para las pymes". Para Pich resulta "incomprensible" que un problema de coordinación entre Administraciones "se intente solucionar con una nueva carga para las empresas".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aa
A Favor
En Contra

Qe ganas d perder de vista al sepulturero y qe venga el qe sea, me da igual quien, el qe sea no puede ser peor qe este grupo de perfectos subnormales

Puntuación 20
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El nivel de incompetencia en este asunto es de Matrícula de Honor.

Se nota que "la lumbrera" a la que se le ha ocurrido esta genial idea a cuatro dias del cierre del ejercicio nunca ha trabajado en nada (útil). Eso si cobrará su sueldo puntualmente, a pesar de la que ha organizado.

¡Pais de burócratas incompetentes!

Puntuación 25
#2
Políticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

"El Colegio de Registradores dará a las empresas cinco meses para subsanar los errores en las cuentas anuales que entregarán hoy las empresas". Vaya tomadura de pelo! O sea, que el Colegio de Registradores dará a las empresas ... lo que ya establece la ley! Es decir, cinco meses para subsanar los errores en las cuentas anuales. Lo que ya existe actualmente. Y en el Consejo General de Economistas celebrándolo! Manda cojo ....!!! Qué nivel Dios mío!

Puntuación 26
#3
País bananero
A Favor
En Contra

Lo que han hecho socialistas y comunistas en el gobierno....

A la cola del mundo

¿Y seguirá el pueblo votando lo mismo?

Puntuación 9
#4
País bananero
A Favor
En Contra

Sánchez (economista, creo), medalla de oro en incompetencia.

Puntuación 10
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Como siempre el gobierno, "improvisando que es gerundio y yo me voy de vacaciones" El respeto de este gobierno por sus empresas y empresarios es parra ponerlo en el libro Guinnes!

Puntuación 6
#6