Ecoley

Justicia cambia la forma de presentar las cuentas anuales a 4 días del cierre

  • Los asesores fiscales acusan a la Administración de falta de previsión y de respeto
La ministra de Justicia, Pilar Llop. Europa Press
Madrid

El Ejecutivo ha cambiado la fórmula para presentar las cuentas anuales a cuatro días del cierre. Las empresas que hasta el pasado lunes no habían presentado sus balances han tenido solo cuatro días, hasta mañana, para adaptarse a la nueva forma que ha aprobado el Gobierno. Según los especialistas, la medida ha generado un "auténtico caos contable" en el final del mes de julio.

Este lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la Orden del Ministerio de Justicia JUS/793/2021, de 22 de julio, por la que se aprueban los modelos de presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. Esta normativa modifica las reglas en pleno cierre del Ejercicio. Mañana finaliza el plazo para que las sociedades depositen en el Registro Mercantil sus estados financieros del año. El Gobierno ha modificado la normativa este lunes, lo que obligará a los profesionales a adaptar las cuentas en tiempo récord.

Según el artículo 279 de la Ley de Sociedades de Capital, deberán depositar sus estados financieros anuales en el Registro dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales. Lo habitual es que se preparen y presenten durante el mes de julio. Las juntas generales en las que se aprueban las cuentas suelen ser a finales de junio.

El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha alertado de que las empresas que no hayan depositado aún sus cuentas en el registro "solo dispondrán hasta mañana" para adaptarlas a los nuevos modelos que se han publicado este lunes en el BOE. En un comunicado, el Consejo General de Economistas ha asegurado que la tardanza en la publicación en el BOE de los nuevos modelos de presentación de las cuentas anuales individuales y consolidadas "supone un nuevo obstáculo y una presión más para el mundo empresarial".

Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, esta tardanza va a suponer "una presión añadida" para las empresas, no solo por las complicaciones administrativas "sino también por los costes de cumplimiento, especialmente para las pymes". En los nuevos modelos se incluye la novedad de la denominada Hoja Covid-19, que debe incluir los efectos de la pandemia en el negocio y valorar las medidas puestas en marcha.

Para el Consejo de Economistas resulta "incomprensible" que un problema de coordinación entre Administraciones "se intente solucionar con una nueva carga para las empresas y, además, en la última semana de campaña" de presentación de resultados.

Los asesores, indignados

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha expresado su "indignación y profundo malestar" por la aprobación, mediante Orden Ministerial, de los nuevos modelos de presentación de cuentas anuales en el Registro Mercantil. Deben ser utilizados por todas aquellas entidades que tengan pendiente depositar y presentar sus cuentas, lo que supone "dar un perentorio plazo de cuatro días para implementar de nuevo un trabajo que, a día de hoy, estaba prácticamente concluido".

Como principales novedades, y sin que se hayan podido adaptar los programas informáticos de gestión contable, se incorporan la obligatoriedad de aportar información no financiera, y para empresas auditadas, la incorporación de algunos datos del informe de auditoría, que debe adjuntarse con el resto de documentación de las cuentas anuales. Los expertos de Aedaf recalcan lo innecesario de cumplimentar una información que ya consta en el informe de auditoría y que la información que debe incluirse a partir de ahora en la "hoja de declaración Covid-19" supone nuevas obligaciones para empresas y asesores fiscales en el único interés de la Administración. Los asesores fiscales se quejan también de la "enorme falta de previsión de la administración tributaria al no haber publicado estos modelos con las nuevas obligaciones de información con una antelación razonable para facilitar así su debido cumplimiento en tiempo y forma".

La disposición transitoria única de la orden ministerial permite que los sujetos obligados sigan utilizando los modelos y formatos electrónicos aplicables anteriores a la entrada en vigor de dicha orden para la presentación de las cuentas anuales de ejercicios iniciados antes del 1 de enero de 2020, pero no así de las posteriores, que es lo que ocurre en la gran mayoría de casos, lo que ha generado un gran malestar en el sector de la asesoría contable y fiscal.

Fuentes de Aedaf destacan que "el problema no es el qué, sino el cómo, el cuándo y el por qué. No es el momento ni la forma de aprobar unas modificaciones que solo servirán para hacer trabajar más a empresas y profesionales en el cierre de un ejercicio especialmente duro y complicado. Según los asesores fiscales, "con esta Orden Ministerial, la Administración hace gala de su falta de respeto por el trabajo de empresas, profesionales y de todos aquellos que colaboramos en el cumplimiento de las distintas obligaciones mercantiles. Desde la Asociación de asedores fiscales confían en que "esta situación pueda rectificarse y que se aplace su entrada en vigor al año próximo".

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Tramposillos.

Puntuación 2
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

No salgo de mi asombro es increíble además las exigencias en los modelos para pymes no tiene nada que ver con lo que se hace en toda Europa mucho mas fácil y por supuesto gratis para micropymes o muy barato para el resto en costo economico y tiempo para las empresas.

El gobierno y sus políticos/funcionarios de turno pronto se darán cuenta de que ya no hay nada que ordeñar de una vaca económica que esta muerta en España pues las empresas y autónomos están en las ultimas, vamos a presenciar cierres empresariales masivos, los autónomos serán los primeros pero luego el resto a no tardar.

Puntuación 14
#2
Teo
A Favor
En Contra

Este gobierno es un estrangulador de empresas...no me extraña que todo el mundo quiera ser funcionario.

Puntuación 11
#3
Timo
A Favor
En Contra

he presentado dos años seguidos el mismo deposito y en el segundo me sacaron un montón de fallos para volver a pagar, es un timo "legal"

Puntuación 4
#4
roman
A Favor
En Contra

menuda panda de inútiles ...

me los imagino en el congreso, sonriendo y encogiendose de hombros, preguntando "¿he sido yo?", al más puro estilo Steve Urkel.

Puntuación 3
#5
Independence Day
A Favor
En Contra

Lo peor no es la falta de respeto que supone antes los ciudadanos y empresas que pagan los impuestos que alimentan el monstruo burocrático que es la Administración sino el desconocimiento de lo que es una empresa. de lo que es el impuesto de sociedades y de la carga de trabajo que supone la documentación que se solicita para cualquier procedimiento administrativo.

Puntuación 5
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Seguridad jurídica made in Spain. Las empresas que no pueden marchar, cierran. Las que no cierran, marchan. Modelo funcionariete paniaguado ibérico, desde la cúpula del ministerio hasta el último covachuelista.

Puntuación 5
#7
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

El nivel de incompetencia en este asunto es de Matrícula de Honor.

Se nota que "la lumbrera" a la que se le ha ocurrido esta genial idea a cuatro dias del cierre del ejercicio nunca ha trabajado en nada (útil). Eso si cobrará su sueldo puntualmente, a pesar de la que ha organizado.

¡Pais de burócratas incompetentes!

Puntuación 7
#8