Ecoley

La empresa no puede eliminar el cheque comida de los empleados en teletrabajo por el Covid

  • Las decisiones unilateralesno pueden afectar al convenio colectivo
Foto: Efe

La empresa no puede modificar unilateralmente el horario de trabajo de sus empleados y suprimir los tickes restaurante que venían percibiendo, como consecuencia de la práctica del teletrabajo como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Así, lo determina la Audiencia Nacional, en sentencia de 18 de marzo de 2021, en la que dictamina que la empresa no puede modificar, sustituyendo de forma súbita, la normativa convencional que, desde siempre y pacíficamente, aplicaba a sus trabajadores, por otra que además les causa perjuicio, ya que se les suprime el tiempo de descanso y a su vez se les quita una parte del salario con la supresión del cheque comida.

La ponente, la magistrada Campos Torres, razona que el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET) no permite de forma indiscriminada que el empleador modifique condiciones colectivas cuando en las previsiones de cualquier modificación de esta naturaleza viene condicionada a la existencia de "probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción" - artículo 41.1 del ET - y a un procedimiento concreto de modificación - artículo 41.4 del ET -, de forma que sólo con el concurso de tales requisitos causales y de forma puede aceptarse legalmente aquella modificación, por las razones expuestas, considera la magistrada que procede estimar íntegramente la demanda, si no se ha justificada la imposición de las medidas.

Alfredo Aspra, abogado laboralista de Andersen, explica que "el presente supuesto ha de servir para reforzar, más si cabe, la necesidad de proceder a un estudio pormenorizado de la normativa convencional con carácter previo a la adopción de cualquier decisión empresarial que pueda afectar a medidas de flexibilidad interna".

La empresa en ningún momento alegó la concurrencia de causa alguna, salvo las especiales circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, pero modificar la forma de realizar el trabajo no permite que se realice ninguna otra modificación.

Así, la sentencia aprecia que en estos casos se produce una lesión del derecho a la libertad sindical por las empresas, al inaplicar lo regulado en el convenio colectivo de aplicación de forma unilateral, sin que concurrieran causas para ello y sin seguir el procedimiento previsto.

El teletrabajo y los tickets de comida son condiciones reguladas por el convenio colectivo de aplicación, por lo que la empresa no tenía potestad para modificar unilateralmente la norma.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Ale, más burocracia, más normas ilógicas, buena forma de empezar el día

Puntuación 10
#1
ver para creer
A Favor
En Contra

o sea q el trabajador se queda en casa ahorrandose un monton de pasta en transporte y demas, y encima hay q pagarle el tiket restaurante? pais de vagos y jetas no hay otra. a mi se me caeria la cara de verguenza de seguir pidiendo el tiket restaurante comiendo en mi casa. pero hay gente que no tiene verguenza ninguna. el juicio lo habra ganado pero yo lo despido inmediatamente a los q demandaron a la empresa por este tema. a la p*** calle a sangrar a otro. improcedente y a la calle. con su indemnizacion y sus tikets restaurant pa q coma bien en el paro

Puntuación 4
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

El telecurre no causa más que problemas. El bonopienso te lo tienes que gastar, uno por comida, en un restaurante, así que hay decisiones judiciales que parecen no tener sentido.

Puntuación 6
#3
Mark
A Favor
En Contra

Y para cuando tickets Vermouth para evitar la depresion post-retorno a la oficina?

Puntuación 6
#4
Mark
A Favor
En Contra

Y para cuando Cheque Vermouth para evitar la depresion post-retorno a la oficina?

Puntuación 3
#5
Para vamos a ver
A Favor
En Contra

Claro, claro se ahorran eso (que en mi caso es nada, porque voy andando por ejemplo) pero la luz y el gas de la calefacción que se gasta en casa no lo tiene que asumir la empresa, no?

Ten muy claro que se ahorra mucho mas la empresa por el teletrabajo que lo que paga por tickets restaurant. Simplemente el ahorro de los alquileres de edificios que muchos ya han dejado, es al mes un pastizal, pero bueno.....lo fácil es siempre humillar al que intenta defender sus derechos frente al gran empresario que nos da trabajo.

Puntuación 0
#6
Amalia
A Favor
En Contra

#2, la pregunta que debes contestarte es si comes o no comes, no dónde y/o cuándo. Por otro lado, tu tienes unos vales o dinero en cuenta y lo puedes gastar como quieres y cuando quieras.

Salu2

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

"Para vamos a ver"

Que la empresa se ahorra calefacción? Cómo? Normalmente en la empresa queda el personal de oficina mínimo (o más) y en cada departamento hay alguien. La calefacción, gastos de limpieza, etc son los mismos. Si acaso la electricidad de tu ordenador, pero eso es muy poco.

Y de todas formas se tiene que mantener tu ordenador, puesto de trabajo para cuando ocasionalmente vayas, asi que poco gasto quita el teletrabajo.

Puntuación 2
#8
Ender
A Favor
En Contra

Para aviamquepasa:

Hecha la ley, hecha la trampa.

Pues yo veo muy bien que no se pueda eliminar el ticket restaurant. Es un gasto en especie, por lo tanto, si un empresario lo elimina, tendrá que compensar al trabajador con el importe de lo que deje éste de recibir en los vales.

¿Qué pasa empresaurios, veis mal esto y no que un trabajador deje de tener derecho al paro si se va sin ser despedido, es decir, si abandona voluntariamente la empresa?????

No tenéis verguenza ninguna.

Puntuación -3
#9
Ender
A Favor
En Contra

Para aviamquepasa:

Hecha la ley, hecha la trampa.

Pues yo veo muy bien que no se pueda eliminar el ticket restaurant. Es un gasto en especie, por lo tanto, si un empresario lo elimina, tendrá que compensar al trabajador con el importe de lo que deje éste de recibir en los vales.

¿Qué pasa empresaurios, veis mal esto y no que un trabajador deje de tener derecho al paro si se va sin ser despedido, es decir, si abandona voluntariamente la empresa???

No tenéis verguenza ninguna.

Puntuación -1
#10