Ecoley

El Parlamento ha aprobado 12 leyes entre enero y abril de 2021

  • La mitad de las normas requirieron mayoría absoluta al ser orgánicas
Congreso de los Diputados. Foto: Archivo.
Madrid

El Parlamento ha aprobado una docena de leyes en los primeros cuatro meses de 2021, según el balance publicado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que subraya que seis de ellas son leyes son orgánicas, y por tanto ha sido aprobadas con mayoría absoluta.

Se trata de la ley que regula la eutanasia; la que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para limitar los nombramientos de altos cargos, cuando el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) está en funciones; las de reforma de Estatutos de Autonomía para eliminar los aforamientos de diputados de Cantabria y Murcia; la que deroga la tipificación reforzada de las cocciones en la actuación de los piquetes; en el transcurso de las huelgas; y la que se modifica el Registro Civil.

Entre las otras seis leyes aprobadas, de carácter ordinario, se encuentra la modificación de la Ley de Sociedades de Capital o leyes procedentes de la tramitación como ley de decretos leyes con medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, fruto de los proyectos de ley derivados de los decretos leyes de medidas urgentes contra la violencia de género, nueva normalidad, medidas urgentes en materia laboral y permiso retribuido recuperable. La otra norma aprobada, de carácter ordinario, es la nueva Ley del Registro Civil, que entre otras cosas garantiza el acceso de todos los ciudadanos al servicio registral, a través de una red de oficina dotadas con servicios electrónicos.

En este periodo se han convalidado en las Cortes, un total de cinco reales decretos-ley

En la actualidad se están tramitando en las Cortes varias iniciativas legislativas, entre ellas la Ley de cambio climático, la que modifica la legislación civil y procesal en relación a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, o la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Además, hay 16 leyes que ya han pasado por el Congreso y que quedarán definitivamente aprobadas en las sesiones previas al parón estival.

Durante el primer trimestre el Gobierno ha aprobado y convalidado cinco decretos leyes, todos ellos relacionados con medidas de respuesta a la pandemia de la Covid-19 (protección de los consumidores y usuarios en situación de vulnerabilidad social y económica, refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, apoyo a la solvencia empresarial, etc.) o para la transposición a nuestro ordenamiento de directivas europeas.

El pasado miércoles, 28 de abril, se publicó en el BOE Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la UE sobre competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento transnacional de trabajadores y defensa de los consumidores.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El resto a decretazo limpio
A Favor
En Contra

El resto a decretazo limpio ,, como la anulacion por ""Real decreto""de las escasas medidas de transparencia que habia en las contrataciones y licitaciones publicas ,, donde se han defraudado mas de 155000 millones de euros ..

Puntuación 0
#1