Ecoley

2.500 jueces denuncian ante la UE las reformas del Gobierno

  • Piden a la Comisión Europea que actúe ante un "riesgo de violación grave del Estado de Derecho"
Imagen: Istock
Madrid

Más de 2.500 jueces españoles de los 5.419 que hay en España, han presentado, a través de sus asociaciones, una denuncia ante la Comisión Europea para que actúe frente a las reformas del Gobierno con respecto a la Justicia en España.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), que representan a esos más de 2.500 jueces españoles, han remitido un escrito a la vicepresidenta de la UE para Valores Y Transparencia, Vêra Jourová, y al Comisario Europeo de Didier Reynders, denunciando lo que consideran un "riesgo de violación grave" del Estado de Derecho en nuestro país por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial.

Argumentan en su escrito que la reforma legislativa sobre "el apagón y desapoderamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" -por la reforma que impide nombramientos con el órgano en funciones- y que su "colonización por los partidos políticos" comprometen los nombramientos de altos cargos judiciales, así como toda la actividad gubernativa sobre jueces (disciplinaria, promoción, formación), "y con ello su independencia e imparcialidad".

Denuncian, asimismo, el siguiente paso, que ya ha sido anunciado, y que consistirá en sustituir la mayoría reforzada de 3/5 de los miembros de las Cámaras que se exige para elegir a los vocales del CGPJ por una mayoría absoluta, que se conseguiría con los partidos que sostienen el Gobierno, "algunos de los cuales abiertamente animan a no respetar la Constitución. Se trata de una ley de sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento, lo que es el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción", alegan los jueces.

Denuncian, por tanto, que ante estas iniciativas agravan la intromisión política en el Poder Judicial que se está produciendo en España, lo que compromete los valores que consagran los artículos 2 y 49 del Tratado de la UE que proclama la obligación de los Estados de preservar el Estado de Derecho.

Finalmente, solicitan que de no subsanarse la situación, Bruselas inicie el procedimiento de constatación de riesgo claro de violación grave por parte del Reino de España, de los valores contemplados en el artículo 2 del TUE y del Estado de Derecho.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Junto a la denuncia del rapero y los presos catalanes
A Favor
En Contra

Pondran la denuncia junto a la del rapero y los presos catalanes ,, o la sentencia europea contra la estafa del ilegal suelo hipotecario ..que en España se la pasan directamente por""el soberano ""No se pueden poner los principales cargos y organos de justicia directamente a dedo y enchufazo politico ,, ningun corrupto devuelve jamas un centimo y menos del 5% pisan la carcel . Ningun banquero pisa la carcel ,,etcetc

Puntuación 11
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

"Conozco jueces y fiscales que van de menores a Colombia... bzzzz, prrr, ... no, Marlaska no, Marlaska es maricón ... prrrr, bzzzz, ... información vaginal, éxito asegurado"

Puntuación 13
#2
NAVEGANTE, a izquierda cada vez que manda hunde al país
A Favor
En Contra

Esa denuncia antes, la justicia española siempre con retraso, y al #1, los banqueros sí pisan la cárcel y sí no que se lo pregunten a Rato, los que no la pisan son los banqueros del soe, y para muestra él señor Narcis Serra, con la mayor estafa en Caixa Catalumya y no es que no haya pisado una Cárcel, es que ni lo han sentado en un banquillo.

Lo que tiene de bueno el soe, y lo de los eres ya ni te cuento.

Puntuación 21
#3
sin jurado popular
A Favor
En Contra

Sin jurado popular en los casos de corrupcion ,, delincuencia economica organizada ..o estafas bancarias,, ningun banquero pisa la carcel en España y jamas devuelve un centimo

Puntuación 7
#4
Europa rescátanos
A Favor
En Contra

Rescate sanitario, rescate económico, rescate social, rescate judicial, rescate político, rescate cultural..................Europa rescátanos de la DICTASANCHEZ

Puntuación 16
#5
En la UE ya empiezan a conocer a
A Favor
En Contra

la narcodictadura comunista de España. Y eso pone a los hombres de negro a preparar las maletas rumbo a Madrid. Y los 70.000 millones que ya se ha gastado cum fraudez a cuenta de los regalos de Europa? Ahhhhh.... Tened claro que vuestros biznietos estarán hipotecados por la negligente y criminal política sanitaria y económica de este gobierno comunista. Recordad que lo habéis votado, ehhhhhhh. Que no se han puesto solos. Y recordad también que sabíais lo que iba a ocurrir. Pero es que si no volvería Francoooooooooo. Uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Puntuación 15
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Cómo se atreven a enfrentarse a un Gobierno legítimo, esto es un golpe encubierto, como la sublevación de los militares hace unos meses, se deberia tomar cartas en el asunto de inmediato y meter en prisión a todos estos jueces rebeldes.

Puntuación -25
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Como dicen en mi pueblo "anótalo en una barra de hielo" La Comisión Europea, gracias a las grandes potencias Europeas con su política ultranacionalista y unos partidos que solo se representan a si mismos es un elefante muerto. Les contestarán que están vigilantes y que muchas gracias, pero no harán nada ante estos aprendices de Maduro hasta que ya sea demasiado tarde. Sánchez tiene todos los modos de un dictador, es un dictador y ejerce de dictador. Le importa cero la democracia y hasta el PSOE, solo le interesa mantenerse en el poder junto a su rebaño de enchufados. Todo lo que criticó, todo lo que prometió, todo lo que afirmó y todo lo que negó hoy esta al descubierto como un gran fraude y una gran mentira.

Puntuación 16
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Son los jueces los que deben ser independientes. La Justicia no debe ser independiente, debe estar sometida a la Ley y la Ley emana del Pueblo. Que el Parlamento tenga más facilidades para participar en la organización de la Justicia no tiene nada de ilegal ni inconstitucional. Mucha casta judicial de derechas es lo que hay tras esa queja.

Puntuación -20
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Peor sería que los miembros del TS los eligiera el Presidente, por ejemplo. Y no lo digo por nada...

Puntuación -17
#10
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

HELP!! STOP COMUNISMO!!

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

No hay ni una sola institución del estado, que no esté corrompida por este sátrapa, parece ser que la judicatura, ya ha tomado conciencia, y se ha dirigido a la UE para denunciar, la violación del estado de derecho, que está haciendo este dictadorzuelo del tres al cuarto, dicen que con las firmas de 2.500 jueces, como siempre sin dar la cara, todos se escudan dentro de la masa, para no ser señalados, son ellos los que han corrompido el estado de derecho, con la dejación de funciones, que llevan haciendo desde hace décadas, todo por no perder el trabajo, será mas bien, porque son unos golfos y unos vagos, porque si aplicasen las leyes e hicieran justicia, no se les hubiera ido de las manos, ninguna clase de delito, pero cuando se está pensando mas en el " que hay de lo mío " que en hacer justicia, no puede salir nada bien, y ahora no les toca mas que llorar como nenazas, cobardicas y acomplejados, y son tan culpables como el golpista sanchez, de haber metido a España en una ruina tan profunda, que ni la UE va a ser capaz de sacarla de ahí.

Puntuación 6
#12
Así es.
A Favor
En Contra

#8 Veo que conoce Vd bien a la Comisión Europea, es tal cual lo que van a decir.

Puntuación 4
#13
realidad
A Favor
En Contra

En Ecuador ya han abierto los ojos de lo que es la miseria sociocomunista. En España además de la expansiva miseria económica y social nos quieren privar de la democracia para instaurar una dictadura al estilo venezolano suprimiendo la división de poderes de Montesquieu.

Puntuación 2
#14
evidencia
A Favor
En Contra

En Ecuador ya han abierto los ojos de lo que es la miseria sociocomunista. En España además de la expansiva miseria económica y social nos quieren privar de la democracia para instaurar una dictadura al estilo venezolano suprimiendo la división de poderes de Montesquieu.

Puntuación 1
#15
VOX
A Favor
En Contra

A 7 Carmen Ceaucescu)

Como te gustan las dictaduras de izquierdas, más de 70 millones de muertos en el mundo y tu te mojas y todo.

Puntuación 2
#16
Carmen
A Favor
En Contra

16. Son los dictadores los que asesinan y de esos los hay para todos los gustos, de derechas y de izquierdas. Ni Pinochet ni Videla ni Franco fueron santos precisamente ni los amigos del bando nacional en la guerra, los fascistas Hitler y Mussolinni. Ahora os ha dado por decir que eran socialistas cuando precisamente lo que eran estos últimos es profundamente anticomunistas. LA violencia, el amor por las armas y los golpes de Estado en contra de la democracia está en la derecha conservadora que no soporta ser gobernada por la izquierda democráticamente, aunque para disimular diga que es liberal.

Puntuación -1
#17
Carmen
A Favor
En Contra

16. Y mi comentario del Presidente va por Trump.

Puntuación -2
#18