Ecoley

Inspector Robot: así controla ahora Hacienda el fraude fiscal

  • El control de los contribuyentes con inteligencia artifical avanza
  • El 'Big Data' sale de las grandes investigaciones y analiza más operaciones
  • La herramienta dice a los funcionarios dónde buscar fraudes
Foto: Archivo.

Siempre ha sido una tarea difícil. La complejidad del sistema tributario español hace del trabajo de los inspectores de Hacienda muchas veces una tarea titánica. Ahora contarán con una ayuda inestimable. La Agencia Tributaria comenzó hace un par de años a introducir superordenadores para el análisis masivo de datos y detectar posibles fraudes. Este año, el Plan Anual Tributario recoge un nuevo impulso a a la implantación de de estas tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial, Big Data y minería de datos.

El control ha saltado de las grandes y complejas operaciones internacionales a otros ámbitos de tributación. Este año Hacienda establece una línea específica de control a partir de herramientas de big data sobre contribuyentes con patrimonios relevantes para evitar que "deslocalicen" su residencia, "fingiendo que se encuentra en el extranjero" cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España.

Cuando estas herramientas comenzaron a funcionar, tal y como avanzó elEconomista en 2019, se centraban en las grandes multinacionales. La Agencia Tributaria española es de las más destacadas del mundo en materia digital. Gracias a los recientes cambios normativos, que obligan a las empresas a aportar ingentes cantidades de información a la Aeat, los inspectores cuentan ya en sus bases de datos con una gran cantidad de información sobre las compañías. Lo que consiguen ahora es hacer un uso inteligente de toda esa información para profundizar en el control tributario.

Con la aplicación de técnicas de análisis de última generación, la Agencia Tributaria puede crear un mapa de riesgos que permite a los inspectores conocer, antes de enfrentarse a los expedientes, qué movimientos en las operaciones que investigan pueden ser más susceptibles de fraude. En definitiva, les indica dónde tienen que mirar y quién tiene más posibilidades de hacer algo mal. Esta nueva forma de operar ha obligado a los fiscalistas a mejorar la implantación digital en materia fiscal de sus clientes para estar a nivel de la Administración.

Este año el Big Data aparecerá también en el ámbito de la lucha contra el tráfico de drogas y otros ilícitos. La Agencia Tributaria impulsará en este sentido la implantación de tecnologías avanzadas basadas en inteligencia artificial para reforzar las investigaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en materia de análisis patrimonial y blanqueo de capitales.

El nuevo sistema permitirá la identificación de pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal

El nuevo sistema permitirá un mejor análisis de riesgos a través de la elaboración de indicadores, índices y modelos, así como la identificación de pautas de comportamiento de alto riesgo fiscal cuyo examen se deberá beneficiar también de la información que reciba la Agencia sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal potencialmente agresiva, o DAC 6.

La herramienta de Hacienda ya conoce bien la complejidad de la fiscalidad internacional. El año pasado, el superordenador ya estudió -al tiempo que se realizaron las habituales tareas de control sobre las multinacionales, grandes empresas y grupos fiscales, con especial atención a los nuevos modelos de negocio altamente digitalizados- el conjunto de información disponible sobre operaciones vinculadas (intragrupo) con el que actualmente cuenta la Agencia -como consecuencia del proyecto BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la OCDE-, intercambios automáticos de ciertas rentas y la información derivada del Informe País por País.

Foco en la economía digital

En relación con el comercio online, la Agencia intensificará este año su control, tanto desde la perspectiva de la tributación directa como de la indirecta, realizando una aproximación cooperativa, cuando sea posible, para determinar la forma más adecuada de acceder a la información necesaria de las plataformas de comercio electrónico o, en caso de no ser posible, haciendo valer las obligaciones generales de información legalmente previstas y el régimen sancionador por incumplimiento.

Hacienda pretende asegurar la completa identificación fiscal de aquellos obligados tributarios que, aun no estando domiciliados en España, realicen el hecho imponible del IVA por sus ventas a consumidores finales localizados en España. En paralelo a la implementación en 2021 de las medidas normativas que derivan del paquete e-commerce, y para asegurar su adecuada aplicación, el área de Inspección extremará el control sobre las plataformas de comercio electrónico para evitar que este tipo de operaciones puedan eludir el pago de las obligaciones tributarias que les corresponden, en particular, a efectos de la tributación indirecta.

Conjuntamente con ello, el abuso de los envíos postales directos al consumidor con carácter no comercial desde países terceros será objetivo prioritario en colaboración con el área de Aduanas e Impuestos Especiales, quien, paralelamente, fomentará el uso de técnicas de minería de datos para complementar el análisis y control tradicional del comercio exterior posterior a la importación al objeto de impedir la elusión de los aranceles y del IVA a la importación.

Hacienda impulsará las labores de captación, sistematización y análisis de la información sobre criptomonedas, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el conocimiento de los fondos utilizados en la adquisición de estas monedas virtuales.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

Con una economía en declive Hacienda pretende sacar dinero vía impuestos abusivos de debajo de las piedras. Puro robo y extorsión legal disfrazada de justicia social. No sé qué pretenden conseguir, acaso que todo aquel que pueda se traslade a Andorra, dónde no solo se le trata mejor, sino que también se impide la ocupación de su vivienda caso de producirse, como aquí propone de modelo el vicepresidente segundo, Pablito y sus huestes renqueantes. Si de este modo el gobierno socialista comunista pretende atraer inversiones, reducir el paro o conseguir que Gibraltar sea español, lo tienen claro. Si acaso aumentaran aún más las colas del hambre, que van camino de ser enormes. En España, más que de empresas zombis, hay que hablar de políticos zombis. Cómo se explica que un Zapatero, un Sánchez, un Pablito, o por poner otro ejemplo, Ada Colau, menudas medianías, hayan acabado ostentando los cargos que tienen o han tenido. Seguramente lo hará mejor el concursante que gane Sálvame de Lux. Tal vez, además de políticos zombis, lo que ocurre es que todo el mundo está zombi esperado que sin trabajo y esfuerzo les llenen el cazo. Desastre de país. Ya lo dicen en Europa, mal que nos pese, cuando se refieren despectivamente a una persona mal trabajadora: eres más vago que un español. Es lo que hay.

Puntuación 46
#1
Usuario validado en elEconomista.es
SinFactura PorFavor
A Favor
En Contra

En vez de atraer inversiones vía facilidades e impuestos bajos, lo único que se les ocurre al desGobierno del trichavito es intentar saquear a todo el que pueda invertir. La situación, con un mundo globalizado, es que cualquier persona con dinero para invertir, se vaya de España y no vuelva nunca. Si hay paraísos fiscales es porque también hay infiernos fiscales. España, es uno de los muchos infiernos fiscales de la Europa del "bienestar"...

Puntuación 37
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues me temo que es el robot el que también hace las liquidaciones provisionales porque no ha por donde cogerlas.

- Infinitas hojas (como si quisieran apabullar al investigado rellenando muchas

páginas).

- "Copy-pega" a mansalva.

- No es deducible porque no. . . . Y ese es todo el argumento.

- Errores de primero de gestión tributaria.

- Cálculos erróneos.

Eso si. . . . paga primero y después recurre.

Puntuación 30
#3
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

La IA ( Inteligencia artificial) lleva indivisiblemente pegada la EA ( Estupidez Artificial)

Los que no aprendemos nada de nada nunca somos humanos.

La estamos liando parda, como siempre. Y vamos de genios.

Puntuación 22
#4
ricardo
A Favor
En Contra

Pues a tribunales, hace unos días el TSJ europeo dicto varias sentencias, por cierto España es un estado feudal o comunista con derecho a la confiscación? pues si :), da vergüenza ajena ver semejantes condenas contra un estado Europeo supuestamente democrático y que supuestamente respecta los derechos de los ciudadanos a su propiedad a no ser confiscados vía impuestos o otros inventos como dice las sentencias.

Os recomiendo que os las leáis yo no he visto nada igual desde los juicios contra funcionarios comunistas del bloque del este después de la caída del muro de Berlín, cuando el personal en España victima de tanto abuso confiscatorio se organice , ya veréis.

Puntuación 23
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Bien, pero que pongan a programar lo que haya que programar a funcionarios que se sepan bien la ley. Que después vemos cada barbaridad...

Puntuación 13
#6
XBiS
A Favor
En Contra

No me creo que en un estado en el que hay que declarar lo mismo 3 o 4 veces (D6, 720, IRPF...) sean capaces de montar nada. Funcionarios inútiles y desactualizados, gente sin ambición en la vida, da igual lo que cobren o como vivan, meterse a funcionario en la mayoría de los casos es por falta de ambición.

Puntuación 27
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Con lo fácil que sería dar el 30-35% de lo recaudado al empleado que hubiera filtrado la ilegalidad !!!!

Pero no, prefieren que el defraudador se salga con la suya, recaudar menos y vivir a su ritmo que apostar por la eficacia y premiar a los empleados.

El empleador, sabiendo que cualquiera de la empresa puede descubrirle... tendría un efecto disuasorio bestial !!!!

Pero aqui parece ser que no interesa, mejor que salgan indemnes con la pasta

Puntuación -10
#8
Joaquin
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja lo llevan clarinete con la ministra funcionaria Montero. Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero ahora vas y lo cascas que eso son votos.

Puntuación 13
#9
pepe
A Favor
En Contra

ahora perseguiran lo s tulipanes?....

Puntuación 2
#10