Ecoley

Los economistas piden extender la información no financiera a la pyme

  • El Consejo General quiere que se incluyan ayudas para evitar los costes de su llevanza
Foto: Getty

Los economistas apuestan por que la obligación de las empresas de llevar información no financiera se extienda a todo tipo de empresas del ámbito privado y público.

Esta es una de las condiciones en la que coincidieron los diferentes ponentes que intervinieron hoy en una jornada sobre esta materia, organizada por el Consejo General de Economistas, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac) y el European Financial Reporting Advisory Group (Efrag).

No obstante, se abogó reiteradamente por una adecuada proporcionalidad para las pymes, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que éstas incrementen la elaboración de los estados de información no financiera; lo que -según el Consejo General de Economistas- sin duda será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país.

La Disposición transitoria de la Ley 11/2018 prevé que, transcurridos tres años de su entrada en vigor, la obligación de presentar el estado de información no financiera será de aplicación a todas aquellas sociedades con más de 250 trabajadores que o bien tengan la consideración de entidades de interés público. Sin embargo, muchas pymes se ven en la necesidad de realizar su información no financiera al ser una exigencia de sus redes de proveedores.

A este respecto, el presidente del Consejo de Economistas, Valentín Pich, apostó porque las pymes reciban "las ayudas necesarias", puesto que las pymes suponen el 95% de las empresas españolas y de ellas, un 99% cuenta con menos de 10 trabajadores, lo que supone que de no existir unos estándares asociados a las características de las pymes, los costes pueden ser muy elevados.

Así, defendió que se incluya una adecuada proporcionalidad para las pymes, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que estas incrementen la elaboración de los estados de información no financiera,.

La información no financiera recoge los aspectos ambientales, sociales o de gobernanza que surgen en el desarrollo de la actividad de una empresa, entidad e institución pública o privada. De acuerdo con la normativa actual, sólo las empresas de determinada dimensión están obligadas a emitir informes sobre información no financiera.

Mayores exigencias

Pich, señaló que el mercado es cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y las pymes no pueden abstraerse de esta realidad, pero, para ayudarlas en este sentido, las normas sobre información no financiera han de estar necesariamente estandarizadas y ser claras y fiables".

También, Pich explicó que es necesario contar con la complicidad de directivos y profesionales que ayuden a las empresas a elaborar y verificar sus estados financieros y no financieros. Y que no se busque únicamente el control.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin