Ecoley

Justicia inicia la reforma para que 3.718 juzgados unipersonales se conviertan en 431 tribunales de Instancia

  • La norma crea las nuevas oficinas de justicia municipales y digitales
Foto: Istock

El Ministerio de Justicia ha iniciado la fase de consulta pública del anteproyecto de ley por el que los juzgados unipersonales se transformarán en tribunales de instancia, los juzgados de paz pasarán a ser oficinas judiciales municipales y se creará la oficina judicial digital.

Se trata del anteproyecto de la 'Ley orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia', elaborado por el Ministerio de Justicia.

El borrador, que se enmarca en el programa Justicia 2030 para la modernización de este servicio público, aúna tres proyectos estrechamente vinculados entre sí: la transformación de la organización judicial mediante la creación de los Tribunales de Instancia; la implementación de la Oficina Digital en todo el Estado; y la creación de las Oficinas de Justicia en los municipios, que supondrán la transformación de los actuales Juzgados de Paz.

Tribunales de Instancia

La norma prevé la transformación de los 3.718 juzgados unipersonales actuales en 431 Tribunales de Instancia, uno por jurisdicción. Estos nuevos Tribunales permitirán introducir fórmulas de gestión y organización más eficientes, como el establecimiento de criterios comunes entre los miembros del Tribunal.

"Facilitarán un primer nivel de especialización en la distribución de asuntos, compatible con la de los propios Tribunales"

Se persigue la mejora en la respuesta de los órganos judiciales, eliminando las disfunciones generadas por la atribución de la resolución de los litigios en primera instancia a unidades judiciales independientes, que funcionan como compartimientos estancos, pese a dar servicio a la misma población.

Asimismo, facilitarán un primer nivel de especialización en la distribución de asuntos, compatible con la de los propios Tribunales, y dotarán de mayor flexibilidad a la planta judicial, permitiendo su adaptación a las necesidades reales de cada momento.

Por otra parte, servirán para reducir los costes derivados de considerar cada unidad judicial como un compartimiento estanco, que debe multiplicar y reproducir un esquema organizativo y de personal automáticamente, sin importar la cantidad y clase de trabajo que cada uno efectivamente soporte, en cada momento dado.

Por último, mejorarán el acceso de la ciudadanía a la Justicia, al haber un sólo Tribunal y no juzgados diferentes, lo que mejorará el funcionamiento del primer escalón del sistema jurisdiccional.

Oficina Judicial

El Anteproyecto de ley también contempla implantación de la Oficina Judicial en todo el territorio español. Estas oficinas promoverán que los sistemas de gestión procesal se adapten a las necesidades de digitalización del expediente judicial electrónico.

Al mismo tiempo, permitirá la comunicación bidireccional, escrita y audiovisual, con las partes o terceros que tengan interés justificado.

"Entre sus objetivos están facilitar información general del estado de tramitación de procesos judiciales a través del puesto informatizado"

Servirá la norma para poder implementar las Oficinas Judiciales con la creación y puesta en funcionamiento de los Tribunales de Instancia, favoreciendo la interrelación entre los cambios organizativos en sus respectivos ámbitos.

Y ofrecerán la colaboración a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para, en el ámbito de sus respectivas competencias, darles soporte en la elaboración de los textos normativos o programáticos necesarios para la implantación de las Oficinas en sus territorios.

Oficinas en los municipios

La norma introduce, por último, la transformación de los Juzgados de Paz, en Oficinas de Justicia en los municipios. En ellas, se prestarán nuevos y mejores servicios relacionados con la Administración de Justicia, a través de una atención personalizada que acerque la Justicia a la ciudadanía. La creación de estas oficinas contribuirá a mitigar la brecha digital en el ámbito rural.

Entre sus objetivos están facilitar información general del estado de tramitación de procesos judiciales a través del puesto informatizado; realizar gestiones de índole procesal con cualquier órgano judicial, como, por ejemplo, el otorgamiento de poderes de representación; y ofrecer en sus instalaciones puntos de acceso a personal judicial para poder desempeñar teletrabajo cuando no disponga de equipo remoto en su domicilio.

Asimismo, las Oficinas de Justicia municipales facilitarán el acceso de los ciudadanos al Registro Civil, dando información sobre su contenido, realización de trámites y obtención de certificados; y darán soporte para los servicios de mediación o solución adecuada de controversias que se establezcan.

Ofrecerán, también, servicios orientados a colaborar con el sistema de cita previa con juzgados y gerencias territoriales; y conectarán con los Colegios de Abogados en relación con el turno de oficio, o con éstos y el Ministerio de Justicia o las Comunidades Autónomas, en la tramitación de las solicitudes de asistencia jurídica gratuita.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.