Ecoley

Último día de la campaña de la Renta: Hacienda prevé devolver 10.686 millones

  • Un total de 14,5 millones de contribuyentes recibirán el ingreso de Hacienda
  • El plazo de presentación finaliza hoy para todas las declaraciones
  • El 4 de junio había devuelto ya 4.994 millones de euros

La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas 2019 termina hoy tras la presentación, según las estimaciones de la Agencia Tributaria, de 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 tengan derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener las fechas de inicio de campaña previstas, de manera que los contribuyentes pudieran ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones. Arrancando la campaña el 1 de abril, las devoluciones se iniciaron en apenas 48 horas, el 3 de abril.

Todo ello sin que suponga un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar (cerca de 5.515.000, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones), que al igual que todos los años no realizaron los primeros pagos hasta el final de la campaña.

Finaliza el plazo de presentación

El plazo de presentación finaliza este martes para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluyó el 25 de junio.

La campaña de este año ha contado con nuevas mejoras en la aplicación móvil de la Agencia para seguir reforzando su accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario. También en esta campaña se simplifica el sistema de identificación, de manera que se guiará al contribuyente, según sus preferencias y necesidades, resultando más cómodo el acceso a los servicios de la campaña.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el 4 de junio había devuelto ya 4.994 millones de euros superados dos tercios de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019. Más de 7.796.000 contribuyentes habían recibido entonces su devolución. Suponía un incremento en las devoluciones, que alcanza el 9,7% en número y un 15,5% en importe.

Este incremento en las devoluciones estuvo ligado al crecimiento registrado paralelamente en las propias presentaciones, ya que en esos momentos ya habían presentado su declaración 13.343.000 contribuyentes, 848.000 más que el año pasado (+6,8%).

La agilización en las presentaciones seguía alcanzando igualmente a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecieron un 9,2%, superando entonces la cifra de 2.700.000. Acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también siguen agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se habían presentado más de 325.000 declaraciones hasta el 4 de junio, un 28% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 267.000 se corresponden con presentaciones en un solo clic y el resto son contribuyentes a los que la aplicación derivó a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la app para concluir la presentación.

Novedades

La campaña, por otra parte, ha contado con algunas mejoras en la usabilidad de Renta Web, como el establecimiento de un sistema de captura de datos de inmuebles más fácil e intuitivo, de manera que sólo se muestra las casillas específicas de cada caso, en función del uso que en cada momento se haya dado a cada inmueble. Además, para el caso de arrendadores, se solicita un mayor desglose de gastos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.