Ecoley

Las familias de 3.268 fallecidos por el Covid-19 se querellan contra el Consejo de Ministros por homicidio imprudente

  • Los abogados denuncian que se ha negado el certificado de defunción a 3.152 de los casos
  • Hoy se ha podido presenta la documentación de tan solo 116 de ellos
Pedro Sánchez. Foto: Efe

Un equipo de once abogados abogados de distintas partes de España, especializados en Derecho Penal, han presentado una querella contra cada uno de los 23 miembros del Consejo de Ministros, en nombre de 116 familias que han perdido una o mas personas, como consecuencia del Covid-19.

En la querella se imputa al presidente del Gobierno, y a cada uno de los ministros, la comisión de un homicidio imprudente, por cada una de las víctimas presentes en la querella.

Hasta el momento, 3.268 familias han manifestado su deseo que querellarse, pero salvo las 116 que hoy se han personado, a las demás se les ha negado el Certificado Médico de Defunción, necesario para interponer la acción, y se les han dado un plazo de varios meses, para poder entregárselo, según denuncian los abogados.

El homicidio por imprudencia está castigado en el Artículo 142 del Código Penal, con penas de hasta 4 años por cada homicidio que, en este caso, podrían llegar a seis años.

La querella, según explican los letrados en su texto, podría ampliarse a otros delitos, como omisión del deber de socorro, prevaricación por omisión y contra los derechos de los trabajadores. También, podría ampliarse contra otras personas, como el doctor Fernando Simón, como colaborador necesario, por extender "información engañosa" a través de los medios de comunicación.

Queremos que se les tome declaración a los 23 miembros del Consejo de Ministros y se les imponga una fianza, porque los familiares de los fallecidos consideran que han ocurrido omisiones y actuaciones muy graves que han costado la vida a más de 26.000 españoles, explica la abogada Emilia Zaballos, presidenta de la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, impulsora inicial de esta actuación ante los tribunales.

En esta querella no hay cabida para las ideologías políticas

Tuvo su origen en un mensaje de "WhatsApp" que, envió otro de los abogados, José Antonio Sánchez, y que se ha hecho entre las familias de los fallecidos.

"Esperamos que la querella sea admitida, comenta Zaballos, ya que "detrás hay mucha gente, un representante de cada uno de los más de 3.000 fallecidos adheridos a la querella, uno por cada familia". Además, se ofrecieron voluntarios más de 80 abogados, de los que se selección a los once, de los que en esta primera presentación han actuado once y una procuradora".

En esta querella no hay cabida para las ideologías políticas ni de culto y los abogados trabajan sin percibir ni un euro, absolutamente gratis.

Oídos sordos a los avisos

Explican los letrados en el texto de la querella, que en diciembre de 2019 se había detectado, oficialmente, el primer caso de contagio en humanos por el virus denominado Sars-Cov-2, en un mercado de animales vivos ("mercado húmedo" en términos de aquel país), de la región china de Wuhan, hecho reconocido por el Gobierno de China. A escasos días de la aparición del primer infectado, ya se habían detectado numerosos casos más, producidos por contagio.

Relatan los abogados, que el día 30 de enero de 2020, el Director General de la OMS, aceptando una Recomendación del Comité de Emergencias, declaró que el brote constituía una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional.

Y ese mismo día se confirmó el positivo de dos turistas chinos en la ciudad de Roma, pero el Gobierno de España hizo caso omiso, ocultando cualquier información a los ciudadanos sobre dicha emergencia.

Cesado por sus propuestas

Posteriormente, el 24 de enero, ya se había emitido una comunicación, por parte del jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía, José Antonio Nieto González, dirigida al Ministerio del Interior, y en la que se proponían medidas de prevención (guantes de nitrilo, mascarillas, etc.) para proteger a los funcionarios policiales, especialmente los destinados en puestos fronterizos, aeropuertos, etc.,de posibles contagios.

Según parece, siguen explicando los abogados, estiman los abogados en su querella, esta recomendación del funcionario provocó que fuera cesado en su puesto poco después por el ministro del interior, Grande Marlaska.

En esas mismas fechas de finales de enero de 2020 el virus ya se había extendido velozmente por otros países y, así, se conocieron los primeros casos de contagio en Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y España.

En concreto en España, y según las informaciones que han recabado los letrados, el 31 de enero se diagnosticó en la isla de la Gomera el primer caso de contagio; y la primera muerte conocida se produjo en Valencia el 13 de febrero.

A raíz de esto, el virus comenzó a propagarse exponencialmente por nuestro país y, a finales del mes de febrero se habían detectado ya 32 casos de contagio en España, sin que el Gobierno hubiera adoptado medida alguna de prevención, durante más de un mes desde que tuviera conocimiento de la emergencia sanitaria declarada por la OMS y, más bien al contrario, negando su propagación en España.

Las negaciones de Simón

Y así, el jueves 13 de febrero, con la declaración de emergencia de la OMS ya dictada el 30 de Enero, en una rueda de prensa concedida en el Hospital Gomez Ulla de Madrid, el director del Centro de Coordinación y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, a propósito del alta médica prescrita a 19 afectados por coronavirus que habían sido repatriados de China a finales de Enero, declaraba que : "En España no hay coronavirus y por tanto no hay riesgo de infectarse, ....se está generando una ansiedad social que está un poco fuera de lo razonable.... en España no se ha producido ningún caso de transmisión del virus porque los pacientes que hay actualmente, se contagiaron en otros países".

Explican también, que 10 días más tarde, a finales de febrero, la OMS ya había notificado 83.396 casos de contagio confirmados y 2.858 fallecimientos a nivel internacional. De ellos, en la UE se habían notificado 815 contagios y 19 fallecidos.

En estas circunstancias, y sin que el Gobierno Español adoptara medida alguna de contención, a finales de febrero y primera semana de marzo se celebraron multitud de concentraciones y manifestaciones, y la vida ciudadana continuó de manera habitual, sin que la gran mayoría de los ciudadanos españoles tuvieran conciencia del riesgo que corrían, algo que el Gobierno sí conocía; pero por lo que parece decidió anteponer sus intereses por encima de la salud de las personas.

Celebraciones en toda España

Así, en toda España se celebraron manifestaciones y concentraciones convocadas por organizaciones agrarias en defensa de sus intereses, a las que acudieron miles de personas y se celebraron "mascletás" autorizadas en Valencia desde los días 3 a 10 de marzo.

El día 8 de marzo se celebraron en muchos lugares de España las manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer, fomentadas activa y públicamente por varias de las querelladas. En concreto, a las celebradas en las ciudades de Madrid y Barcelona, asistieron según datos de las respectivas delegaciones del Gobierno, 120.000 y 50.000 personas.

Particularmente, a la de Madrid, asistieron varios de los querellados y sus familiares, llegando a contagiarse muchos de ellos, como ha resultado notorio, a pesar de ir provistos casi todos ellos de guantes de protección.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Vengo de dar una vuelta y el unico sistema de seguridad que an puesto los empresarios y autonomos de bares y restaurantes a sido ponerle una mascarilla y unos guantes al camarero.

Nos van a dar la del pulpo y despues la culpa al gobierno.

Puntuación -17
#1
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Espero que este gobierno pague por los asesinatos y la ruina que han traído al país, debe de caer la mayor condena posible.

Tanta muerte y ruina no debe de quedar impune.

Puntuación 26
#2
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Ahora estas familias deben de prepararse para un juicio largo y lleno de marrullerías pues no en vano tienen enfrente a una de las peores mafias que puedan estar al frente de un gobierno,.

Estos del gobierno cuentan con prensa subvencionada, a favor una justicia timorata, y más después de ver a la jueza Alaya cómo la sometieron al peor trato que se le pueda dar a una señora por las que las feminaces no movieron un esparto

Puntuación 23
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La justicia debe de tratar a este gobierno con la misma vara que lo haría con el PP.

Puntuación 21
#4
Irjfjfj
A Favor
En Contra

Hay algún número de cuenta para contribuir a pagar los gastos asociados? Gracias

Puntuación 15
#5
Para Ivan
A Favor
En Contra

Joder, IVAN, lo tuyo con la ortografía es pavoroso.

Con ese nivel no me extraña que defiendas al gobierno y eches la culpa a los ciudadanos.

Deja de ver los telediarios y lee un poco de buena literatura.

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Bigbangtheory
A Favor
En Contra

TODAVÍA NO HA DIMITIDO NADIE en el GOBIERNO. Falseando datos, ninguneando a los muertos, oscurantismo en compra de material, nula prevención, compra de bots en internet, represión vía guardia civil, 900.000 multas en el estado de alarma, 35.000 muertos, mayor pais con sanitarios contagiados. Negando dar la identidad de los expertos. Ni siquiera obligan el uso de mascarillas xq no las han garantizado a toda la población, sin colegios hasta septiembre cuando en otros países ya empiezan. Corregidos por la CNN. Aprovechado la alarma para eliminar el portal de transparencia, pervertir el CNI. Y ahora desviando el foco con las CCAA. Horas y horas de tv al servicio del líder. Sin asumir responsabilidad alguna en el mando único de las residencias. Es una desverguenza con mayúsculas sin ninguna DIMISIÓN. Enfrentándonos unos a otros y gozando con crear una sociedad subsidiada. Incluso sacando pecho. Espero que el PP, Cs y Vox se pongan las pilas, esto es inadmisible!!!

Puntuación 16
#7
A Favor
En Contra

De todo corazón y aunque sin mucha convicción por la justicia de este país espero que vayan a la cárcel por miserables.

Otra cosa será cuando si aquí no se hace caso llegue a los tribunales europeos, si es que para entonces existe la UE.

Puntuación 12
#8
¡¡¡GENOCIDIO EN TODA REGLA!!!
A Favor
En Contra

Un gobierno de ¡¡¡asesinos!!!..Hungria,Portugal por poner

un ejemplo nos han dado una lección total.Pero aqui les

importa una mierda el ciudadano.¡¡Basta de esta GENTUZA!!

Demasiada mierda por la nariz....asi no se puede continuar.

Puntuación 12
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Supongo que la tendrán que admitir pero leyendo la noticia, los hechos que da la demanda y los argumentos... me parece pataleta, lo siento, no veo tampoco buena argumentación.

"y la vida ciudadana continuó de manera habitual, sin que la gran mayoría de los ciudadanos españoles tuvieran conciencia del riesgo que corrían, algo que el Gobierno sí conocía; pero por lo que parece decidió anteponer sus intereses por encima de la salud de las personas."

Pues una cosita... para mí esto es mentira. El Gobierno no sabía hasta qué punto había que tomar medidas drásticas de limitación de movilidad desde un principio, y no se le puede exigir copiar a los chinos o coreanos cuando no se sabía cómo iba a desfasarse todo en nuestro país (de costumbres besuconas, por cierto) pero sobre todo es mentira que engañaran a nadie. Recuerdo perfectamente que tanto Sánchez como Simón aconsejaban medidas profilácticas y pedían RESPONSABILIDAD a la población.

El principal problema es que la gente es irresponsable y sí, hasta que no los obligas a confinarse y con amenazas de multas, no hay nada que hacer... Son tantas cosas que se han ido conociendo estas semanas que no veo delito en no ser más previsor. Y una "recomendación" de la OMS no lo veo vinculante para condenar a nadie y menos mientras no advierta seriamente y científicamente.

Y si se demuestra que no se tomaron medidas drásticas (cerrar fronteras con Italia o China no hubiese bastado pues el virus ya estaba) por motivos económicos, preocuparse por la economía no es preocuparse por "sus intereses" sino preocuparse por los intereses económicos de España, como bien se ha visto que provoca la prohibición de movimientos.

Lo que sí me parece mal hecho es el dato que dan del cargo policial cesado por pedir medidas de protección, si es cierto que fue por eso deberían reponerlo y pedirle disculpas.

Puntuación -8
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Tengo la impresión de que Narciso Michavila está recibiendo presiones del pp para intentar mejorar la imagen del partido en las encuestas, al menos en la última. Es como un... no supera la derecha a la izquierda pero al menos que se vea que sube el pp frente a vox. Si no está forzada, y el trasvase es por el guerracivilismo de vox, la última tontería de Casado con el estado de alarma le tiene que perjudicar.

A ver la oficial de Tezanos qué nos dice.

Puntuación -9
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Nunca se puede contentar a todos, para unos prima la salud, para otros el dinero, para otros salir a tomar el aire en base a la "libertad". Así que al final, lo único que puede hacer un político serio, es obrar en conciencia. Casado no obra en conciencia, es una marioneta de Aznar y está mal aconsejado por el de las aceitunas.

Puntuación -10
#12
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA Carmen, que bien defiendes a los asesinos de este gobierno, solo te ha faltado que a los 35.000 muertos los desentierren y los lleven con Franco, porque está claro que ese es el culpable y no los que querían sacar dinero legalmente inflando las facturas cuadruplicando el precio.

Puntuación 8
#13
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Carmen, te imaginas sí llega a estar el PP, y meten una sola mascarilla defectuosa cómo él delincuente del pequeño Fumanchú hubiera sacado a todos los gandules de España a la calle las 24 horas del día hasta derribar al gobierno, porque gobernar la izquierda no gobierna, pero matar, estafar, y robar, se pintan solos gracias ya no a tanta panda de ignorantes porque la prensa subvencionada y apesebrada está con los asesinos y arruina patrias.

O sí quieres lo llamamos gobierno para el progreso del pequeño Fumanchú que se ha comprado otro inmueble en Benidor.

Puntuación 4
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Navegante, imaginación no me falta y no es por falta de imaginación que creo de verdad que con la derecha los muertos serían muchos más. Harían con nosotros como han hecho con los ancianos de la residencias.

Puntuación -6
#15
Carmen
A Favor
En Contra

14. Esto es lo que pasaría:

Para el pp lo que prima es el dinero y la libertad. Pero no toda la libertad, solo la que le conviene por lo que prohibiría el 8M y cualquier reunión o manifestación de izquierdas pero no otras aglomeraciones. Dejaría a discreción de las CCAA y los empresarios las medidas a tomar, aumentando la deuda mucho más por las ayudas a todas las empresas, lo necesitaran o no. Por lo que el virus se propagaría todavía más. Su medida estrella sería usar la ley mordaza y la porra policial para casos graves de desmadre de la gente al ver crecer las muertes, el paro y el hambre sin que el Gobierno tomara medidas eficaces.

Sí, seguramente sería el escenario idóneo para que Iglesias se pillara un buen rebote de rojo rebelde.

Puntuación -4
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Y por supuesto terminarían limitando movimientos como el resto de países al final pero en lugar de hacerlo bien con el Estado de alarma, lo harían usando leyes como la que dicen que se podrían aplicar, como la de Sanidad, por lo que el Tribunal Constitucional tendría que actuar.

Por cierto... se sabe algo de la constitucionalidad de no aplicar el 155 para intervenir las cuentas en Cataluña en 2017 sino la ley de estabilidad financiera?

Vamos Navegante, que tienes razón pero por los motivos que expongo, con el pp sería todo un absoluto desastre.

Puntuación -6
#17
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sigue así, Carmen, a ver si te suben el sueldo...

Puntuación 4
#18