Ecoley

El Consejo General del Poder Judicial augura miles de demandas contra Gobierno y Administraciones

  • Sindicatos y asociaciones podrían presentar procesos contecioso-administrativos multitudinarios
Vista de un macrojuicio de losque se han celebrado en España en los últimos años. EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé que se van a presentar "centenares de miles de procedimientos contencioso-administrativos" contra el Gobierno y las Administraciones cuando concluya el estado de alarma.

Por ello, la Cúpula Judicial ha propuesto al Ministerio de Justicia la legitimación de sindicatos y asociaciones para la defensa de derechos e intereses de afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que les permitirá presentar demandas multitudinarias contra el Gobierno y las distintas Administraciones.

La Cúpula Judicial justifica esta propuesta en que "la medida permitirá resolver en un único procedimiento lo que de otra manera podrían ser reclamaciones que darían lugar a decenas, centenares o miles de procedimientos".

Las plataformas de afectados por el coronavirus, como la que promueve Lex Abogados, especialistas en negligencias médicas, han optado por recurrir por esta vía, descartando la penal, que consideran bastante complicada.

Considera el CGPJ en su propuesta al Plan de Choque en la Administración de Justicia tras el estado de alarma que ante esta situación excepcional no entienden aventurado prever que en el momento en el que se levante el estado de alarma "se producirá una situación inédita y excepcional en nuestros juzgados y tribunales, ante la que es necesario estar preparados para mitigar, en la medida de lo posible, sus efectos negativos".

En materia de recursos por inclumplimiento de contratos públicos, los jueces prevén una cascada de demandas, por lo que proponen imponer la vía previa a través de los órganos administrativos de resolución de recursos especiales en materia de contratación para tratar que el máximo posible de controversias se solucionen en vía administrativa, sin necesidad de llegar al contencioso-administrativo.

Junto a la actividad judicial suspendida prevé la Cúpula Judicial "un incremento de la litigiosidad derivada de la propia emergencia sanitaria, así como del impacto socioeconómico de las medidas adoptadas durante el estado de alarma, como despidos, Ere, Erte, procedimientos de Seguridad Social, concursos de persona física y jurídica, impagos, desahucios, procedimientos de familia, sanciones impuestas por el confinamiento, entre otros". Es decir, se espera una avalancha de litigios en todas las jurisdicciones.

Hacienda cobrará todas las multas

Los Jueces quieren poder  recabar el auxilio de los servicios de Hacienda para que gestiona y exija el pago de las multas y de la responsabilidad civil por el procedimiento administrativo de apremio.

Así, se evitaría la disparidad de ejecuciones que tiene lugar en los juzgados españoles, unificaría y ordenaría los procesos de ejecución y liberaría a las oficinas judiciales y a los letrados  de Justicia.

Explica el CGPJ que es claramente previsible que las medidas adoptadas para combatir el Covid-19 van a tener repercusión en materia sancionadora (infracciones de las medidas de contención, entre otras), en materia contractual (la mayor parte de los contratos del sector público han quedado suspendidos, con un régimen específico de indemnización o reequilibrio que puede convertirse en foco de conflicto), en materia expropiatoria (se han producido un número importantísimo de medidas de requisa y adscripción de medios personales de terceros a los que se refiere el artículo 120 de la Ley de Expropiación Forzosa que generará conflictos en materia de valoración).

También, lo serán sobre responsabilidad patrimonial  (como consecuencia de las medidas), en materia de personal de las Administraciones Públicas (tanto por razón de las medidas adoptadas como las que posteriormente se adopten para remontar la situación) o en materia tributaria y de ayudas del sector público (por la situación en la que quedarán particulares y empresas), entre otras. 

Además, la pandemia va a producir un impacto de gran magnitud en el funcionamiento de la jurisdicción social, encargados de resolver los conflictos individuales y colectivos. Sobre esta jurisdicción propone el CGPJ un Plan extraordinario de urgencia nacional para apoyar a los jueces, como consecuencia de los recursos por las medidas adoptadas. 

Además del efecto sobre la salud, el CGPJ piensa que el Covid-19 requerirá de los tribunales de lo Mercantil un esfuerzo excepcional que facilite la continuidad de muchas empresas y de la actividad de los profesionales afectados por la crisis, obtener el máximo rendimiento económico de los activos, salvar el tejido industrial y la conservación de los puestos de trabajo, en la medida de lo posible.

La jurisdicción civil será una de las más afectadas. Los órganos judiciales recibirán un importante número de procesos concursales, de procesos que afectarán a la vida de los contratos tras la situación de confinamiento o de pretensiones del ámbito del derecho de familia, con riesgo de colapso judicial.

La penal, la vía más madrugadora

En el capítulo penal, que se plantea como el más complicado para los bufetes de abogados que estudian estos días sus recursos, la gestión del coronavirus va a concentrar el mayor número de demandas, fundamentalmente entre los familiares de los fallecidos, fundamentalmente los de aquellos y más explicitamente entre los de las personas que fallecieron en residencias de mayores.

Así el sindicato de funcionarios CSIF ha denunciado ante el Tribunal Supremo a los miembros del Gobierno por homicidio imprudente al no haber seguido las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no hacer acopio de material de prevención.

En esta misma línea, diversos colectivos médicos están preparando sus querellas contra el Gobierno y las comunidades autónomas. También, grupos de enfermeros que han empleado mascarillas sin protección suficiente entregadas por el Ministerio de Sanidad, están trabajando con sus abogados para plantear querellas, por delito de omisión y lesiones.

Muchos de estos colectivos cuentan con autos en los que demandaron medidas cautelares para que se les dotase de medios de protección para trabajar, que serán pruebas en los procesos.

Asociaciones de afectados

En esta tesitura se encuentran las solicitudes para constituir asociaciones de afectados, como la que ha solicitado el abogado Víctor Valladares, que cuenta con el respaldo de más de 5.000 personas, y que ha denunciado a Sánchez por permitir las marchas del 8 de marzo y otros eventos multitudinarios a pesar de las advertencias del Centro de Europeo para el Control y la prevención de Enfermedades.

La denuncia está presentada ante el TS y otros juzgados y a la espera de su admisión a trámite y en ella se acusa a Sánchez y a los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas por prevaricación. Juzgados de Instrucción, como el 51 de Madrid, han abierto diligencias.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado retirar el delito de lesiones imprudentes por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tras recibir un informe del médico forense que descarta "relación de causalidad" entre acudir a una concentración multitudinaria, como la marcha por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, y los contagios por coronavirus.

A pesar de ello, la juez Rmantiene la investigación abierta por el delito de prevaricación por el que el abogado Víctor Valladares interpuso la denuncia contra Franco por permitir "77 reuniones multitudinarias", destacando el 8M, a pesar de que el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades emitiera el 2 de marzo de 2020 un informe sobre el riesgo de contagio de Covid-19.

También han anunciado querellas ante el Tribunal Supremo la Asociación Española de Abogados Cristianos contra los miembros del Gobierno por omisión del deber de socorro y prevaricación. Y por homicidio imprudente la plataforma organizada por José Ignacio Sánchez Rubio, a la que se han sumado 228 abogados y 14 procuradores de muchos lugares de España.

Por su parte, Vox, acostumbrado a los macrojuicios, ha denunciado ante las fiscalías provinciales para que se investigue la gestión de la crisis del coronavirus y pide que se investigue la gestión de los protocolos que afectan a las personas mayores. También ha demandado a Torra y al Ejecutivo de la Generalitat catalana por prevaricación.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

S e acuerdan ustedes cuando un petrolero, se partió de forma accidental, frente a las costas gallegas...todos los PERROFALUTAS MEDIEROS... MUCHOS DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES...SINDICATOS.... CADENAS TV DE W.C......

Como un día tras otro, constantemente oíamos LO MALO QUE ERA EL GOBIERNO DE RAJOY, CULPABLE DEL CHAPAPOTE!!!!

¿Ven ustedes que alguien culpe al DESGOBIERNO de Sánchez?..... ¡¡ NO !! Y es lógico, no tiene la culpa de la Pandemia, pero tampoco lo tenia el Gobierno de Aznar cuando el 11-M, ni Rajoy cuando el Prestige, pero..... Observen la diferencia de trato.

Así que.... ¿Culpable?.... en absoluto, responsable de la forma de haberlo llevado, por supuesto, y por ahí vendrán las demandas, a pesar de que algunos medios que todos conocemos, todos los días echen capotes constantemente a este despropósito de DESGOBIERNO, y ahora sabemos que hasta algunos GENERALES DE LA GUARDIA CIVÍL, en vez de dedicarse a perseguir delincuentes, anden velando por la "imagen" de un partido político, ¡¡QUE VERGíœENZA PARA ESA INSTITUCIÓN!!...

Puntuación 45
#1
ricardo
A Favor
En Contra

Creo que lo mas preocupante para los responsables son las demandas Penales en Tribunales Internacionales dado el numero de muertes serán admitidas directamente sin necesidad de pasar por tribunales Españoles donde todos sabemos que suele pasar porque las justicia es lenta y mala y eso deja también muy mal a nuestra democracia, lo mas seguro es que veamos tribunales especiales montados al efecto en la Haya o algún lugar similar si hay mucha saturación y condenas de décadas, al menos saldrá algo de la verdad de todo lo ocurrido y con suerte algunos responsables terminen sus días en la cárcel.

Puntuación 34
#2
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Pues si eso se llega a producir, sería importante que los "Jueces JUZGASEN", aplicasen la Ley, y no se plegasen a las "presiones" del gobierno o polítiquillos de turno.

Puntuación 27
#3
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES: EL HP DE JONS HA MUERTO

TODOS AQUELLOS QUE OS ALEGRÉIS POR ELLO PODÉIS ASOMAROS A VUESTRAS VENTANAS A LAS 20 HORAS DE ESTA TARDE Y APLAUDIR EFUSIVAMENTE PARA CELEBRARLO

Puntuación 8
#4
Raul
A Favor
En Contra

A todos los charranes carroñeros(pp), dais por jodidos, responsabilidad penal o Civil 0 patatero, los que arruinaron la sanidad ya no están en el gobierno.

Puntuación -32
#5
incierto
A Favor
En Contra

PUES YA SABEIS QUIEN ES VUESTRA JEFA,

"LA" DE LA JUSTICIA VAGINAL.........

A APLICARSE TOCAN ¡¡ JUECES PARA LA DEMOCRACIA !!

Puntuación 19
#6
.
A Favor
En Contra

Raúl pvto anormal la sanidad está prácticamente igual que antes de la crisis y la culpa que she hecha mierda es que sea libre para cada moro, sudaca o mierda del este que venga y tenga los mismos o más derecho que los que pagan por ella... y eso es cosa de la izmierda así que no te confundas. Y los test falsos comprados 2 veces? NO UNA SI NO DOS de eso que me dices? Dejad de seguir la secta que solo mentiras y gráficos manipulados para que los borregos beeeeeeeen y siga la misma mierda de gobierno el máximo posible.

Volviendo a Raúl... 40 años de psoe en Andalucía y la comunidad más atrasada en todo... 1 año de pp al frente de la comunidad y primera vez en la historia que hay superhabit... 34 millones... una mierda? Si, pero no es déficit y son 34 millones menos dado a amiguetes.

Puntuación 20
#7
artesano
A Favor
En Contra

Tengo entendido que un virus es una cápsula de ADN o ARN que no tiene carnet de partido, que puede ser letal a todos los ciudadanos, incluídos a los inmorales que se aprovechan de la situación para arrimar el ascua a su sardina, es decir, los más miserables. El virus no entiende de ideologías, ni de mercados financieros, ni de mercados, ni de otras mierdas creadascon venientemente por ideólogos sin ninguna base. Solo hay una realidad: EL VIRUS PASA DE LOS POLÍTICOS, PERO NO DE LOS CIENTÍFICOS. Los políticos no quieren invertir en investigación ni en cultura ni en nada que no vaya en favor de sus nichos de votos. Son unos auténticos miserables, inmorales, sin ninguna ética. Siempre guardandando excepciones.

Puntuación 5
#8
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Raúl ,de verdad fuiste tú el espermatozoide más rápido o es que lo de tu familia es genético? te pongo el ejemplo de la C. Valenciana donde gobierna un gazpacho de partidos socialcomunistas, 70 millones a su televisión política que sólo ve el 1% de la población valenciana , se han triplicado en número de cargos a dedo, han creado no sé cuantas consellerías mas con un gasto improductivo e indecente, se subvencionan a entidades catalanistas con dinero suficiente para "asar una vaca" (te suena? ) dispendio en el gasto a tuti ple, ONGetas afines al comunismo, empresas familiares de Chimo Puig etc etc., porque no se ha usado todo este dinero usado para adoctrinar y colocar a familiares en la Sanidad? que cojones cuentas del recorte de la derecha (rajoy) si las transferencias están 20 años transferidas? ha sido la derecha la que ha fijado el destino de ese dinero gastado indecentemente quitandoselo a Sanidad? Eres un subnormal de tomo y lomo, sectario. El último año que estuvo el PP gobernando en la C. Valenciana el presupuesto para Sanidad fueron 5.900 millones, el presupuesto del tripartito socialcomunista para el 2020 ha sido de 4.500 millones, sabes de lo que hablas o simplemente estas con el mantra de tu amo ?

Puntuación 12
#9
40000 muertos y 48 millones de españoles encarcelados y arruinados... No nos merecemos un gobierno que haga que el de Rajoy parezca muy bueno!
A Favor
En Contra

Aquí, lo importante es que cambiemos de tema, y olvidemos que 21000 personas "oficialmente", y otras 20000 personas extraoficialmente han muerto por la mala gestión de este gobierno.

Y que como ha dicho una juez de Madrid, nos hemos chupado mas de un mes y medio en régimen de privación de libertad (AKA cárcel), cuando "no existe ninguna "relación de causalidad" entre acudir a una manifestación multitudinaria y el riesgo de contagio.

Me da igual la razón, deben dimitir y asumir responsabilidades.

En realidad me parece mas delito dejar morir a miles de ancianos sin auxiliarlos, que tenernos encerrados sin motivo. Lo segundo se puede remediar.

Un minuto de jaleo mediático por los fallecidos!

Puntuación 5
#10
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

AL 2 ricardo, le recuerdo que aquellos dos cajones que tenia él juez estrella ahora los maneja él pequeño Fumanchú, y siendo así aparecerá lo que le perjudique al pp, y beneficie al soe y podemos, este mequetrefe de vice que tenemos hará que en los cajones no salga nada de las muertes por mala gestión de los mayores inútiles que España ha tenido en un gobierno incluido él genial ZP. CUANDO CONTABA NUBES.

Puntuación 4
#11
navegante, prohibido arruinar al paí­s ví­a impuestos
A Favor
En Contra

Al 4, alabado sea él señor, pero yo no me lo creo.

Puntuación 1
#12
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 8, el virus no entiende de mercados, no entiende de idologías, pero los que lo han propagado esos sí que entienden ambas cosas.

Al 8, eso no ha sido casual lo mismo que lo del Sida, el Ébola, y los que quedan en los laboratorios a la espera que nos olvidemos de este.

Puntuación 1
#13
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 5 JonS, cómo te va con tu nuevo alias,??

Puntuación 0
#14
Usuario validado en Google+
Sebastián Triay Olmos
A Favor
En Contra

Respondo al titular: es igual, si este gobierno ha colocado a la persona adecuada en la Fiscalía General, no va a prosperar nada porque las causas penales ahora se instruyen por los fiscales. Ahora los críticos me dirán ¿Es que usted no confía en los fiscales? Pues no, es una estructura jerarquizada. También confiaba antes en la guardia civil y desde ayer se me está marchando esa confianza. Más honestidad imposible.

Puntuación 0
#15
quienpodrájuiciaralpoder
A Favor
En Contra

de poco sirvio una cuarentena o confinamiento o esado de emergencia si no se cumple, la cuestion no era simplemente aislamiento o distanciamiento social sino interno, no hubiera pasado nada en esas residencias de noser porque continuaban obigando a ancianos ancianas a actividades socailes en elmismo salon.

Puntuación 0
#16