Ecoley

La Audiencia Nacional avala restar de la jornada las pausas para el café si nunca se pactó con los trabajadores

  • La compañía comenzó a registrar estas salidas por la nueva normativa
  • Antes, cada empleado era responsable de desarrollar su jornada
  • Para acreditar una desventaja no basta con que fuera un hecho tolerado
Foto: Archivo.

La Audiencia Nacional ha confirmado el nuevo sistema de registro horario -una obligación para todas las compañías desde el año pasado- de una empresa que contabiliza y resta de la jornada las pausas para el café o el cigarro de sus trabajadores. La sentencia asegura que estos descansos, como apunta la jurisprudencia laboral, no tienen que considerarse, de forma obligatoria, tiempo efectivo de trabajo, por lo que hay que registrarlos.

Para que las salidas sean consideradas tiempo de trabajo, los trabajadores y la empresa deben llegar a un acuerdo y firmar un protocolo interno que regule estas pausas. En aquellas que no se ha hecho, la Audiencia Nacional recuerda la exigencia a las compañías de reflejarlas en el nuevo registro de jornada, que obliga a registrar el tiempo de trabajo efectivo del empleado.

"Se venía tolerando estas salidas, por una política de confianza empresarial", señala la Audiencia Nacional 

La sentencia, de 10 de diciembre de 2019, avala la implantación del sistema en una compañía. Antes, la empresa no contaba con un protocolo interno para estos casos y nunca había dado permiso para estas salidas. De esta forma, en ningún momento la compañía pactó con los trabajadores que estas pausas fueran tiempo de trabajo efectivo, por lo que ahora está obligada a registrarlas.

Sin embargo, la representación legal de los trabajadores entendía que se había vulnerado los derechos de los empleados. A su juicio, la implantación de este registro horario había impuesto "de forma torticera" una desventaja al contabilizar estos descansos. 

La Audiencia Nacional lo rechaza. "No se ha acreditado la existencia de una condición menos beneficiosa para los trabajadores", apunta el magistrado Gallo Ramos. "Las ausencias del trabajador para fumar, tomar café o desayunar, nunca fueron consideradas por el empresario como tiempo de trabajo efectivo", añade.

La Audiencia Nacional explica que, en la empresa afectada, existía un control de acceso mediante tornos, que únicamente se utilizaba a efectos de seguridad y prevención de riesgos del edificio. Este acceso no funcionaba como control de jornada. "Se venía tolerando estas salidas, por una política de confianza empresarial en virtud la cual cada trabajador es responsable de desarrollar la jornada comprometida", explica el fallo.

Para generar el derecho, no basta con la mera repetición de estas conductas, toleradas por el empresario. Debe pactarse con los trabajadores

"No se puede deducir de tal circunstancia, que la empresa reputase dichas interrupciones de la prestación de servicios como de trabajo efectivo, entre otras cosas, porque no existía un efectivo control y seguimiento de la jornada desarrollada por cada trabajador", apunta la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional invoca la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en materia de condiciones menos beneficiosas. El Supremo establece que "resulta decisivo que concurra una voluntad de la empresa de incorporar la condición beneficiosa al nexo contractual, sin que baste con la mera repetición en el tiempo". En su jurisprudencia, recuerda que "lo decisivo es que no se trate de una mera liberalidad o tolerancia del empresario, sino de aquella voluntad de atribuir un derecho al trabajador". 

La implantanción del nuevo registro

El registro de la jornada es una nueva obligación legal, aprobada el año pasado, que tiene que cumplirse por todas las empresas, sin excepciones. La normativa exige que las empresas garantizarán el registro del horario, con el inicio y la finalización de la jornada del trabajador.

Este asunto no es nuevo. La normativa exige contabilizar de forma correcta y eficaz los descansos intermedios que se produzcan a lo largo de la jornada diaria. La ley pide que se especifique el tiempo de descanso y el que no se está trabajando. Por ello, el inspector Vicente Mora considera que puede haber "dificultades". A su juicio, sí es tiempo efectivo de trabajo el descanso diario del 34.4 y las pausas especiales. "Esos supuestos en que claramente el tiempo de trabajo es descanso basta con registrar la entrada y salida", explica. "El problema es cuando no estás claro", reconoce.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

C@C@TOD@S
A Favor
En Contra

Ahora los 250 del smi se restan por el café y los cigarros y a dejar de desayunar o fumar!! Mejor método que las pirulas de nicotina!! jaja

Puntuación 1
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Juas, juas, juas

Con Franco vivíais mejor hasta los rojos, a hoderse!.

Puntuación 12
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Seguro que los "trabajadores" de la Audiencia Nacional, ni van a tomar café, ni echan el pitillo, ni van a hacer la compra......¡Qué País, qué Paisaje, que Paisanaje....!, decía D. Miguel de Unamuno.

Puntuación 13
#3
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Un trabajador mil eurista, que se fuma dos o tres cigarrillos al dia, encima le van a descontar de nomina ese tiempo, mientras los politicos tienen mas de 7 mil euros de sueldo, mansiones, coches oficiales, fuman en el bar del Congreso (lo he visto), y a veces, ni van a las sesiones.

El pais se va a la mierda y algun dia explotará de una vez, y muchos lo deseamos.

Otra guerra civil y a la mier-da esta gentuza, casta y prevaricadores, ladrones y corruptos que estamos manteniendo.

Puntuación 17
#4
Sean
A Favor
En Contra

Y los que trabajan para las AAPP que se toman cientos de cafelitos van a devolver las horas no trabajadas?

Y los políticos que no van a los consejos de ministros o a los ayuntamientos?

Muy rojo no veo yo este gobierno de m.

Puntuación 21
#5
Cum fraude
A Favor
En Contra

Sí, -3 y -4, funcionarios, políticos y sindicalistos, hta aprovechan el tiempo del tajo para ir a cagar, hacer compras, xq la mitad no valen ni para tomar por saco!! jaja

Eso si aparecen, como el caso de Maloña la parienta de Sanchinflas, enchufada en el IE, pero la gran desconocida de la institución!! O los de las bajas de larga duración, medio año con alergia al tajo!!

Puntuación 6
#6
T
A Favor
En Contra

mi compañero cada diez minutos está con el cigarrito de los cojones... así todo el santo dia...

Puntuación 10
#7
AN
A Favor
En Contra

A mi me han hechado dos veces sin finiquito, esto estaría bien si evitase lo anterior, el sumarlo me parece excesivo, pero si no pudieron defenderme los abogados antes, menos ahora. Tengo que conseguir dinero para conseguir trabajo, antes no tenía finiquito ahora además les debo las horas.

Puntuación -6
#8
Usuario validado en Google+
Josep M.
A Favor
En Contra

Pues casi casi ... que hoy en dia donde se pierde productividad en el trabajo, es mirando las tonterias del whatsapp y similares.

Lo que deberian de descontar és mirar el movil.

Puntuación 10
#9
marta
A Favor
En Contra

Cuando los inspetores de trabajo ,van a empezar a controlar los horarios en ,bares ,tiends ,restaurantes , pastelerias etc.. in SITU, es una verguenza , les hacen fichar una hhora despues de entrar y en muhisimos sitio trabjan 6 dias la semana , on cambios de turno todos los dias......y los trabajadores no pueden denunciar, por miedo al despido....

Puntuación 4
#10
Gracias votantes socialistas
A Favor
En Contra

Al final en esto consiste el socialismo, en que cada vez vivas peor. Al final gracias al invento del control horario se trabajará más y se cobrará menos, porque ya no paga horas extras nadie.

Puntuación 4
#11
Nico
A Favor
En Contra

Los de la "Ausencia Nacional", que con sus sentencias?, critican el tomarse un café o echar un pitillo, como si fuese una catástrofe nacional, ¿no salen a tomar café, no echan un pitillo y algunos/as no se van de compras?, no sé....cada vez las sentencias son más DES-motivadas, y viendo esto, cada vez estoy más seguro, que la dama justicia, está con los platillos desequilibrados, ciega de un ojo y con degeneración macular en el otro, ni que por tomar un café, 10 minutos, se fuese una empresa a la ruina, habría que mirar si los de la "Ausencia Nacional", o los político-parásitos, están abnegadamente toda la jornada laboral en su puesto de trabajo.

Puntuación 1
#12