Ecoley

El Gobierno acelera las medidas para la desjudicialización del 'tema catalán'

  • Pretende rebajar los litigios del 'procés' y recurrir "la vulneración de la norma"
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y Ministra de de Hacienda. EE

"No es lo mismo el tema catalán que una vulneración de la norma que se estaría produciendo en Murcia", afirmó en el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Eso sí - advertía que desjudicializar significa que la política no se puede esconder detrás de las togas".

La ministra justificaba así que mientras el Gobierno quiere rebajar el peso de las cuestiones judiciales sobre el 'procés'', ya que no está dispuesta a perseguir en los tribunales los asuntos que son motivo de controversia política o de conflicto "para intentar que sean estos quienes lo resuelvan".

Torra conserva el escaño

Así, la Fiscalía del Tribunal Supremo afirma en un informe que la competencia para retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la tiene el 'Parlament' y no la Junta Electoral Central (JEC).

Por ello, no se opone a la petición de la defensa de Torra para que el acuerdo del órgano electoral del 3 de enero quede en suspenso hasta que el TS resuelva el fondo del asunto.

El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal aseguró que teme que el Gobierno esté detrás de la decisión de la Fiscalía para que conserve su escaño hasta que el Supremo dicte sentencia firme.

Las 'embajadas' en el exterior

También, se circunscribe en esta línea de actuación que el Ministerio de Exteriores haya dado su conformidad a tres de las 'embajadas' catalanas en el extranjero (Argentina, México y Túnez), según los decretos publicados el viernes en el Diario Oficial de la Generalitat.

Esta publicación coincidió con la divulgación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, en la que anula los decretos sobre las 'embajadas' en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.

La razón del cierre es que no se habían solicitado permisos a los ministerios de Exteriores y Hacienda, como es preceptivo. Sin embargo, estas oficinas ya funcionan con nuevas normas adaptadas a las exigencias de Exteriores.

La versión previa de los decretos fue recurrida por Borrell con un duro escrito que calificaba las delegaciones catalanas como herramientas para la secesión y pedía al TSJ que estudiase el contexto de actuaciones en el exterior de la Generalitat.

Estas tres oficinas encargadas de la "representación institucional" conviven ahora con las creadas previamente y desoyendo los informes contrarios de Exteriores, en Austria, Estonia, Croacia, Portugal, Suecia, Líbano y la de Bruselas.

Las normas explican ahora que las oficinas no promoverán las "relaciones bilaterales", sino la "representación institucional" de la Generalitat y "en relación con las materias que le son competencia o de interés para Cataluña".

Finalmente, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, admitió el viernes que no hay margen de acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque Pedro Sánchez, no es de "fiar" tras haber designado como fiscal general del Estado a la exministra Dolores Delgado.

Los presos de Lledoners

La Conselleria de Justicia de Cataluña ha autorizado la comparecencia, el 28 de enero, de los dirigentes independentistas encarcelados (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn) en la Comisión de Investigación del artículo 155 en el Parlament. Según ha informado la secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, "se garantizará su presencia en el Parlament, ya que es un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".

Estas declaraciones coinciden con los plazos en que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez comenzarán a disfrutar de los primeros días de permiso en la cárcel de Lledoners.

El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sánchez, anunció el viernes que, por motivos de agenda familiar, no podría salir de permiso penitenciario de 48 horas "antes del 25 de enero". Inmediatamente, la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó una nueva propuesta de tres días de permiso para para Sánchez.

Mientras tanto, Ciudadanos ha presentado un escrito a la Fiscalía para pedirle que investigue si el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cumplen los requisitos para acceder al permiso penitenciario de 48 horas que les ha concedido la Generalitat de Cataluña.

Compra de urnas

Por otra parte, la Audiencia de Barcelona ha confirmado el archivo de una investigación por presunta compra de urnas para el 1-O en la que Vox era acusación popular, y considera que "no existen indicios suficientes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

"LOS PADRES NO SON LOS DUEÑOS DE LOS HIJOS"...... Habrán oído estos días ustedes, por el contrario.... El Estado SOCIAL-MARXISTA, si... ésto es muy típico de las dictaduras marxistas, pues el Estado, toma la actitud y la responsabilidad de tutelar, adoctrinar, inculcar, en resumidas cuentas...... SOMETER, a sus ciudadanos, éstos ya no son ciudadanos libres, están y tienen que estarlo, sometidos a las doctrinas que desde el poder se disponen....¡¡ Sino, como van a doblegarse a los antojos, y conveniencias de este mismo estado !!....Lógico.

Esto no quita, que como en este caso del DESGOBIERNO SOCIAL-COMUNISTA de Sánchez, y el batiburrillo que componen ese DESPROPÓSITO, a la par se concedan toda clase de favores a los que sostienen ese régimen SOCIAL-COMUNISTA, y este caso es evidente, hay que contentar a los GOLPISTAS-SEPARATISTAS...

Y si lo que está en juego, es el puesto de Presidente de DESGOBIERNO, entonces el asunto es de máxima importancia.

Solo Sánchez, nada mas que Sánchez, siempre lo primero Sánchez, la prioridad absoluta es Sánchez, y todo lo demás, poca, por no decir absolutamente nada de importancia tiene, comparado con la PRIORIDAD ABSOLUTA DEL DESGOBIERNO, EL PUESTO DE SÁNCHEZ...Por supuesto, ¿lo dudaban?.

Puntuación 32
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Manada de sinvergüenzas , a los GOLPISTAS le besáis el culo ,un Golpe de estado con cuatro fugados de la justicia y su jefe en la cárcel por GOLPISTA y lo de Murcia no es un problema político ? No hay calificativos para tanto escupitajo , estáis ninguneando a los Murciano por que pensáis que son unos mierdas , espero que el pueblo murciano tome note y copie de los Torras ,

Puntuación 28
#2
KLO
A Favor
En Contra

Este Gobierno cada vez más comunista y menos socialista está siendo un clon de lo que fué el inicio de la dictadura de Hugo Chávez. Para conseguir sus objetivos, empieza interveniendo dictatorialmente todos los estamentos y resortes del Estado, con la colaboración de la mayoría de medios de comunicación afines ,que les hacen la función de palmeros . Entre sus artimañas para transmitir las bondades del régimen esta la perversión y degradación del lenguage, como por ejem. Tergiversar y degradar las palabras. se apropian del concepto Progresismo, cuando en realidad lo utilizan como una intromisión y una fechoria y no como su verdadero significado.

Se trata de aplicar la clásica Propaganda Demagogica Comunista, que suena muy bien en los oidos de los ingenuos y los menos instruidos y que en definitiva es muy miserable y fatal para el conjunto de la ciudadanía.

Puntuación 28
#3
Carlos
A Favor
En Contra

-*- Eso sí - advertía que desjudicializar significa que la política no se puede esconder detrás de las togas ---* estas son las palabras de esta ministra que dejo arruinada Andalucia , bien venidos a la España Comunista , ¿ que esperan los jueces para defenderse ? los van a cazar como a conejos, ya tenían que estar en huelga de hambre o manifestándose en la calle todos los días , terminaran a un Gulag soviético .

Puntuación 19
#4
B. Johnson
A Favor
En Contra

Vaya. Pensaba que los políticos, en un Estado con auténtica separación de poderes, no podían entrometerse en la Justicia.

Ya veo que según los intereses, la intromisión de la política en la Justicia está bien.

Queda constatado que no hay separación de poderes en España independientemente de los intereses que cada uno tenga. Cada Gobierno utiliza la Justicia a su antojo.

Puntuación 24
#5
De cajón
A Favor
En Contra

Desjudializan el golpe de estado en catalinia pero judializan lo del pin parental en Murcia.

Desjudializamos todo, o sólo lo que diga la izmierda ?

.... Y la gentucilla votante que les apoya, a pedir otra caña y tan contentos de haberse conocido.

Puntuación 14
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Señora mía, los políticos tienen que someterse a la ley como cualquier hijo de vecino sino esto sería una dictadura democrática. Desjudicializar la política es peligroso porque es dar patente de corso a todo lo que le interese al ejecutivo del momento. Oiga, están ustedes mal acostumbrados el poder no se puede ejercer de cualquier manera. Una vez decididos los caminos legales hay que respetarlos. Los grandes transgresores de la Constitución son precisamente los políticos, así que esmérense un poco más y dejen las filípicas para otros menesteres.

Puntuación 10
#7
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

No me gusta insultar pero no es difícil contenerse. Lo de esta gente no tiene nombre.

Y esta pájara de la tal Montero que arruinó Andalucia y ahora no la deja financiarse es una HDLGP. Por ser suave.

Puntuación 15
#8
Vacilón
A Favor
En Contra

Y pensar que Mariano, lo dejo todo tan bien resuelto... ¿ No se en que estaran pensando los detractores de Zapatero, cuando analicen la labor del registrador de Santa Pola ?

Puntuación -4
#9
JonS
A Favor
En Contra

Naturalmente que no es lo mismo. Lo de Catalunya es un conflicto en toda regla con demócratas que representan a la mayoría de catalanes (no hay más que ver el reparto de escaños en el Parlament), y lo de Murcia es un problema con unos franquistas, fachas, fascistas (PP y Vox), como se quiera denominar, a quién habría que ilegalizar ya.

Puntuación -10
#10
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Esto no es un gobierno, es una Banda de delincuentes acaudillada por una pareja de psicópatas impresentables e indecentes al servicio de la masoneria internacional. Y nads mas. En cuanto a la politización de la justicia y la jodializacion de España ..ahí bien, a toda máquina. En tres dias ya se ha visto hasta que punto están dispuestos a joderla. Sigan, sigan aplaudiendo los juntaletras y juntaletros de cámara y de camarilla. El dia que el banco se rompa ..todos los culos al suelo. No será que no se os advirtió " periodistas".

Puntuación 5
#11
Ceuti
A Favor
En Contra

Cuanto tardaran en abrir centros de reeducación para rellenar la "España Vaciada"

Puntuación 2
#12
Dardo furioso
A Favor
En Contra

A la "pantoja", portavozA del gobierno del felón, no se le entiende, lo que dice, hay que cambiar a la "verdulera-forklórica"

Puntuación 2
#13