Opinion legal

El Gobierno tiene voluntad de actuar ante una vulneración de la norma, pero no del 'procés'... pues eso

  • ¿Pero entonces qué es lo que ha ocurrido en Cataluña?
Sesión del Parlament en plena declaración unilateral de independencia. Foto: L. Moreno

El Gobierno ha comenzado a desjudicializar la vida política politizando la vida judicial. Sin embargo, la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ve compatible desjudicializar el problema catalán con recurrir el PIN Parental que VOX defiende para la enseñanza.

Y lo alucinante es que se tenga el papo de decir que "no es lo mismo" el tema catalán que "una vulneración de la norma" que se estaría produciendo en Murcia con el citado PIN... pues eso.

¿Pero entonces qué es lo que ha ocurrido en Cataluña? ¿Nadie ha vulnerado una norma? ¿El mundo de la Justicia ha vivido un espejismo? ¿El tema catalán en nada tiene que ver con asuntos administrativos ni judiciales?

El Ejecutivo considera que Dolores Delgado es la persona más idónea para ponerse al frente de la Fiscalía General del Estado a pesar de que es la persona con más reprobaciones de la historia de esta cartera ministerial en toda su historia... pues eso.

Las asociaciones de fiscales y jueces consideran que es un ultraje a sus carreras profesionales, que alguien que pasa directamente del Gobierno se ponga al frente de un organismo que tiene que ser independiente del poder Ejecutivo.

Sin embargo, no se puede decir que todos los fiscales son de la misma forma de pensar. En Radio Nacional, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, descartaba el viernes que la Fiscalía sea independiente. "Creo que hablar de autonomía es más preciso que el témino independencia para referirse a la Fiscalía". Ya lo decía Pedro Sánchez: "¿Quién nombra al Fiscal General?... Pues eso.

Poner a la Justicia de pim pam pum de la política es muy peligroso

Sin embargo, el Estatuto de la Fiscalía determina que el Gobierno puede sugerir, pero siempre es el Fiscal General del Estado el que tiene la decisión última... pues eso.

Poner a la Justicia de pim pam pum de la política es muy peligroso. Y no es el Gobierno el único que saca los pies del tiesto. Leo a varios políticos de la oposición que dicen que el TSJ de Cataluña ha prohibido abrir las embajadas catalanas en el extranjero, cuando lo que hace es requerir que antes se pida permiso a Exteriores y a Hacienda... Pues eso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0