Ecoley

Economía regulará el test para detectar requisitos de acceso abusivos o desproporcionados a las profesiones

  • Los Estados de la UE actúan con falta de claridad al evaluar su situación
Los profesionales encuentran en muchos países trabas para poder ejercer su profesión. EE

El Ministerio de Economía ha abierto el plazo de consulta pública previa -hasta el próximo 20 de enero- para un futuro Real Decreto que busca que en España se evite la adopción de normas que introduzcan requisitos injustificados o desproporcionados en la regulación del acceso y ejercicio de las diversas profesiones.

Este Real Decreto es consecuencia de la transposición de la Directiva 2018/958, del Parlamento y del Consejo, de 28 de junio de 2018, sobre el test de proporcionalidad, cuyo plazo de transposición finaliza el 30 de julio de 2020.

La Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, establece la obligación de los Estados miembros de evaluar la proporcionalidad de los requisitos que limitan el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio y de comunicar a la Comisión los resultados de esa evaluación.

Sin embargo, este proceso de evaluación reveló una falta de claridad con respecto a los criterios que los Estados miembros debían utilizar para evaluar la proporcionalidad de los requisitos que restringen el acceso a las profesiones reguladas, o su ejercicio, así como un examen desigual de dichos requisitos en todos los niveles de regulación.

Ante esta situación la Comisión consideró que era necesario adoptar un marco analítico común, que pudieran aplicar por igual todos los Estados miembros, a los requisitos que limiten el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio, en el momento de adoptar nuevas regulaciones profesionales o de modificar las existentes.

Con esta norma se trata de evitar la fragmentación del mercado interior, al tiempo que se eliminan barreras al acceso a determinadas actividades por cuenta propia o ajena, y a su ejercicio.

Mejores prácticas legislativas

El test de proporcionalidad está diseñado para respaldar las mejores prácticas regulatorias, y recoge la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la proporcionalidad de los requisitos que restringen el acceso a las profesiones reguladas o su ejercicio.

Existen patrones distintos a la hora de llevar a cabo esta obligada evaluación

Las diferencias constatadas en las regulaciones de las profesiones entre Estados miembros acreditan la existencia de patrones distintos a la hora de llevar a cabo esta obligada evaluación de proporcionalidad.

El test, al estar contenido en una directiva, debe ser aplicado por todos ellos, lo que permitirá una menor dispersión en la aplicación del criterio de proporcionalidad y mejorará la movilidad de los profesionales en Europa, reduciendo los obstáculos injustificados o desproporcionados.

Estiman las instituciones comunitarias que en la medida en que los objetivos perseguidos por la Directiva no se pueden alcanzar de manera suficiente por los Estados miembros, pero sí que se pueden lograr a escala comunitaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

SomosDistintos
A Favor
En Contra

En el resto de la UE los FP no pueden ejercer de ingenieros, aquí el 20% de los colegiados son FP sin ingeniería y visan el 30% de los proyectos industriales.

Puntuación -1
#1