Ecoaula

Celaá apuesta por la modernización de la Formación Profesional para "mejorar la empleabilidad de los jóvenes"

  • Celaá ha insistido en la necesidad de unir fuerzas
Madrid

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha mantenido este lunes una reunión con fundaciones del ámbito de la Formación Profesional para integrarlas en el I Plan Estratégico de FP del Sistema Educativo 2019-2020.

Celebrado en la sede del Ministerio, la cita de este lunes es la primera de una serie de encuentros que el departamento dirigido por Celaá quiere llevar a cabo para cumplir con el plan, que fue aprobado recientemente por el Ejecutivo.

"Queremos llegar a alcanzar una complicidad de país en torno a la Formación Profesional de nuestro sistema educativo. Si somos capaces de establecer consensos y centrar esfuerzos, la eficacia del trabajo se multiplica. Este es el objetivo del Ejecutivo y por eso estamos hoy reunidos aquí", ha explicado la ministra.

En este sentido, Celaá ha insistido en la necesidad de unir fuerzas porque, a su juicio, "el trabajo conjunto tendrá efectos multiplicadores en el proceso de modernización de la Formación Profesional".

Unir fuerzas para que el trabajo tenga "efectos multiplicadores"

Con esta estrategia, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes y de la población activa, así como satisfacer las necesidades de especialistas cualificados que demandan las empresas, mejorando la competitividad y la productividad de nuestra economía.

Así, el Ministerio de Educación y FP trabaja en la agilización del diseño de titulaciones, así como en la actualización de los títulos existentes y la elaboración de otros nuevos, dando así una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de los sectores económicos con especial atención a los desafíos que plantea la industria 4.0 y lanueva economía.

Además, el Ejecutivo quiere impulsar la FP Dual, que en estos momentos no llega a representar el 2,5% del total de alumnos de Formación Profesional, favoreciendo la implicación de las pequeñas ymedianas empresas para las que la FP ha de convertirse en un elemento de innovación e incorporación al circuito del talento.

En la reunión han participado, por parte de las organizaciones del tercer sector, la Fundación Bankia para la Formación Dual, la Fundación Atresmedia, la Fundación Repsol, la Fundación MAPFRE, la Fundación Bertelsman, la Fundación Telefónica, la Fundación Endesa, la Fundación Mahou San Miguel, la Fundación Vodafone, la Fundación SEPI, la Fundación Créate y la Fundación Exit.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0