Pymes y Emprendedores

Las nuevas generaciones reclaman modelos de carrera profesional más flexibles

  • Las empresas están redefiniendo el proceso de aprendizaje de las plantillas
Madrid

Hay escasez de profesionales en muchos de los puestos críticos que necesitan las empresas y más incertidumbre que nunca. Para hacer frente a esta realidad, las compañías punteras están inmersas en procesos de redefinición de sus modelos de carrera, coincidieron en señalar los responsables de Recursos Humanos reunidos recientemente en los Circles Top Employers celebrados en las instalaciones de EY en Madrid y Volkswagen Group España Distribución en Barcelona.

La trayectoria de carrera se debe adaptar a las nuevas generaciones (los millennials y los centennials), que exigen transparencia, rapidez en la comunicación, desarrollo continuo y mayor flexibilidad. Además, las empresas deben hacerlo con el otro ojo puesto en los más séniors, ya que en el futuro cercano será clave realizarles una oferta también atractiva para que continúen en la organización.

En estos Circles, se puso de manifiesto que se requiere un cambio de cultura basado en la "mentalidad de crecimiento" de los empleados y, sobre todo, de los líderes. "Las compañías necesitan un 33% de personas con mentalidad de crecimiento, que sean partidarias del cambio, y eso solo se consigue con la implicación de los líderes", resumió Pilar Jericó, socia de BeUp.

Para potenciar esta mentalidad de crecimiento, "las compañías deben fomentar el aprendizaje y garantizar entornos de trabajo seguros en los que los empleados se sientan libres para opinar".

Los participantes en estos dos encuentros subrayaron que los modelos de carrera tradicionales están agotados. ¿Cómo los están transformando las empresas para adaptarlos a los nuevos tiempos? Las compañías presentes pusieron sobre la mesa diferentes buenas prácticas que han implantado con éxito, relacionadas con la 'filosofía ágil', el aprendizaje social o la redefinición de la gestión del desempeño.

Los nuevos métodos de organización ágiles, con equipos multidisciplinares, permiten responder a los cambios con mayor velocidad y desarrollar "procesos de transformación cultural real" en los que se implica a los empleados.

Las empresas también están redefiniendo sus modelos de aprendizaje, en un entorno en el que los empleados se ven saturados por el exceso de información y la falta de tiempo. Se opta por diseñar comunidades de aprendizaje dentro de las redes sociales internas o herramientas online fáciles de utilizar desde el móvil.

La tradicional gestión de desempeño también se está reinventando para centrarse más en el futuro y el desarrollo de carrera de los empleados. Las compañías lo están convirtiendo en un proceso mucho más dinámico, con conversaciones continuas entre los mánagers y los empleados en las que se implica a estos últimos en el desarrollo de su carrera. Hay muchas empresas que incluso han eliminado los ratings de desempeño.

"Tendremos 3 o 4 profesiones diferentes a lo largo de nuestra vida"

Otras innovaciones en las que trabajan las empresas son la definición de progresiones de carrera laterales, más allá de las tradicionales verticales, y la participación de los empleados en proyectos concretos.

Las organizaciones deben, en definitiva, adaptarse a un entorno caracterizado por el cambio permanente. "Tendremos 3 o 4 profesiones diferentes a lo largo de nuestra vida", ilustró un asistente a estos encuentros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

manuel
A Favor
En Contra

Pues no entiendo para que quieren carreras mas flexibles en España, mas flexibilidad es imposible. Yo te contrato para ser guardia de seguridad, pero no te preocupes que vas a llevar hasta la parte legal de la empresa por el mismo precio. ¿horario flexible? entras a las 8 la hora de salida es totalmente flexible, siempre y cuando sea a partir de las 17 horas!! de hay en adelante todas las que quieras hasta las 8 del dia siguiente. Los salarios, eran fijos eso si, nunca suben, pero no os preocupes que con la reforma laboral, tienen flexibilidad retroactiva con la jornada, es decir la jornada se puede extender hacia arriba, los salarios tienen flexibilidad hacia abajo.

Puntuación 1
#1
Luis
A Favor
En Contra

Quizás deberían reclamar tb que haya numerus clausus en la entrada a las carreras. Es decir, que el Estado calcule cuántos profesionales son necesarios en cada profesión y que entren los justos. De esta manera, se entra por oposición, se hace la carrera y luego sabes que tendrás trabajo. Ahora, en cambio, entran todos los que quieren y después de hacerte una carrera de 5 años te encuentras con que hay otros 100.000 igual que tú, todos sin trabajo después de haberte dejado la juventud y un dineral. En Francia miran cuántos se jubilan al año, le añaden un porcentaje de gente que abandona la carrera, le añaden otro número de gente que se dedica a otras cosas y en base a ello dan un determinado número de plazas de acceso a la universidad. Si con 18 años te dicen que no entras en lo que habías escogido, haces ora cosa y a correr. Si te dicen con 30 que tu título no vale para nada, ya es tarde.

Puntuación 2
#2