Ecoley

Sepa dónde le 'crujen' con el Impuesto sobre Sucesiones

  • La ministra Montero quiere imponer un mínimo para evitar las exoneraciones
En Madrid los beneficios del Impuesto sobre Sucesiones se han extendido a tíos y Sobrinos. Foto: Getty

Las reducciones, bonificaciones y deducciones que aplican las comunidades autónomas (CCAA) sobre las herencias llevan años fomentando competencia fiscal, lo que se traduce en una reducción progresiva de la recaudación obtenida y tipos cuasi expropiatorios en algunos territorios frente a la casi exoneración en otros.

Esta competencia fiscal ha llevado a algunas CCAA como Aragón, y Cantabria a reducir lo que debe tributar la herencia entre padres e hijos en 2019. En el caso de Aragón, la rebaja media ha supuesto 100.000 euros de ahorro para los herederos, que han pasado de pagar 155.394 euros a 55.466 euros. En el caso de Cantabria, se ha pasado de pagar 14.796 euros a la exención total.

Este ejemplo, elaborado por el Registro de Economistas-Asesores Fiscales (Reaf) corresponde a un soltero de 30 años, que hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la vivienda.

Las comunidades autónomas donde crujen a los herederos, en la actualidad son: Asturias (103.135 euros) de cuota liquida (lo que se tributa), Castilla y León (81.019 euros), Comunidad Valenciana (63.194 euros), Aragón (55.466 euros) ,Castilla-La Mancha (31.759 euros) y Galicia (15.040 euros).

Dentro de esta línea de competencia fiscal a la baja entre Comunidades en el ISD, ahora les toca el turno a los padres, hermanos, tíos, nueras y yernos (familiares del Grupo III). Canarias casi les libera de tributación -con una bonificación del 99,9%- y, en Madrid, tanto a sucesores como a donatarios, si son hermanos, se les bonifica en un 15% y, para tío o sobrino, es del 10%.

El caso de Andalucía

Las CCAA que, prácticamente, liberan de tributación a los familiares más cercanos, son, además de los territorios del País Vasco, Andalucía (0,00 euros), Cantabria (0,00 euros), Canarias (134,23 euros), Comunidad de Madrid (1.586 euros) y Extremadura (1.588 euros).

En el caso de Andalucía, tras años de ser el territorio autonómico con una tributación más elevada, el pasado 9 de abril se aprobó, vía decreto ley, el fin del tributo, con la bonificación del 99% del gravamen -idéntica a la que rige, por ejemplo en Madrid-, culminando uno de los principales acuerdos del pacto de Gobierno entre PP y Cs con el apoyo parlamentario de Vox.

La medida fiscal estrella de la derecha en Andalucía va a tener un coste en las arcas andaluzas. En 2017, los ingresos mediante el ISD en dicha comunidad ascendieron a 364,2 millones de euros, lo que supone un 2,27% de los ingresos totales de ese mismo año. Provincias como Málaga ingresaban cerca de los 90 millones de euros o 78 millones en el caso de Sevilla.

Una situación discriminatoria

En junio de 2019, las autoridades españolas pusieron fin a la discriminación de los extracomunitarios en el ISD. Hasta finales del 2014 en esas herencias con no residentes se tenía que aplicar obligatoriamente la normativa estatal, y no se podían aplicar los beneficios fiscales existentes en las diferentes Comunidades Autónomas.

El Tribunal de Justicia de la UE condenó a España mediante una sentencia de 3 de septiembre de 2014 al considerar que esa discriminación de no residentes vulneraba la libre circulación de capitales. España modificó la normativa a partir de 1 de enero de 2015, pero sólo permitió aplicar beneficios fiscales autonómicos en herencias con residentes en la UE o en el Espacio Económico Europeo, de forma que los extracomunitarios siguieron discriminados y obligados a pagar un mayor Impuesto Sucesiones y Donaciones aplicando exclusivamente la normativa estatal.

Las posturas de los partidos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en línea con las propuestas electorales del PSE, defiende "una armonización, no una homogeneización" de impuestos como Sucesiones y Donaciones (ISD), que supondría un mínimo de tributación para impedir la supresión de facto de este impuesto.

Por el contrario, el PP propone en su programa electoral la eliminación del ISD para las transmisiones entre padres e hijos y al resto de la línea descendiente, así como entre cónyuges y la eliminación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentas (AJD) en las hipotecas de compra de vivienda habitual.

Ciudadanos, por su parte, pretende que se bonifique al 100% el ISD entre parientes directos y la armonización de los incentivos existentes, así como que haya cero impuestos en las transmisiones y arrendamientos de explotaciones agrarias y forestales. Por otra parte

Tipos confiscatorios

La patronal catalana Foment del Treball en su informe sobre el Estado de la situación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, explica que es una figura anacrónica "que grava la transmisión de un patrimonio previamente generado y, por lo tanto, bajo el sistema fiscal actual ya se ha sometido previamente al impuesto de la Renta (IRPF) por los rendimientos generados y al Impuesto sobre el Patrimonio a lo largo del ciclo vital de la renta no consumida por el contribuyente". La acumulación de ambos efectos de doble imposición económica puede tener un impacto negativo sobre el ahorro.

El Registro de Economista Asesores Fiscales (Reaf) lleva años demandando que se articule el ISD de forma que se "eviten niveles casi confiscatorios que se dan en determinadas CCAA, que incluso hacen que las renuncias a las herencias se hayan incrementado, reduciendo los tipos impositivos y ampliando los mínimos exentos.

Asimismo, demandan el establecimiento de unos tipos mínimos y máximos entre los cuales las CCAA pudiesen usar su autonomía financiera, como ya se hace en algunos de los impuestos municipales, y que se ha propuesto por la Comisión de Expertos para la reforma fiscal.

Así mismo, este grupo de expertos defiende una posición en la que esta figura exista, pero que lo haga con unos tipos bajos, o muy bajos, en familiares próximos, con mínimos exentos elevados y permitiendo un aplazamiento de su pago.

Además, considera el Reaf que los sistemas de aplazamiento y fraccionamiento actuales deberían ser más generosas en cuanto a plazos y garantías, pagando los correspondientes intereses de demora.

Deslocalizar propiedades

Como consecuencia de unos tipos impositivos por el ISD excesivamente altos, el impuesto tiene un impacto directo en la conducta económica de los individuos y la deslocalización de sus propiedades a favor de otras jurisdicciones donde no queden gravadas por el impuesto, o, en su caso, su gravamen sea sustancialmente menor.

Finalmente, un tercer factor negativo de este impuesto lo constituye su efecto sobre la liquidez de sus patrimonios, puesto que con el objetivo de proteger el ahorro familiar se establecen beneficios fiscales para sus compañías, los mecanismos de pago del ISD suelen ser poco flexibles ante la inexistencia de liquidez en la que se encuentran muchos de los patrimonios medios. Por ello, cada vez son más las Comunidades Autónomas que dejan exentos de tributar a los familiares cercanos aplicando bonificaciones.

Los inspectores de Hacienda

A la vista de estos resultados, los Inspectores de Hacienda han denunciado estas notables diferencias entre las comunidades, que provocan que "muchos contribuyentes deslocalicen su residencia para pagar menos impuestos", una situación que consideran que se debe atajar de inmediato, mediante una reforma del sistema de financiación autonómica, según se afirma en el documento emitido en el XXIX Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), celebrado el pasado mes de septiembre en Zaragoza.

Los inspectores se muestran partidarios de potenciar "programas específicos de actuación para evitar deslocalizaciones ficticias de personas físicas y jurídicas" y exigen una mayor coordinación"y "corresponsabilidad" de las regiones. Porque en España, denuncian, "morirse cuesta distinto en una comunidad autónoma o en otra" y las consecuencias de los menores ingresos a través de determinados impuestos tiene consecuencias "para el conjunto de los contribuyentes".

Rechazar la herencia

Para rechazar una herencia hay que formalizar una escritura pública ante notario. En el caso de una renuncia, Si los beneficiarios de la misma no reciben directamente otros bienes del causante, deben tributar exclusivamente por la adquisición de la parte renunciada, aplicando el coeficiente que corresponda a la cuantía de su patrimonio preexistente y a su parentesco con el causante, excepto en los casos en los que el renunciante tenga señalado un coeficiente superior.

Un dato importante, es que se rechaza o acepta una herencia en su totalidad, no puede renunciarse solamente a una parte. Si se renuncia en beneficio de algún familiar específicamente, la Administración Tributaria lo considerará como una donación, que tributará por este mismo Impuesto.

Finalmente, en casos especiales, como el de los menores de edad, se puede aceptar la herencia a efectos de inventario, pagando las deudas existentes con los bienes de la propia herencia.

Tensiones en compraventas

Caso contrario a lo que ocurre con el ISD, en el caso del otro gran impuesto autonómico, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), se están produciendo subidas casi generalizadas de tipos, excepto en Canarias, Madrid y territorios forales, se van suprimiendo los beneficios fiscales de las escrituras de préstamos con garantía hipotecaria.

Otra excepción es la de Galicia reduce el tipo para la compra de viviendas rurales habituales al 5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas. Además, esos presupuestos anuales garantizan la continuidad del programa de impuestos cero para adquirir parcelas en las zonas menos pobladas.

La realidad es que la recaudación del ITP-AJD aún no ha recuperado los niveles recaudatorios obtenidos en 2007, a pesar del repunte del sector inmobiliario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
forum Comentarios 15
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Lo vengo diciendo un monton de años, las herencias para los herederos lo demás es "ROBAR."

Puntuación 56
#1
Me lo quedo...Lo tuyo
A Favor
En Contra

Me lo quedo...Lo tuyo.......Y LO DE TU FAMILIA.

Puntuación 39
#2
Hasta los ...
A Favor
En Contra

Entre el impuesto de patrimonio y el de sucesiones, en la Comunidad Valenciana nos dejan tiritando XD. Debería ser ilegal que unos pocos paguemos mucho y otros nada.

Puntuación 36
#3
El real
A Favor
En Contra

Para el 3:

Te quedarías satisfecho si a todos le cobran? Ganas tú algo con eso? Se te quita la envidia o el rencor? Pero podría ser todo eso, lo único es que lo que pagarás será siempre lo mismo.

Puntuación -8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Katana
A Favor
En Contra

no esta el punto fundamental del tema = se 'pretende' cobrar impuestos sobre dinero que ya atribuyo en su día.

Vaya!¡ 2x impuestos..........

Puntuación 30
#5
el otro lado
A Favor
En Contra

realy george.....en serio jorge ¡¡¡¡¡¡ un joven de 30 años hereda 800 mil euros 200 de vivienda ????....este ejemplo se da todos los dias ....dos o tres veces....es la clase media en este pais....ja ja ja ja

Puntuación -11
#6
javi
A Favor
En Contra

Se usan ejemplo de un apersona que va a heredar 800.000€....esto afecta a algo menos de un 4% de la población ¿ por qué no se usa un ejemplo que afecte al 90% de la población? Pues porque en ninguna comunidad autónoma el 90% de la población que hereda cantidades mas normales, no paga nada. el 90% de la población no paga este impuesto. Dejad de manipular para que ese pequeño porcentaje deje de pagar el impuesto, porque si no pagan ello, ese dinero hay que recaudarlo de otro sitio.....¿de donde sera? pues del 90% restante claro que si

Puntuación -24
#7
juan
A Favor
En Contra

Los impuestos los ponen los votantes. VOTA EN CONSECUENCIA. Luego no te quejes.

Puntuación 23
#8
Xavi
A Favor
En Contra

Parece que Europa ya lo ha dicho varias veces, tendremos que ir al Tribunal de la Haya como hicieron los Etarras en su día y que nos ganaron (por ser los políticos, legisladores, unos chapuzas), ES ILEGAL, ES CONFISCATORIO y debería desaparecer un impuesto que grava los bienes que ya tributaron y bien nuestros abuelos y padres, YA ESTÁ BIEN - ja està bè!

NO TIENEN SUFICIENTE CON TODO LO QUE SACAN CON EL IVA, IRPF, IS, electricidad e hidrocarburos (que por cierto tampoco son legales ya que el IVA se calcula sobre las tasas y un impuesto no puede gravar otro impuesto).

POLITICOS = CASTA = LADRONES = CONFISCADORES

Puntuación 21
#9
populismo barato
A Favor
En Contra

Pero si el impuesto de herencia no lo paga casi nadie, solo los mas ricos. Porque votar quitar un impuesto que solo le afecta a unos pocos? de donde sale el dinero que dejaran de pagar los que van a heredar 800.000 o mas? porque como han dicho arriba el 90% de la población no le afecta ese impuesto. Porque hacen tanta campaña con eso? y lo mas grave.... porque hay gente normal que van a heredar 300.000€ como muchisimo que protesta? si no os afecta! No os dais cuenta que en los ejemplos que ponen son para gente que van a heredar mucho mas que eso, no es la realidad! que no os manipulen, formaros e informaros, que luego pagáis los platos rotos. Que el 10% de la poblacion no engañe al 90% por favor, que es la historia de siempre

Puntuación -12
#10
que atrevida es la ignorancia
A Favor
En Contra

que si, que si, que si solo lo pagan los ricos , que si son 4 los que heredan esas cantiddes, que si tal, que si pascual.....

asi se empieza, y se termina como en aragon cuando gobernaba el psoe y pedemos alla por el 2016, que se pagaba a partir de 150000 euros el 34%, y si se tenia un patrimonio preexistente de mas de 300000 euros tributabas desde el primer centimo al 34%.

quiza a algunos les parezca mucho 400000 euros, pero si tienes un patatar en un pueblo, puede ser que el gobierno de turno, te lo valore como si estuvieses en madrid y con eso ya superes el limite.

Puntuación 10
#11
No a la manipulacion
A Favor
En Contra

Al #11. porque mientes?? Nunca de ha dado la situacion que alguien que hereda 150.000€ pague el 34% ¿No conoces los tramos? Si lo desconoces por lo menos no mientas...que si que odias al psoe. yo tb no te preocupes, aqui estamos de acuerdo...pero por lo menos no mientas por ignorancia. O eres otro de los que van a heredar un millón de euros y manipula al 90% de la población para que lo quite? Dais, pena y OS digo una cosa. Esa población que engañabais hace años no es la misma de ahora y no será la misma que dentro de 10 años. La gente se va formando más y será más complicado manipularles, se la acabará el chollo de no pagar impuestos

Puntuación -9
#12
vio
A Favor
En Contra

El Sr. Chimo Puig presidente del gobierno central de la denominada Comunidad Valenciana nos roba a los alicantinos con el impuesto de sucesiones, de patrimonio y de actos jurídicos documentados, y con este dinero financia su Gran Valencia, su TV autonómica a su servicio, su populismo, su pancatalanismo y las empresas periodísticas de su familia. El impuesto de sucesiones es un robo legal, hecho con una pluma y en lugar de con una pistola. Alicantinos, que no sois bueyes, que sois leones. Alicante no forma parte de denominada Comunidad Valenciana. Viva la Comunidad Europea de Alicante libre e independiente del centralismo valenciano. El que pueda que se empadrone en Madrid. Si los socialistas pretenden seguir con este robo legal me iré a Malta, a Irlanda, o a donde sea. Solo saben robar estos hijos trepa de partido político que no han trabajado en su vida. Además, las herencias que no se aceptan acaban en una mafia que se hace con ellas, ya que la Generalidad Valenciana es incapaz de saber ni tan siquiera donde se encuentran esas propiedades. Piensa lo que votas. Di no al robo legal.

Puntuación 6
#13
el otro lado
A Favor
En Contra

Ja ja ja ja......el 11 es un atrevido de pelotas ja ja ja ja ........y el 13 sera de Alicante .......pero a ratos.......los años del PP .....estaba en Malta.....ja jaj jaja......que cuadrilla......

Puntuación 1
#14
Jav
A Favor
En Contra

Este impuesto está cedido a las comunidades, y este es el verdadero fallo. Me dedico al tema fiscal, y os puedo asegurar que no solo pagan los ricos, eso es lo que nos quieren hacer ver. Si solo heredáramos dinero no habría el problema, he aquí la trampa. Los gobiernos saben que el 80% de la población son dueños de terrenos , pisos, casas....Con esto, se aseguran el cobro del impuesto, y lo hacen aplicando coeficientes de multiplicación a los valores catastrales, por tanto un piso de valor catastral 100.000, de cara a la liquidación puede llegar a multiplicarse por 5, es decir, 500.000 por lo que en la mayoría de las comunidades tienes que pasar por caja. He leído un comentario Anterior de la Comunidad de Aragon, y es totalmente cierto, la presión fiscal en este impuesto es confiscatorio.

Puntuación 10
#15