
El Tribunal General de la Unión Europea, compuesto actualmente por 46 jueces, recibirá a siete magistrados adicionales el 26 de septiembre de 2019. La prestación de juramento de estos nuevos jueces constituirá la tercera y última fase de la reforma de su estructura jurisdiccional, iniciada en 2015.
A estos efectos, el Tribunal General europeo ha adoptado una serie de medidas para facilitar la adaptación a la modificación de las dimensiones del órgano jurisdiccional, con el fin de permitir el funcionamiento eficaz de la magistratura ampliada.
En primer lugar, se ha replanteado la organización del órgano jurisdiccional atendiendo al au-mento del número de jueces que lo compondrán. El número de Salas del Tribunal General pasará de nueve a diez. Cada sala estará compuesta por cinco jueces, aunque será posible constituir salas compuestas por seis jueces una vez se haya nombrado a todos los magistrados.
Por otra parte, se ha modificado el sistema de composición de las formaciones jurisdiccionales con el fin de permitir su diversificación. Actualmente, la sala de cinco jueces se desdobla en dos formaciones permanentes presididas por el mismo presidente de sala. En adelante, el Tribunal General ha decidido aumentar el número de formaciones jurisdiccionales, estableciendo una rotación de los jueces. Una sala de cinco jueces permitirá la composición de seis formaciones jurisdiccionales y una sala de seis permitirá la composición de diez formaciones jurisdiccionales.
En tercer lugar, se ha modificado el sistema de composición de la Gran Sala -integrada por 15 jueces- para permitir, en función de las sucesivas remisiones, la participación de jueces que no sean presidentes de sala. El nuevo sistema de composición prevé la participación del presidente, del vicepresidente, de un número limitado de presidentes de sala, de los jueces de la sala y de otros jueces.
Relacionados
- Justicia alerta de webs que cobran por gestionar certificados que solo son expedidos por el Ministerio y son gratuitos
- Conciliación, el reto pendiente en la transformación cultural de las empresas españolas
- Bruselas lleva a España al TJUE por incumplir con la normativa de protección de datos y propone una multa de más de 5,3 millones