Economía

Bruselas lleva a España al TJUE por incumplir con la normativa de protección de datos y propone una multa de más de 5,3 millones

La Comisión Europea (CE) propondrá hoy al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que imponga a España una multa millonaria por no incorporar a su ordenamiento jurídico una directiva europea de protección de datos, que debería haberse traspuesto a la legislación española en mayo de 2018.

Bruselas pedirá a la justicia europea una multa de 21.321 euros diarios, con un mínimo total de 5,29 millones de euros, desde el día después a que la incorporación de la directiva a la ley nacional fuera obligatoria hasta el cumplimiento de la directiva por parte de España o la sentencia del Tribunal, según ha informado la Comisión Europea.

Además, pide una penalización adicional diaria de 89.548,20 euros desde el día de la sentencia de la corte comunitaria hasta que España cumpla plenamente con la directiva europea o haya una segunda sentencia.

El Consejo y el Parlamento acordaron en abril de 2016 que esta directiva debía trasladarse a las leyes nacionales de los Estados miembros a más tardar el 6 de mayo de 2018.

La Comisión ya había abierto expediente a España por no hacerlo en julio de 2018, cuando envió una notificación formal a las autoridades españolas, y posteriormente en enero de 2019, cuando dio un ultimátum al Gobierno con un plazo de dos meses para corregir la situación y evitar así una posible denuncia ante la Justicia europea.

Bruselas también trasladó este jueves una propuesta de multa a Grecia por el mismo motivo, en su caso en forma de una suma fija de 5.287,50 euros diarios desde la fecha límite para incorporarla hasta el cumplimiento, o de un mínimo de 1,31 millones fijos y 22.169,70 euros diarios entre la primera sentencia y el cumplimiento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Delenda essen UE
A Favor
En Contra

Para esto sirven los inútiles de Bruselas. ¿Qué es lo que ha hecho la directiva? Obligarte a firmar mil papeles más pero siguen las llamadas de Jazztel y Vodafone dando morcilla que es lo que molesta al ciudadano.

Puntuación 0
#1