Ecoley

Economía prepara unas nuevas tablas biométricas para el sector asegurador

  • Se actualizarán las herramientas de valoración en supervivencia y mortalidad
Foto: Getty

El Ministerio de Economía y Empresa prepara, tras más de 20 años de vigencia, unas nuevas tablas biométricas para el sector asegurador. Esta renovación incluirá la publicación de nuevas tablas de supervivencia para seguros colectivos e individuales, así como de las tablas de mortalidad, llamadas Pasem 2010.

Estas tablas son la herramienta utilizada por las aseguradoras y aplicadas por los tribunales para calcular las indemnizaciones que deben percibir las víctimas de accidentes de circulación. Mediante Real Decreto se establecerá la regulación del marco transitorio de aplicación de las nuevas tablas, una vez que sean aprobadas.

A través de una resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que se encuentra en fase de consulta previa hasta el próximo 1 de octubre, los técnicos del Ministerio estudian la inclusión de actualizaciones puntuales de la Circular 1/2018, para armonizar el contenido de la revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia con las nuevas disposiciones que se dicten sobre hipótesis biométricas.

Adaptación legislativa

Es preciso tener en cuenta que las tablas biométricas actuales se aprobaron mucho antes de la concreción del marco Solvencia II, el cual ha introducido un esquema de gestión de riesgos y de supervisión conceptualmente diferente al que regía hasta entonces. Por ello, los técnicos consideran que es necesario renovar el marco normativo regulador de las tablas biométricas desde la perspectiva integral del marco de Solvencia II, abarcando los aspectos cuantitativos, de gobierno y de transparencia.

Se pretende limitar el plazo de validez de la experiencia biométrica admisible por defecto, a contar desde el final del período de observación considerado para la elaboración de las tablas.

Así, se realizará, salvo que se demuestre de forma contundente la validez de experiencias más antiguas, si bien siempre con el límite absoluto de 20 años fijado por el Real Decreto de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reasegurados.

Se integrará en la resolución, además, una Guía Técnica en la que se abordarán las cuestiones de buen gobierno y transparencia ante terceros, especificando las buenas prácticas a observar en el uso de tablas de experiencia propia, tanto de segundo como de primer orden.

La Dirección General considera que este formato de Guía Técnica es el instrumento más adecuado para dar a conocer al sector los elementos que el supervisor considera que son buenas prácticas en el ámbito de las tablas biométricas, comprendiendo tanto los aspectos cuantitativos, como los de buen gobierno y los de transparencia.

En la misma línea se incluirán en la resolución de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones las normas de gobierno relativas a las hipótesis biométricas, que incluyen el contenido de las bases técnicas y los documentos relacionados con las mismas para un tratamiento sobre las hipótesis biométricas en todas las facetas de la actividad aseguradora.

Se incluirá además, la consideración de las hipótesis biométricas y los riesgos asociados en la gestión de riesgos y las políticas de capital, calidad del dato y control interno, incluido el control de las coberturas por sumas aseguradas elevadas, etc.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0