
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) celebrará los días 23 y 24 de octubre su primer Congreso de Familia y Sucesiones con el objetivo de abrir un debate "riguroso" sobre los puntos críticos del sistema de justicia en materia de familia.
Durante dos jornadas, la corporación madrileña convertirá su sede en un espacio de diálogo entre abogacía, judicatura, academia y notariado, con la participación de magistrados del Tribunal Supremo, del Constitucional, del THDH, de la Audiencia Provincial, fiscales, notarios, catedráticos y profesionales de la abogacía, según ha informado este jueves el ICAM en un comunicado.
"El derecho de familia es una disciplina jurídica compleja, sensible y en constante evolución, que afecta directamente a lo más íntimo de la vida de las personas. Requiere no solo una alta cualificación técnica, sino también un profundo compromiso humano", explica Isabel Winkels, vicedecana del ICAM e impulsora del Congreso junto con la Presidenta de la sección de Familia y Sucesiones, Paloma Zabalgo.
A lo largo de las 8 sesiones incluidas en el programa se abordarán, entre otros temas, la violencia económica en clave jurisprudencial, la complejidad de los convenios reguladores no ratificados, la validez de los pactos prematrimoniales, el papel creciente del Tribunal Constitucional en los procedimientos de familia, los conflictos derivados de la internacionalización de los litigios o los retos asociados al régimen de gananciales.
"El programa está diseñado para ofrecer una visión completa y rigurosa del estado actual del Derecho de Familia y Sucesiones", señala la vicedecana. "Contaremos con ponencias exclusivas de magistrados del Tribunal Supremo, del Constitucional y del TEDH, que ofrecerán una mirada privilegiada desde la cúpula judicial. Pero también abordaremos cuestiones técnicas que preocupan a la abogacía en su día a día, combinando análisis jurídico con debate práctico, en un entorno 100% presencial que facilitará el contacto directo entre profesionales del sector", añadió.
La cita llega con el aval de una Sección, la de Familia y Sucesiones, que agrupa a más de 5.300 letrados y letradas, lo que la convierte en la más numerosa del ICAM. El Congreso tendrá un aforo limitado y un enfoque deliberadamente práctico.
"Queremos que este foro sirva para repensar el estado de la disciplina, identificar puntos ciegos del sistema y compartir propuestas concretas desde la experiencia de quienes trabajamos en esta materia a diario", concluye Zabalgo.
Relacionados
- Un juez avala el despido de un empleado por negarse a volver presencial tras teletrabajar desde la pandemia
- El Supremo rechaza elevar la indemnización por despido de 33 días: es adecuada y da seguridad
- La banca informará a Hacienda de los ingresos de los autónomos por Bizum y tarjeta a partir de febrero de 2026