Legal

Los ciudadanos tienen que tributar las ganancias de juego 'online' aunque no lleguen al mínimo para hacer la Renta

  • Solo estarán exentos si sus ganancias conjuntas no exceden los 1.000 euros
Una persona juega a través de internet. | EP
Madridicon-related

La Dirección General de Tributos (DGT), órgano directivo del Ministerio de Hacienda, aclara que los contribuyentes tienen que declarar las ganancias que obtienen por el juego online aunque no lleguen a los ingresos mínimos por los que están obligados a presentar la Renta.

Cabe recordar que los trabajadores con un solo pagador están exentos de hacer la declaración si los ingresos no superan los 22.000 euros año, mientras los que tienen dos o más pagadores el límite está en los 15.876 euros al año siempre que los ingresos del segundo pagador o del resto, si hay más, no superen los 1.500 euros.

Sin embargo, a pesar de estos límites, Tributos recuerda en una consulta del 25 de marzo que la Ley del IRPF, en su artículo 96 (apartado 2.c) establece que están exentos de declarar el IRPF los contribuyentes que entre ingresos por trabajo, de capital, de actividades económicas o por ganancias patrimoniales (como las del juego online) no superen en su conjunto los 1.000 euros al año. Y, por tanto, "en ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales".

El órgano, contestando a una contribuyente que había ganado 3.000 euros en el bingo online pero cobraba por su trabajo menos de 22.000 euros al año, concluye que "existiría la obligación de presentar la declaración del IRPF, pues el hecho de superar el límite conjunto (para rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales) de 1.000 euros anuales" hace operativa la obligación de presentar la declaración.

Asimismo, Tributos recuerda que desde 2012, los contribuyentes no pueden desgravarse en el IRPF las pérdidas por el juego online. E indica que las ganancias por jugar a la Lotería, la ONCE o la Cruz Roja son distintas y tributan a partir de los 40.000 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky